viernes. 29.05.2020

LAS HERRAMIENTAS DE LA GRAN EMPRESA ADAPTADAS A LA PEQUEÑA

Una startup que permite a los autónomos gestionar y prever su liquidez

Una startup que permite a los autónomos gestionar y prever su liquidez

Saber con un solo vistazo a la pantalla del móvil, si puedes realizar una inversión o los clientes que te faltan pagar. Este es el objetivo de una startup española que quiere ayudar a los autónomos y emprendedores a gestionar su liquidez mediante una aplicación móvil en la que adaptan las herramientas que utilizan las grandes empresas para gestionar sus cuentas, a la pequeña.

Una startup que permite a los autónomos gestionar y prever su liquidez

Los emprendedores conocen mejor que nadie los problemas de los emprendedores. Saben que uno de los aspectos más difíciles de controlar cuando se pone en marcha un proyecto, y a lo largo de su vida, es la gestión de la liquidez que tiene un negocio. Esta es la razón por la que la emprendedora Teresa Núñez decidió montar la startup SeeDCash, que salió al mercado el mes pasado, y con la quieren ayudar a que los autónomos y pymes puedan prever el estado de sus cuentas a corto y medio plazo, para que así puedan tomar las decisiones correctas.

 “Hemos creado una aplicación para smartphone -tienen previsto desarrollarla también para ordenador- muy sencilla e intuitiva, para que cualquier autónomo la pueda utilizar, no hacen falta ni conocimientos financieros, ni tecnológicos” explica Núñez, CEO de SeeDCash. La app se basa, según Núñez, en un simple calendario en el que el autónomo tendrá que ir agendando sus previsiones de cobro y de pago. Además “cada día la aplicación se conecta con los bancos y se baja los movimientos que han sucedido. Así el autónomo sabe cada día la liquidez que tiene y la que va a tener en función de los cobros y pagos que hubiese metido”.

Esta tarea de “alimentar” a la aplicación es una de las principales pegas que los autónomos han puesto a la aplicación, porque muchos se excusan en que no saben lo que van a vender o cobrar. A lo que Núñez insiste en la importancia de “tener cierto conocimientos de lo que se espera que vaya a pasar en el negocio, para qué con esa visión que se tiene del futuro, el autónomo pueda reaccionar en el mismo momento el que las cosas no estén funcionando correctamente en su negocio”.

Al final, según reconoce la CEO de SeeDCash, el uso de la aplicación lleva implícito un cambio de hábito entre los profesionales por cuenta propia, que dejen de apuntar quien ha pagado y quien falta por pagar en una hoja de Excel o en un sistema de ficha, y que lo empiecen a anotar en una app. “Además, cuando sacas el móvil del bolsillo y tienes acceso a toda esa información, que de otra manera no tienes, pues ves claramente las facilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías para gestionar tu negocio

La importancia de la previsión de futuro

Uno de los aspectos que más destaca Teresa Núñez de la app es la posibilidad de conocer en ese instante el dinero que tienes y el que vas a tener, para que el autónomo pueda adaptarse a sus pagos. Se pone a sí misma como ejemplo: “Yo soy autónoma y tengo que pagar trimestralmente el IVA, hay veces que llego justa y hay otra que veo que tengo el dinero y lo pago antes. Esta aplicación te permite eso: adecuar tus cobros y tus pagos”. También al contrario, para que en el momento que una persona vea que no va a llegar a tiempo para pagar, pueda pedir financiación o solicitar un aplazamiento.

Para completar esta previsión del futuro, desde SeeDCash recomienda a sus usuarios hacer un plan de tesorería, que según Núñez, es “algo que todo el mundo debería tener, pero que nadie tiene”. Este consiste, tal y como explican en una nota de prensa emitida por la entidad, “en elaborar un presupuesto -normalmente anual- con detalle mensual detalle mensual de los ingresos y gastos, y trasladarlos a cobros y pagos añadiendo los plazos de cobro, de pago, los impuestos (IVA de cobros y pagos, impuesto de sociedades, IRPF, etc.) y tasas, subvenciones, préstamos y Seguridad Social”.

Para utilizar la aplicación, el autónomo sólo tendrá que descargarla -está disponible tanto para Android como para iOS-, crearse una cuenta, asociarla a su banco -este proceso asegura Núñez es completamente seguro, la aplicación no podrá realizar ningún movimiento y sólo recopilará las transacciones que se hayan producido en la o las cuentas- y “alimentarla” con diariamente con toda las previsiones. Actualmente, la aplicación tiene un coste de 0€, pues salieron el mes pasado al mercado y quieren que sus futuros usuarios confíen en ellos. Pero a partir del mes de marzo del 2018 estiman que será una suscripción mensual de 24 euros.   

Adaptan las herramientas que utilizan la gran empresa

SeeDCash es la idea de dos emprendedoras -aunque actualmente es sólo Teresa Núñez quien está lanzando y poniendo en marcha la startup- que habían pasado más de 30 años gestionando la tesorería de grandes empresas y se dieron “cuenta de que los autónomos y pymes, necesitan igual que las grandes gestionar su liquidez, para lo que necesitan herramientas adaptadas para ellos”. Nuñez detalla que además “las grandes empresas tienen super plataformas de gestión de liquidez, pero que principalmente utilizan sólo una serie de herramientas, que son las que tiene la aplicación”.

También a la hora de poner en marcha la aplicación cuentan que tuvieron en cuenta la opinión de diferentes amigos y profesionales que trabajaban por cuenta propia, que les dieron su punto de vista para poder adaptarla. Asimismo, y después de llevar casi dos meses con SeeDCash funcionando, Teresa Núñez señala que todavía les queda por delante un “trabajo importante de sensibilización” para que los autónomos y emprendedores entienda la importancia que tiene para su negocio gestionar bien la liquidez; ya que la falta de ésta es, según Núñez, una de las principales razones de fracaso de los negocios.

Una startup que permite a los autónomos gestionar y prever su liquidez