lunes. 26.08.2019

CON UN CURSO DE FORMACIÓN

Si tienes empleados, puedes ahorrar hasta 300 euros en prevención de riesgos

Si tienes empleados, puedes ahorrar hasta 300 euros en prevención de riesgos

Todos los autónomos con trabajadores a su cargo tienen la obligación de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aplicarla, suele salir caro. Pero, ¿sabías que existe una forma de ahorrarse hasta 300 euros anuales?

Si tienes empleados, puedes ahorrar hasta 300 euros en prevención de riesgos

Todos los autónomos con trabajadores a su cargo tienen la obligación de cumplir con una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Una de las más costosas es elaborar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, un documento que incluye un conjunto de acciones preventivas, en función de una evaluación previa y que tiene como fin eliminar o reducir los riesgos derivados de la actividad

Esta es una de las responsabilidades que muchos autónomos pasan por alto, en parte, por la falta de información dirigida al colectivo sobre el tema. Sin embargo, incumplir este tipo de obligaciones puede salirle muy caro al autónomo: Sanciones de hasta 800.000 euros. 

En España hay 434.104 autónomos con trabajadores a su cargo, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Hasta hace relativamente poco, la mayoría de estos empleadores subcontrataban los servicios de prevención de riesgos laborales a empresas externas.

Las cosas cambiaron desde la publicación del Real Decreto Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización. Actualmente, los negocios pueden autogestionar su prevención con la realización de un curso oficial de nivel básico que se imparte en diversas entidades. Sólo será estrictamente necesaria la contratación de un servicio de vigilancia de la salud.

Con la entrada de esta nueva ley, la mayoría de autónomos tienen la oportunidad de ahorrarse un pellizco en materia de prevención de riesgos. Y es que, aunque esta formación parezca tediosa para el autónomo puede suponerle un ahorro de hasta 300 euros al año. Estas 30 horas de curso permiten al trabajador por cuenta propia gestionar por si mismo un trabajo por el que, en otras circunstancias, tendría que pagar a una empresa.  

¿Quién puede autogestionar su Plan de Prevención?

No todos los autónomos pueden autogestionar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, según indica el Artículo 39, solo podrán hacerlo:

  • Negocios con hasta 10 trabajadores en plantilla si se dispone de varios centros de trabajo.
  • Negocios de hasta 25 trabajadores como máximo en plantilla, si el autónomo dispone de un un único centro de trabajo.
  • La actividad del negocio no debe estar entre las recogidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención. Esta norma se refiere a negocios dedicados a la manipulación de explosivos o materiales altamente peligrosos, cancerígenos o radiactivos.

El autónomo no está obligado a ser él mismo el que atienda las labores de prevención, ni siquiera tiene que recibir la formación, en tanto que puede designar a uno de sus trabajadores o a una persona contratada ex profeso para encargarse de la prevención de riesgos laborales. Es decir, cualquiera de sus empleados puede ser elegido para acudir al curso y elaborar el Plan de Prevención.

Una vez abordado el Plan, el dueño del negocio sólo tendrá que cumplir con el resto de obligaciones formales comunes a todos los negocios, como por ejemplo, evaluar los riesgos laborales existentes; garantizar la adecuada formación e información; dotar a los trabajadores de equipos de protección; comunicar claramente las actuaciones en caso de emergencia a la plantilla o garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Cumple con la prevención de riesgos con una sencilla herramienta

Existe un portal web para facilitar que los autónomos cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lanzó el año pasado Prevencion10, un servicio público gratuito de asesoramiento que permite gestionar los riesgos que puedan producirse en la actividad de los pequeños negocios de forma sencilla.

Este portal nace con el fin de ayudar a los autónomos y a los empresarios con negocios de menos de 25 trabajadores a llevar a cabo un plan de prevención. Para ello, Prevención10 incluye tres herramientas: evalua-tinstruye-t y autopreven-t.

Está destinado a aquellos trabajadores por cuenta propia que quieran asumir el control de la prevención de riesgos laborales en su pequeño negocio. Debido a esto, el Ministerio considera necesario que el trabajador designado o el propio autónomo tenga -al menos- la formación para ejercer las funciones de nivel básico. Además, también identifica aquellos riesgos para cuya evaluación se requiere una mayor cualificación o la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno.

Si tienes empleados, puedes ahorrar hasta 300 euros en prevención de riesgos