Los expertos avanzan las claves para hacer crecer estos negocios

Tres tendencias a tener en cuenta en 2023 por los dueños de hoteles, hostales o alojamientos turísticos

Al año que viene, los autónomos al frente de hoteles, hostales o alojamientos turísticos tendrán que adaptarse a algunos cambios para seguir siendo competitivos.
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Tres tendencias a tener en cuenta en 2023 por los dueños de hoteles, hostales o alojamientos turísticos
Tres tendencias a tener en cuenta en 2023 por los dueños de hoteles, hostales o alojamientos turísticos

Los autónomos y pequeños negocios al frente de hostales, hoteles y alojamientos turísticos se vieron especialmente afectados a lo largo de 2020 y 2021 por las consecuencias de la pandemia. Desde entonces, el sector ha tenido que adaptarse a una nueva forma de ofrecer sus servicios. El cambio de enfoque ya se ha notado en 2022 y en 2023 seguirá habiendo nuevas transformaciones. 

Para que los autónomos y empresarios al frente de negocios hosteleros -pequeños hostales, fundamentalmente, pero también bares y restaurantes- no se queden atrás, deberán asimilar algunos nuevos retos. Tendencias que grupos empresariales de prestigio como Sercotel Hotels y sus 110 hoteles repartidos por Portugal, España, Italia, Colombia y Ecuador, ya están poniendo en práctica.

A continuación, los expertos de Secotel Hotels ofrecen algunas recomendaciones que pueden poner en práctica desde los autónomos y pymes del sector, hasta las cadenas hoteleras para seguir siendo competitivas. 

Tres tendencias que deberían seguir los hoteles, hostales y alojamientos turísticos en 2023

Experiencia al huésped

En la actualidad, ya no basta con ofrecer al cliente un lugar donde alojarse, no es suficiente con los complementos habituales de desayuno, televisión… Hay que ampliar el número de estos servicios, sin dejar atrás los convencionales y más tradicionales. En este sentido, cabe destacar aquellos que estarán dirigidos a mejorar la experiencia en cuanto a salud y bienestar, ampliando el rango de opciones, como por ejemplo clases de yoga, pilates, taichí, cocina vegana y vegetariana.

Del mismo modo, el hotel debe facilitar el contacto con la cultura de la región, buscando alianzas con proveedores de experiencias en el terreno local para complementar o ampliar las que de por sí ofrezca el propio negocio. Museos, guías turísticos, transportes… todo un abanico de opciones posibles debe ser ofrecido desde las mismas instalaciones del hotel.

En cierta medida, un hotel puede actuar como una agencia de viajes incluyendo en su oferta paquetes dirigidos a distintos perfiles de clientes. Con este tipo de mercados, los hoteles aprovecharán el deseo de una clientela que abunda cada vez más en el mercado turístico que quiere acceder a estancias más completas y especializadas.

Ampliación de las áreas de contacto

Ya no es suficiente con tener uno o varios sistemas para establecer contacto a la hora de reservar habitación o a la llegada del cliente. Los hoteles deberán estar capacitados para analizar y acompañar al cliente desde la reserva hasta más allá de la salida con un mayor número de puntos de contacto y que sean, además, personalizables. En este sentido, es fundamental formar al personal del hotel de cara al cliente para saber atender a la perfección este aumento de puntos de contacto.

La automatización

Las grandes cadenas hoteleras ya llevan un tiempo haciendo uso de la automatización, logrando un mayor éxito en la gestión de la información. En este sentido es fundamental llevar a cabo una sólida función de datos, es decir, tener la capacidad de poder reunir, almacenar, analizar, interpretar y utilizar información de calidad con el objetivo de impulsar el rendimiento del negocio hostelero. Son dos las vías que tienen los hosteleros para lograr este acceso informativo.

Por un lado, contratando a expertos en el análisis de datos y en big data o invirtiendo en la preparación y en la adquisición tecnológica necesaria para diseñar un trabajo propio en esta gestión. En cualquier caso, esta información será fundamental para que el hotel tome decisiones clave sin riesgo de error.