viernes. 17.09.2021

UN MÉTODO PARA EVITAR POSIBLES SANCIONES DE LA INSPECCIÓN

Éstas son las diez ventajas para los autónomos de tener un programa de control horario en su negocio

oficina-sentado-tableta-tablet-3184323 (2)
Diez ventajas para los autónomos de tener un programa de control horario
Muchos autónomos cometen errores y se enfrentan a sanciones por registrar mal la jornada de sus empleados. Para evitar estas multas, los expertos recomiendan tener un software de control horario. A continuación, diez  ventajas de contar con uno de estos programas.
Éstas son las diez ventajas para los autónomos de tener un programa de control horario en su negocio

Hace más de dos años que los autónomos y empresas de cualquier tamaño tienen la obligación de registrar el horario de sus trabajadores. Desde ese momento, los negocios no sólo tienen la obligación de fichar la entrada y salida de sus trabajadores - e incluir sus horas extra y tiempos de descanso- sino que, además, se pueden enfrentar a sanciones de entre 625 y 6.250 euros por incumplimiento del deber de control de jornada de sus trabajadores.

De hecho, desde 2020 la inspección tiene en marcha varias campañas específicas para la vigilancia de este control horario. Para evitar posibles multas, los expertos recomiendan guardar bien todos los registros, realizarlos con la mayor claridad posible y, en la medida de lo posible, contar con un software de control horario, que elimina los errores humanos e incluso reduce los gasto.

Además, estas aplicaciones pueden rastrear toda la actividad del equipo o  manejar los gastos y mucho más, lo que redunda en una mayor productividad, mejora en la gestión de las tareas y aumento en los beneficios.  De hecho, existe una gran variedad de softwares de control horario que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de cada negocio.  A continuación, los expertos reúnen las diez ventajas que tiene para un autónomo contar con uno de estos software de control horario.

Ventajas de tener un software de control horario

Tener un software de control horario puede aportar varios beneficios a los autónomos. Este tipo de programas permite a los empleadores supervisar las horas trabajadas de la plantilla para así tener todo bajo control. Entre los principales beneficios estarían:

Evitar errores humanos al contar horas (y ahorrarse una posible sanción)

Con un software de control horario se reducen los problemas a la hora de contabilizar las horas trabajadas, tanto por parte de la empresa como del propio trabajador. Cuando el registro no se hace de forma manual, es mucho menos probable que haya errores humanos y, por tanto, se evitan posibles sanciones de la inspección. 

Reducir gastos  

Gracias a un software de control horario se puede comprender mejor el flujo de trabajo de la empresa y ver dónde hay problemas que deben abordarse y dónde es posible modificar o recortar una jornada para aumentar la productividad o reducir gastos.

Gestión de nóminas

Hay algunos sistemas que no sólo rastrearán el tiempo de los empleados, sino que también crearán hojas de tiempo que se pueden usar para el cálculo de la nómina en cuanto a horas extra.  

Mejor control de la jornada (para empleados y empleadores)

Una de las mejores cosas que puede aportar un software de control horario a un negocio es que los empleados podrán realizar  un seguimiento de su propio tiempo trabajado y el empleador podrá tener una imagen completa de la productividad en su empresa.

Mejor flujo de trabajo

Con un software de control horario se puede comprender mejor todo lo que sucede dentro de una empresa. Esto es útil a la hora de simplificar las cosas, reorganizar proyectos o asignar tareas,  

Centrarse en proyectos estratégicos

Uno de los mayores beneficios del control horario es que se puede obtener información muy útil de esos datos. Porque se tiene acceso a un gran recurso de información sobre el personal, trabajos, proveedores y ganancias. Estos datos se pueden utilizar para enfocar la dirección estratégica de un negocio y medir el progreso de sus objetivos.

Autogestión más eficaz por parte de los empleados

Cuando una empresa tiene un software de control horario los empleados tienen más consciencia de sus horas trabajadas, sus descansos, sus horas extra, los días que les quedan disponibles y otras cuestiones relacionadas con sus horas de trabajo. 

Reducción de las ausencias no planificadas 

Cuando los empleados pueden ver el tiempo con el que cuentan para los días libres, pueden planificar mejor sus horarios personales. Esto significa que los empleadores van a notar un gran cambio en la cantidad de ausencias no planificadas de los empleados, lo que afecta de nuevo a la productividad.  

Facturar a los clientes exactamente el trabajo realizado

En los casos en los que la facturación a los clientes se hace en función del tiempo dedicado como, por ejemplo, en una consultoría, o en un despacho profesional de abogacía o psicología, un software de control horario resulta muy útil para no facturar de más ni de menos.  

Identificar áreas de mejora

Con un software de control horario se pueden identificar áreas de mejora, viendo las horas dedicadas y analizando los resultados, incluso comparándolas con otras áreas. 

Éstas son las diez ventajas para los autónomos de tener un programa de control horario en su negocio