domingo. 08.12.2019

LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES

“Soy autónomo desde hace un año y medio y no he presentado ni una sola declaración hasta hoy"

“Soy autónomo desde hace un año y medio y no he presentado ni una sola declaración hasta hoy"

Tranquilidad, seguridad y conocimiento son las principales ventajas de contar con un asesor.

“Soy autónomo desde hace un año y medio y no he presentado ni una sola declaración hasta hoy"

Carmen Porras tiene 29 años y es abogada, aunque reconoce que no fue su primera opción laboral. Estudió Derecho y ADE para desarrollarse en el ámbito económico de la empresa, pero, ya formándose, descubrió que la parte legal le atraía con mayor fuerza que la empresarial. Así que enfocó su carrera a la abogacía.

Después de ejercer varios años como asalariada en un importante bufete de abogados de Madrid, surgió la posibilidad de unirse a un nuevo equipo de trabajo para el que debía darse de alta como autónoma. No se lo pensó. Ahora es trabajadora por cuenta propia y desarrolla su propio proyecto.

Carmen habla con Infoautónomos sobre su situación profesional y asegura que no tiene tiempo para sus obligaciones como autónoma, por lo que recurre a la ayuda de softwares de gestión y de gestores personalizados.

- ¿Qué sabías sobre ser autónomo antes de darte de alta?

- Sabía lo que era ser autónoma, que había que pagar una cuota y presentar impuestos, además por mis estudios tenía cierto conocimiento sobre el tema, pero hasta ahí. Nada pormenorizado. De hecho, mi motivación para darme de alta no vino por la posibilidad de emprender sino de la mano de una oportunidad laboral que quería aprovechar. Y como no tenía ni idea, lo que hice fue confiar todo mi papeleo a los expertos. Y, créeme, ha sido una gran decisión.

- Y ahora que llevas un tiempo de bagaje en el trabajo por cuenta propia, ¿cuál dirías que es la principal ventaja de ser autónoma?

-  Siempre se habla de la libertad para hacer uso y distribuir de tu tiempo, pero ¡yo no lo tengo tan claro! (ríe).

Es verdad que un día normal me puedo coger una mañana, pero que nadie se equivoque, otros días tengo que quedarme horas y horas hasta terminar. Me dedico al derecho procesal y tengo asignados mis casos, eso significa que soy responsable al 100% de cada uno, por lo que, si una cosa tiene que estar para mañana, soy la responsable de que esté y ¡te aseguro que estará!

Así que, igual que es una ventaja a la hora de organizarte, también puedes “darle la vuelta a la tortilla” y pensar que cuando eres asalariado y acaba tu jornada te vas, hayas terminado o no, porque la responsabilidad no es tuya. Yo eso no puedo hacerlo. Así que es una ventaja “a medias”.

Sí que considero una ventaja el hecho de que ser autónoma me ha permitido desarrollar más cosas a parte de mi trabajo principal. Me ha dado la posibilidad poner en marcha ideas propias y eso es muy gratificante.

A parte de trabajar para un bufete, mi actividad principal, he aprovechado sinergias para desarrollar Prime Meridian, Consultores y Compliance. Un proyecto muy novedoso, con el que estamos abriendo mercado en España, que se dedica a la auditoría a empresas en el cumplimiento de la normativa penal.

“No tengo tiempo para mis obligaciones como autónoma”

- Diría, y estoy segura de que no me equivoco, que no te sobra el tiempo, ¿cómo te organizas con tus obligaciones formales?, ¿cuándo haces tus declaraciones trimestrales?, ¿cómo te da tiempo a llevar tus libros contables?

- ¡No lo hago! No, no, yo no hago nada de eso. No tengo tiempo para mis obligaciones como autónoma y, aunque lo tuviera, no me quedaría tranquila de estar haciéndolo de la manera correcta. Tendría que hacerlo en mis ratos libres, muy escasos, así que, resumiendo, mal y con prisas.

De verdad, hay días que llego a casa a las once de la noche. No se me ocurre ponerme encima a hacer papeles. El tiempo, mi tiempo, es lo que más valoro. Cuanto más me falta más me doy cuenta de cuál es su importancia.

- ¿Entonces qué haces?

- Pues dejarlo todo en manos de expertos. Yo me di de alta y a los pocos días, cuando vi la cantidad de papeles que suponía, decidí buscar una asesoría y ellos lo hacen todo por mí.

Me limito a subir poco a poco las facturas que voy acumulando a un software de facturación y mi asesor hace el resto. Es un programa muy sencillo y no tardo nada. De verdad, no he presentado personalmente ni una sola declaración hasta el día de hoy desde que soy autónoma. Todo me lo han hecho ellos.

- O sea que estás contenta con el servicio por lo que dices…

- Mucho. Me da tranquilidad y seguridad porque sé que mis obligaciones están cubiertas de la manera correcta y que no me llegará una sanción futura por hacerlo yo mal. Me quita de estar entre papeles, por lo que no resto tiempo a cosas que considero más importantes. Y encima tengo el conocimiento experto de un asesor a quien puedo pedirle consejo para determinadas cosas.

Ahora, por ejemplo, me tengo que comprar un coche porque me mudo a las afueras de Madrid, pero tengo que acudir al centro a diario para desarrollar mi trabajo. Una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi asesor y estuvimos hablando largo y tendido sobre si se podía o no considerar “vehículo afecto a la actividad” para luego poder deducir los gastos de gasolina, seguro, mantenimiento, etc. Así que, de verdad, estoy muy contenta con ellos.

¿Sabes una cosa que me confirma que tomé una buena decisión al contar con un asesor y que su servicio es sumamente importante para mí? Que no me entero de nada. No echo cuentas a ninguna de mis obligaciones como autónoma. ¡No me preocupa! Se que está todo cubierto y de la mejor forma. De verdad. Tanto es así que yo recomendaría al 100% hacer uso de un servicio de asesoría online como el mío.

Carmen Porras es clienta del Plan Básico de Infoautónomos desde el primer mes en que comenzó a desarrollar su actividad como trabajadora por cuenta propia hace un año y medio.

Si quieres estar avalado por el mismo servicio experto y sentir la misma despreocupación y seguridad con la que vive Carmen, puedes pedir presupuesto sin compromiso en Infoautónomos pinchando aquí.

“Soy autónomo desde hace un año y medio y no he presentado ni una sola declaración hasta hoy"