miércoles. 08.12.2021

Y LAS RAZONES QUE DAN LOS EMPRENDEDORES PARA ELEGIRLAS

Top de las mejores ciudades españolas para poner en marcha un negocio

Top de las mejores ciudades españolas para abrir un negocio
Top de las mejores ciudades españolas para abrir un negocio

¿Cuál es la mejor ciudad de España para poner en marcha un negocio? El informe de UENI Ltd desvela cuáles son las localidades mejor valoradas por los autónomos a la hora de emprender su actividad. Y por qué las eligen.

Top de las mejores ciudades españolas para poner en marcha un negocio

Muchos autónomos piensan que la pieza clave para armar un negocio es tener una buena idea. Sin embargo, la localización puede ser igual o más importante que el propio proyecto. Gracias a la encuesta realizada por la startup inglesa de gestión empresarial UENI Ltd., 961 emprendedores españoles valoraron cuáles son las mejores ciudades del territorio para poner en marcha un negocio. Estudio que no sólo se estima las facilidades de la ubicación, sino también el acceso que van a tener a clientes potenciales o la financiación.

Los datos del proyecto de la startup londinense, están fundamentados en base a la clasificación mundial realizada por el Banco Mundial en su estudio Doing Business 2020. En este proyecto, se refleja que España ocupa el puesto número 30 de las economías mundiales. No obstante, en lo que a empezar un nuevo negocio se refiere, el territorio español ocupa el puesto número 97 de las 190 economías abarcadas en el informe.

Durante el sondeo, 71 ciudades españolas fueron mencionadas en relación a la pregunta “¿Cuál es la mejor ciudad para empezar un negocio?”. En este sentido, Madrid y Barcelona se llevaron más de la mitad de los votos – un 54,32% - a las que les seguiría Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante. Por comunidades autónomas, aunque Madrid y Cataluña están a la cabeza, Andalucía es el territorio con más ciudades en el top de mejores sitios para emprender. 

La mayoría de los emprendedores escogen Madrid y Barcelona para iniciar un negocio

Los autónomos y pequeños negocios que contestaron a la encuesta también pudieron escoger entre varios criterios para valorar cual es la ciudad española con más potencial para el emprendimiento. En este aspecto, los criterios definidos en el sondeo también valoraban cuál de estas ubicaciones tenía mayor acceso a clientes potenciales, seguridad, menor presión fiscal y acceso a fondos e inversión privada.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia a los que tuvo acceso el estudio apenas escogieron como criterio la presión fiscal de las ciudades españolas a la hora de emprender. En el caso de Madrid, la mejor valorada con un 35,38% de los votos, sólo un 6,47% de los autónomos consultados eligió el criterio fiscal para establecer su negocio en la capital española. De hecho, en ciudades como Málaga, la tercera más votada, ningún participante seleccionó este criterio.

Madrid

Teniendo en cuenta que se trata de la ciudad más grande de España, es lógico que un 35,38% de los encuestados la consideren la ubicación ideal para emprender un negocio. La principal razón por la que los autónomos y pequeños negocios deciden iniciar su actividad en la ciudad de Madrid es el mayor acceso a clientes potenciales que la urbe ofrece – un 70,88% de los votos -, seguido de buen acceso a fondos de financiación – 32,35% - y la seguridad – 18,53%-.

Barcelona

La ciudad condal ocupa el segundo puesto de la lista con un 18,94% de los votos. Al igual que ocurriera con Madrid, Barcelona es una ciudades más concurridas de toda España. Por ello un 74,73% de los emprendedores encuestados valoraron el buen acceso a clientes potenciales, seguido del acceso a la financiación y la seguridad de la localidad.

Málaga

La primera representante de Andalucía no solo es la mejor ciudad de España para emprender después de Madrid y Barcelona  con un 5,52% de los votos, sino que además ha sido especialmente valorada por el mayor acceso a clientes potenciales - 62.26% -, por su acceso a fondos o financiación - 32.08% - , oficinas - 32% - y seguridad -  30% -.

Valencia

La tercera ciudad de España en cuanto a número de habitantes ha sido la cuarta más votada en la encuesta con el 4,06% de las preferencias. La capital levantina destaca entre los autónomos por su acceso a clientes potenciales, financiación y seguridad.

Sevilla

La capital de Andalucía, y la cuarta más poblada de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, ha sido la quinta ciudad más votada – 2,71% -. De acuerdo a los criterios de elección destaca su acceso a clientes potenciales, financiación y oficinas.

Alicante

Por último, la sexta ciudad más votada ha sido Alicante, con el 2,29% de los votos. Los criterios de selección de los autónomos y pequeños negocios más destacados son el mayor acceso a clientes y la seguridad que ofrece la localidad.

Otras ciudades

Si nos fijamos en los grandes núcleos de población, sorprende que Bilbao sólo haya obtenido 15 votos - 1,56%- y Zaragoza, 13 - 1,35%- . Fuera de la zona peninsular, las tres ciudades más votadas han sido Las Palmas de Gran Canaria con 17 votos -1,77%- , seguida de Ibiza con 11 - 1,14% - y Palma de Mallorca con 10 - 1.04%-.

Las mejores comunidades autónomas para comenzar un negocio

Según el informe de UENI Ltd. En este apartado, la Comunidad de Madrid ha obtenido el 35.69% de los votos, que corresponden en su mayoría a la capital de la zona, mientras que Alcalá de Henares y Alcorcón obtuvieron el 0,21% y el 0,1%, respectivamente.

La siguiente región elegida para empezar un negocio es Cataluña con el 21,01% de los votos, donde además de Barcelona, también fueron elegidas Gerona, Tarragona, Mataró, Sabadell, Lérida, Granollers, Figueras y Tarrassa, que alcanzaron el 2,07% entre todas.

En tercera posición se sitúa Andalucía, logrando el 14.38% de los votos, que está dividido entre 10 ciudades diferentes: Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba, Cádiz y Marbella, Jaén, Huelva y Algeciras (0.21%).  De esta manera, Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número de ciudades votadas en la encuesta de UENI.

 En cuarto lugar aparece la Comunidad Valenciana con el 6,76% de votos, otorgados en su mayoría por Valencia y Alicante, que entre ambas alcanzan el 6,35%. Castellón, Benidorm y Elche ocupan el 0,41% restante.

Top de las mejores ciudades españolas para poner en marcha un negocio