martes. 26.10.2021

GUÍA DE SUBVENCIONES AUTONÓMICAS ACTUALIZADA A JULIO

Estas son todas las nuevas ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos

autonomos-ayudas-covid-

Las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos más afectados por la crisis. A continuación, ofrecemos una guía actualizada a julio con todas las ayudas autonómicas que aún pueden solicitarse.

Estas son todas las nuevas ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos

Miles autónomos de todos los territorios se encuentran aún bajo mínimos debido a la crisis y a la incertidumbre que genera el virus. Las restricciones horarias o cierres perimetrales aún persisten o han vuelto a establecerse en muchas comunidades autónomas limitando la actividad de los negocios y haciendo más difícil su pronta recuperación.

Un año y medio después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio. 

Además, en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Casi todas las comunidades autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. La mayoría de las ayudas están enfocadas de cara al verano, incentivando el inicio de actividad, el retorno y apoyando a sectores tan afectados por la pandemia, como el ocio nocturno.

Entre mayo y julio de 2021, comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña¡ y Extremadura ya publicaron nuevas medidas de apoyo económico para sus autónomos con el fin de paliar los efectos negativos que ha tenido la crisis del coronavirus en sus actividades. Éstas son todas las ayudas que siguen en marcha hasta la fecha en las diferentes comunidades para apoyar a los autónomos y pequeños negocios.

Ayudas en vigor para los autónomos en cada CCAA

Andalucía: Inicio de actividad, tarifa plana, seguridad laboral y conciliación familiar

Desde la junta de Andalucía se han propuesto diversas ayudas para los autónomos en estos tiempos de pandemia. Las cuales, van desde el apoyo al emprendimiento joven hasta la prevención de riesgos laborales:

  • Ayudas a feriantes de Andalucía: Hasta el próximo 13 de agosto, los feriantes de Andalucía, podrán solicitar una ayuda extraordinaria de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Se trata de una subvención de carácter social de 2.400 euros que recibirán los autónomos en un pago único que se realizará a la cuenta bancaria que faciliten a través de un formulario de solicitud. Esta medida cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros con el que se pretende llegar a más de 5.400 trabajadores por cuenta propia del sector.
  • Ayudas para mejorar la seguridad de los negocios: Hasta el próximo 2 de agosto, los negocios con menos de 250 trabajadores pueden solicitar incentivos de entre 1.200 y 15.000 euros, con los que podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen en materia de prevención riesgos laborales. La Junta de Andalucía destina 4,83 millones en ayudas para que las pymes mejoren su seguridad laboral. Con esta convocatoria, la Junta destina 4,83 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá que más de 400 empresas y autónomos con al menos un empleado a su cargo puedan solicitarlas.
  • Ayudas para la conciliación familiar de los autónomos: Andalucía también destina ayudas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores autónomos. Éstas incluyen incentivos para permitirles contratar a desempleados para que realicen su actividad económica mientras ellos cuidan de sus hijos menores de tres años o contratar a un sustituto que cubra su trabajo en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o por riesgo en el embarazo. Se pueden pedir hasta el 30 de septiembre de este año y cuenta con ayudas que oscilan entre los 1.700 y 7.200 euros.
  • Ayudas para jóvenes que quieran montar un negocio: Hasta el próximo 4 de agosto, los jóvenes autónomos de Andalucía podrán pedir subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la puesta en marcha de iniciativas empresariales. La línea está enfocada a trabajadores por cuenta propia de entre 18 y 35 años, y  se buscará incentivar los mejores proyectos con una partida presupuestaria de 800.000 euros.
  • Ayudas para el inicio de actividad de los jóvenes autónomos: Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse hasta el próximo 1 de octubre. Con un presupuesto de 9.000.000 de euros, se busca dar respuesta a las necesidades de los autónomos andaluces en estos tiempos y abarcar a 2.000 personas. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad.
  • Tarifa plana a 30 euros para autónomos menores de 30 años: la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales.

Asturias convoca ayudas para el ocio nocturno

Desde el 20 de julio, durante 15 días naturales, los autónomos y negocios dedicados al ocio nocturno en Asturias podrán solicitar ayudas de 25.000 euros para los establecimientos con menos de 10 asalariados y hasta 35.000 euros los que tengan plantillas superiores. Dotada de 10,2 millones de euros (ampliable a cinco millones más) pretende aliviar las contingencias derivadas de la pandemia que sigue sufriendo el sector, alcanzando a más de 400 negocios asturianos.

Aragón convoca su nuevo programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha puesto en marcha un nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en la comunidad autónoma  dotado con 1,55 millones de euros.

A través de él se fomenta el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares. Todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.

Castilla La mancha da ayudas para la formación en prevención de riesgos laborales a sus autónomos

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha ha puesto en marcha un plan de ayudas para que los autónomos se formen en prevención de riesgos laborales a través de distintos cursos impartidos por la administración territorial y el pago de 200 euros de forma anticipada para los trabajadores por cuenta propia. Los autónomos manchegos tendrán hasta septiembre para solicitar esta subvención.

Cataluña activa una nueva línea de ayudas para apoyar al ocio nocturno

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha activado una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para los locales de ocio nocturno que han tenido que volver a cerrar a causa de las restricciones sanitarias.

A ellas se pueden acoger autónomos y pequeños negocios dedicados al ocio nocturno, incluidos bares musicales, discotecas, karaokes, salas de fiesta o salas de baile con espectáculo. Asimismo, la subvención consistirá en un pago único con una aportación de entre 8.000 y 50.000 euros en función del número de trabajadores del negocio.

Los emprendedores extremeños pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura publicó un nuevo decreto en el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento, consolidación y modernización de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. Con este Plan de Empleo Autónomo se prevé beneficiar a 6.900 autónomos, con una horquilla de ayudas que oscila entre los 5.000 y 9.000 euros y con un presupuesto de 38 millones de euros.

Estas ayudas podrán solicitarse desde el pasado 7 de mayo hasta el 30 de marzo de 2022. Cabe destacar, que para aquellos afiliados al RETA que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el arranque de la pandemia; el plazo de solicitud de las ayudas será de dos meses, hasta el 6 de julio de 2021. Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, para obtener una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades del mercado laboral, la Junta de Extremadura estableció cuatro programas de ayudas para el fomento y mantenimiento de autónomos de la comunidad. Por un lado, estas ayudas acogen a dos perfiles de beneficiarios: personas desempleadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia y familiares contratados como autónomos colaboradores. Además, y como novedad, estas ayudas prevén dos nuevos grupos: autónomos que modernicen su actividad y nuevos afiliados al RETA que se hayan dado de alta recientemente.

Finalmente, las solicitudes a estas subvenciones se podrán presentar, por registro físico o telemáticamente a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Asimismo, los autónomos podrán encontrar en la web el modelo de solicitud y podrán consultar en todo momento el estado de la misma.

Estas son todas las nuevas ayudas que ofrecen las CCAA a los autónomos