Con un interés del 0,5% en vez del 3%

Todos los autónomos de sectores afectados por la crisis energética podrán aplazar el pago de sus cuotas

Los autónomos del mundo rural, del transporte y del mar podrán podrán solicitar un aplazamiento en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social para hacer frente a la subida de costes fijos derivados de la crisis de la luz y los carburantes. El interés se reduce al 0,5% mensual.

Requisitos y costes para ser camionero o furgonetero en 2022.
Todos los autónomos de sectores afectados por la crisis energética podrán aplazar el pago de sus cuotas

El Real Decreto-ley 6/2022 aprobado este martes en Consejo de Ministros para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania incluye aplazamientos especiales de las cuotas de la Seguridad Social para ciertos sectores de autónomos y pequeños negocios. Esta medida, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como fin reforzar la liquidez de los autónomos más afectados por la crisis energética de luz y combustibles: transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores. Moratoria con un interés reducido del 0,5%, siete veces menos que la solicitud ordinaria a la Tesorería.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) trajo consigo un aumento de la base mínima de cotización, que pasó a ser de 960,60 euros, y de la máxima, que se ha fijado en 4.139,4 euros. Ello elevó la cuota mínima a 293,94 euros mensuales. Costes fijos a los que hay que sumarle el encarecimiento de la luz y los carburantes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y situaciones comprometidas para algunos sectores como la sequía en el mundo rural o la falta de materias primas.

Ante la actual caída de la rentabilidad y el peligro que supone para el mantenimiento de las actividades, el Gobierno ya aprobó el pasado 15 de marzo un Real Decreto-ley para que los autónomos del campo – ganaderos y agricultores – pudieran aplazar su cuota a la Seguridad Social con un interés reducido. Esto permite que el profesional no se vea obligado a adquirir una deuda con la Tesorería por no abonar la cuota y a asumir posteriormente un recargo del 20% por su retraso en el pago.

A estos trabajadores por cuenta propia se les ha sumado los sectores incluidos en el plan para hacer frente al impacto a la guerra: transportistas y pescadores. Esta norma afectará a “ los autónomos que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022”. En el caso de los pescadores, este aplazamiento estará comprendido entre marzo y junio del presente año.

Para los autónomos del mundo rural se extiende el aplazamiento un mes más con interés reducido dentro del nuevo Real Decreto-ley publicado este martes. Tanto los pequeños negocios como los profesionales pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA) podrán atrasar su cuota con un devengo del 0,5% entre los meses de abril y julio.

Los autónomos creen que los aplazamientos en las cuotas no solucionarán los problemas estructurales del colectivo

El aplazamiento de pagos a la cuota de la Seguridad Social se trata de un mecanismo muy utilizado por el Estado para paliar los efectos económicos entre los pequeños negocios, permitiendo retrasar el pago de su cotización unos meses, para que dispongan así de una mayor liquidez. Con la aprobación de esta normativa extraordinaria, dicho retraso tendrá un interés del 0,5%. Porcentaje ventajoso teniendo en cuenta que, por norma general, la Tesorería aplica un interés de entre el 3% o 3,75% a los trabajadores por cuenta propia que soliciten este trámite.

Aunque este aplazamiento a priori pueda parecer beneficioso para los autónomos más afectados por la crisis energética, el colectivo asegura que no soluciona las dificultades que están padeciendo. “Bajo mi opinión, cualquier aplazamiento es dar una patada hacía adelante al problema. Si los obstáculos consiguen solucionarse durante ese retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social sería perfecto. De lo contrario estaríamos haciendo una bola de nieve que podría llegar incluso a ser más perjudicial para el tejido productivo”, afirmó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

“Los aplazamientos, tanto en los créditos ICO como en las cuotas a la Tesorería, puede ser una trampa porque no garantizan la mejoría del sector. El problema es que los costes son muy altos y tanto transportistas, como agricultores y pescadores, tenemos una baja rentabilidad”, añadió López Jato. “Sin embargo, si lo asociamos al problema coyuntural es una buena medida, si por el contrario es una medida estructural es negativa. Es postergar algo que asfixia a miles de autónomos a diario”, concluyó el vicepresidente de Fetransa.

¿Cómo solicitar un aplazamiento de la cuota a la Seguridad Social?

Los autónomos persona física interesados en solicitar el aplazamiento del pago de su cuota en abril deberán de darse prisa, ya que “las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso” obliga la normativa. Es decir, se deben solicitar en los primeros diez días del mes. Según la página de la Seguridad Social, los autónomos pueden solicitar un aplazamiento de su cuota a la Seguridad Social de diferentes formas.

La primera, es mediante el certificado digital. Si el autónomo dispone de este modelo simplemente tendrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar sobre el trámite ‘Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social’ y seguir los pasos que se indican.

La segunda, es presentando el modelo TC 17/10 solicitud de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, junto con el TC 17/11 de reconocimiento de deuda; el TC de liquidación inaplazable; el TC de liquidación aplazable; y el TC-2 de relación nominal de trabajadores si fuera el caso.

Todos los autónomos de sectores afectados por la crisis energética podrán aplazar el pago de sus cuotas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad