sábado. 22.01.2022

ECOSISTEMAS DE SOLUCIONES PARA EMPRESAS

¿Cómo tomar la decisión correcta en tu negocio?

emprendedores-tomar-decisión-autónomo

Tomar la decisión correcta, en el momento correcto, es clave para el buen funcionamiento de un negocio. Esta plataforma facilita la toma de decisiones al autónomo para llegar al objetivo marcado. 

¿Cómo tomar la decisión correcta en tu negocio?

El día a día de un autónomo o emprendedor se puede resumir en ‘tomar decisiones’. Algunas a corto plazo, otras a largo plazo, pero todas afectarán directamente en el funcionamiento de su negocio. Además, en la mayoría de los casos, estos trabajadores por cuenta propia deberán tomar la decisión en solitario, con mucha rapidez y sin la posibilidad de planear todas las posibles consecuencias de su acción o si esta le acercará su objetivo.

Tomar precipitadamente una decisión importante, sin tener en cuenta todos los factores que acarrearán esa opción, puede llevar al autónomo a escoger una opción sin retorno o a que no obtenga los resultados deseados. Por ejemplo, invertir fuertemente en tener presencia digital cuando el cliente principalmente es offline o internacionalizarse sin conocer si el producto tiene demanda fuera o no saber gestionar los recursos y pedir más de los materiales necesarios…

Estos son, según los expertos, algunos de los ejemplos más comunes de errores cometidos en los negocios de los autónomos como consecuencia de una mala decisión o una decisión precipitada. Para evitar este tipo fallos y optimizar la toma de decisiones Bankia ha creado ‘Soluciona Empresas’, una plataforma digital y gratuita que ayuda a los pequeños negocios a escoger la opción más acertada a través de nueve herramientas digitales.

Tres objetivos

El funcionamiento de esta plataforma, desarrollada por Bankia, es muy sencillo. Los autónomos interesados en utilizar esta herramienta, sean o no clientes de la entidad, tendrán que acceder a la página web Bankia.es y acceder al apartado denominado ‘Soluciona Empresas’, una vez allí deberán registrarse con el CIF de la empresa y un correo electrónico.

A partir de ese momento, el autónomo ya puede utilizar gratuitamente esta plataforma que facilita la toma de decisiones para alcanzar tres objetivos: vender más, gestionar riesgos y obtener recursos. Cada uno cuenta con unas herramientas digitales específicas que analizarán a la empresa, estudiarán las posibilidades que tiene para alcanzar uno de los tres fines y proporcionarán al dueño del negocio la información necesaria para que pueda tomar la decisión más correcta.

  1. Vender más: Índicex y Exporta, ambas herramientas ayudarán al trabajador por cuenta propia a conocer su empresa y a conocer cómo se encuentra su sector en el exterior para lanzarse a la internacionalización
  2. Gestionar riesgos: Gestión Responsable, País Índex, Sector Índex, Crédito Index, Recobra y [email protected] Índex son herramientas que proporcionarán información estratégica al autónomo sobre diferentes aspectos competitivos.
  3. Obtener recursos: Inveinte, un buscador de ayudas para que las empresas puedan encontrar la financiación/impulso que necesitan para lograr el objetivo marcado.

Desde la entidad bancaria aseguran que, aunque actualmente ‘Soluciona Empresas’ cuenta con nueve herramientas, que en el futuro podrían ser más debido a que seguirán investigando, desarrollando e incluyendo nuevas opciones que mejoren el proceso de toma de decisiones.

Para los pequeños negocios

‘Soluciona Empresas’ se incluye dentro de la nueva estrategia de Bankia para que las empresas “nos perciban como su banco de referencia. Para ello, no solo queremos financiar sus proyectos, acompañarles y asesorarles en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día” ha explicado Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia.

Además, con esta plataforma la entidad bancaria quiere consolidar su oferta en el mercado para el sector empresarial: “La nueva plataforma está pensada para todo tipo de empresas”, ha asegurado Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia. Fernández añade que sobre todo es un servicio muy útil para los pequeños negocios porque “sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes empresas”.

De hecho, la entidad durante los últimos años se ha centrado en ofrecer un servicio especial para pymes, comercios y autónomos, ofreciendo una financiación preconcebida y una atención especializada, a la que se puede acceder a través de cualquiera de sus oficinas.

¿Cómo tomar la decisión correcta en tu negocio?