jueves. 09.07.2020

LA CEC ADVIERTE QUE, SI NO SE APLICAN, UN 20% CERRARÁN

Estas son las medidas que proponen los comerciantes para sobrevivir a la crisis

Estas son las medidas que proponen los comerciantes para sobrevivir a la crisis

Desde medidas en el ámbito fiscal, hasta campañas para concienciar a la población, pasando por el fomento del relevo generacional y hasta la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad. Son sólo algunas de las 26 medidas que incluye la propuesta de la CEC para que el sector sobreviva a la crisis..

Estas son las medidas que proponen los comerciantes para sobrevivir a la crisis

Antes del estallido de la crisis sanitaria por el COVID-19, el comercio -principalmente el minorista- estaba ya tambaleándose, pero la pandemia fue la puntilla definitiva que lo ha llevado a una situación límite. Si no se ponen en marcha una serie de medidas, el 20% de los negocios podría echar el cierre para siempre, tal y como advirtieron desde la Confederación Española de Comercio (CEC). 

La patronal de los comerciantes presentó este viernes en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, celebrada en el Congreso de los Diputados, una serie de propuestas que tienen el objetivo de revertir la difícil situación que atraviesa el sector y ayudarle a recuperarse. Durante su intervención en la Comisión, el presidente de la patronal Pedro Campo, expuso cuál serían algunas de las medidas que podrían ayudar a conseguirlo.

En concreto, el documento que la CEC llevó hasta el Congreso recoge un total de 26 propuestas de índole fiscal, laboral, económica e institucional. Pero también recoge iniciativas en materia de formación y legislativas encaminadas a proteger a un sector estratégico para la economía española, “no sólo por la dimensión y el empleo que genera – 3,2 millones en su conjunto –, si no porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global”, señaló Campo en un comunicado .

26 medidas para sobrevivir a la crisis

Para la CEC, la adopción y puesta en marcha de las medidas es fundamental si se quiere “favorecer la recuperación del sector” y reclaman una “voluntad política para establecer un plan de ayuda urgente al comercio, con un importante apoyo presupuestario”, según establece el documento de en el que recogen las 26 medidas

Sus propuestas, aunque todas de diferente ámbito, tienen el mismo objetivo y es intentar paliar aún más los daños en un sector que ya estaba pasando por dificultades. Todas ellas, están dividas en siente grandes grupos:

1.- Medidas de índole fiscal.

En este apartado destacan todas aquellas medidas de carácter fiscal que tienen el objetivo de facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas del sector. Entre ellas, se encuentra el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia , piden que se rebaje, al menos, hasta el 0,5%. Esto último con el objetivo de equilibrar las desigualdades del pequeño comercio y garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio, con independencia de que el canal de venta sea offline u online.

2.- Medidas de índole laboral.

En materia laboral, la CEC plantea dos medidas:

  1. La tramitación de los nuevos ERTEs en función de la evolución y fases del desconfinamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas a la salida de la crisis.
  2. Asegurar las condiciones sanitarias y de higiene en el entorno de trabajo, garantizando el abastecimiento de EPIs y la realización prioritaria de test rápidos en todos los subsectores que lo soliciten.

3.- Medidas en materia de formación y gestión empresarial

Fomentar la formación profesional reglada para el sector, incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos o diseñar e impulsar campañas específicas orientadas a la dinamizar el consumo en subsectores.

En este punto, hacen hincapié también en la importancia tanto del fomento de la Formación Profesional Dual, pues consideran que puede ser clave para el sector; como de la promoción del relevo generacional en los pequeños negocios comerciales,que facilita la transferencia de conocimientos a los emprendedores.

4.- Medida de índole Económica

La puesta en marcha de un plan de seguridad ad hoc en los establecimientos comerciales es uno de los aspectos que más destacan de este apartado. La patronal apuesta porque, junto a este plan, se lleve a cabo una modificación del Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal para corregir los errores en la interpretación jurisprudencial de la última reforma (2015) y luchar así con contra el hurto multirreincidente.

5.- Campañas de concienciación de las personas consumidoras y dinamización del consumo

Animar, tanto a adultos como jóvenes, a que compren en las tienda a pie de calle es el objetivo final de este apartado. La CEC propone la creación y puesta en marcha de campañas dirigidas a diferentes colectivos de la sociedad para concienciarles sobre el impacto positivo que tiene comprar en las tiendas.

Las campañas estarían enfocadas principalmente hacia a aquellos subsectores del comercio afectados por el cese de actividad, como las tiendas de electrodomésticos o de mobiliarios, y estarían en línea con los planes renove impulsados para el sector del automóvil.

6.- Medidas legislativas paliativas

Son dos las propuestas de la patronal en este apartado, una tiene un carácter más urgente por su afectación, y la otra se debería poner en marcha a medio plazo. 

La que más prisa correría es la corrección de las "ineficiencias" del Real Decreto-ley 15/2020. Esto es, cambiar la norma que permite aplazar el pago de los alquiles de un local, que tiene una serie de dificultades y a la que no todos los negocios pueden acceder.  Y, a largo plazo, proponen la elaboración de una Ley de Arrendamientos Comerciales.

7. Medidas de e índole institucional

Piden que se cuente con la participación de la Confederación en la toma de decisiones que afecten al sector , así como en las diferentes iniciativas y/o planes dirigidos al mismo. 

Estas son las medidas que proponen los comerciantes para sobrevivir a la crisis