jueves. 09.07.2020

HAY DIFERENCIAS ENTRE REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUSPENSIÓN

¿Tienen derecho mis empleados a vacaciones si he solicitado un ERTE?

¿Tienen derecho mis empleados a vacaciones si he solicitado un ERTE?

La crisis por el COVID-19 ha hecho que miles de autónomos y pequeños negocios se acojan a un ERTE. Ahora que se acerca el verano, empiezan a surgir muchas preguntas. Una de ellas lo que sucede durante el periodo de vacaciones que se avecina

¿Tienen derecho mis empleados a vacaciones si he solicitado un ERTE?

El fuerte impacto de la pandemia del coronavirus rescató un mecanismo laboral poco conocido por los autónomos y pequeños empresarios hasta hace dos meses. Se trata de los ERTEs, Expediente de Regulación Temporal de Empleo . Durante la pandemia, millones de negocios recurrieron a esta herramienta  para tratar de minimizar el impacto del COVID-19 en las cuentas de la empresa y en la situación de los trabajadores.

La solicitud de un ERTE es una medida que han podido solicitar tanto los autónomos con dos personas a su cargo, como una gran compañía con cientos de empleados. El Gobierno flexibilizó estos expedientes e incluyó algunos matices importantes, como las exenciones para el empresario de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores o la cláusula de mantenimiento del empleo.

Con los ERTEs, el autónomo puede suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de la totalidad o de parte de su personal, basándose en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por causa de fuerza mayor.

Como ya informó este diario digital, en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, que recoge el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para desligar los ERTEs del Estado de Alarma y extenderlos hasta el mes de junio, se volvió a redactar la disposición adicional sexta y se detallaron nuevamente los criterios de la cláusula para salvaguardar el empleo. Esta nueva redacción es mucho más extensa que la anterior y establece, por primera vez, una serie de condiciones y excepciones a su mantenimiento.

Sin embargo, hay asuntos que todavía siguen generando dudas para muchos autónomos con empleados en ERTE. Según se acercan las fechas típicas de las vacaciones de verano en España, -principalmente a finales de junio, julio, agosto y principios de septiembre- muchos se preguntan cómo afectarán estos expedientes a las vacaciones del empleado.

La plataforma Reclamador.es ha respondido a las cuestiones más importantes a este respecto. Según la empresa, las más repetidas son si se siguen generando días de vacaciones estando en un ERTE o si aquellos trabajadores afectados por esta medida temporal tienen derecho a cogerse vacaciones mientras siga vigente el expediente.

Cinco preguntas sobre vacaciones y ERTEs

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, explica la plataforma online de servicios legales, hay que distinguir entre los trabajadores en ERTE de reducción de jornada y en ERTE de suspensión de contrato. Se han reunido cinco cuestiones que, según se acerca el verano, cobran más relevancia para todos los autónomos con trabajadores en ERTE.

¿Los empleados generan días de vacaciones mientras están en ERTE?

En el caso de los expedientes de regulación de empleo temporal de suspensión de contrato, los trabajadores no generan días de vacaciones, pero sí cotizan a la Seguridad Social. Si esos trabajadores ya tuvieran pactadas las vacaciones con su empresa, pero el contrato estuviera suspendido, esas vacaciones deberían ser canceladas y no contar como días consumidos por los trabajadores

Si se trata de un ERTE de reducción de jornada, el trabajador generará vacaciones en proporción a la jornada. Esto, salvo que se hubiera pactado una mejora por convenio o entre empresa y empleados. 

¿Se puede ir un trabajador de vacaciones estando en ERTE?

Otra de las dudas más frecuentes es si estando en ERTE, el trabajador puede solicitar y disfrutar de unos días de vacaciones. 

En el caso de ERTE de suspensión, nada impide al trabajador -salvo posibles restricciones que se impongan si se mantiene el estado de alarma o las restricciones a la movilidad- emplear el tiempo en viajar. Lógicamente, estos días no contarían como vacaciones pero  hay que tener en cuenta que, tarde o temprano, la empresa puede solicitar al empleado la reincorporación a su puesto. Si el trabajador se niega a volver a su puesto de trabajo, la empresa podría proceder a despedir al empleado mediante un despido disciplinario. 

En el caso de los ERTE de reducción de jornada, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones generadas también mientras la empresa se mantiene en el ERTE. En otras palabras, explica reclamador.es, el empleado podría disfrutar de vacaciones a finales del mes de junio pese a que se encuentre aún en un expediente de regulación temporal de empleo.

Si un trabajador está en un ERTE de reducción de jornada y solicita en ese periodo vacaciones: ¿cómo se contabilizan esos días? 

Los trabajadores afectados por expediente de regulación temporal de empleo de reducción de su jornada generan días de vacaciones en proporción a la jornada realizada. En este caso, la duda sería: si se disfrutan esas vacaciones mientras está vigente el ERTE, ¿cómo se contabilizan?.

Es decir, si, por ejemplo, un empleado con reducción del 50% de su jornada solicita un día de vacaciones durante esta etapa ¿se descontará de sus vacaciones generadas un día completo o únicamente medio día?  Los días de vacaciones que se soliciten durante el ERTE, se disfrutarán completos, y se gastarán enteros, pero se retribuirán de manera proporcional a la reducción aplicada.

¿Es posible cancelar los días de vacaciones ya solicitados para este verano? 

En el caso de que se trate de un ERTE de suspensión del contrato, las vacaciones que se hubieran solicitado, quedarán canceladas.

Si se trata de una situación de reducción de jornada en la cual el trabajador sigue desempeñando sus funciones en un porcentaje de tiempo determinado y, debido a esta situación de pandemia, el trabajador no desea gastar esos días de vacaciones ya aprobados por la empresa, ambas partes deberán negociarlo.

¿Pueden las empresas obligar a coger vacaciones a sus trabajadores? 

Ante la incertidumbre de cómo será este verano, otra de las dudas de los trabajadores es si la empresa puede obligarles a coger vacaciones durante estos meses estivales. Aquí, explica reclamador.es, el empleador de manera unilateral no puede decidir los días de vacaciones de sus empleados, debe ser una decisión que se adopte de forma consensuada entre las partes. Además, señala la plataforma online de servicios legales, aquí hay que tener en cuenta el convenio colectivo de aplicación por si señalara algo al respecto.  

¿Tienen derecho mis empleados a vacaciones si he solicitado un ERTE?