lunes. 30.11.2020

Y TODAVÍA HAY 15.827 A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN

Trabajo ya ha sancionado a 1.269 negocios con ERTE investigados

La Inspección de Trabajo ya ha investigado a 28.438 negocios acogidos a un ERTE. De todos ellos, 1.269 (un 4%) recibieron una sanción por alguna infracción en el expediente y 15.827 siguen a la espera de una resolución.

Trabajo ya ha sancionado a 1.269 negocios con ERTE investigados

Durante los últimos meses, los negocios acogidos a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) han sido el objetivo principal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los inspectores han recorrido miles de locales y establecimientos comprobando que no se estuvieran cometiendo irregularidades y que los empleados afectados por los Expedientes, no estuvieran trabajando a la vez que cobran el desempleo, ni realizando horas extras.

Esta labor destapó el comportamiento supuestamente fraudulento de 1.269 actividades empresariales que acabaron con una sanción. Esto significa que, de momento, sólo el 4% del total de las actuaciones realizadas por la Inspección acabó con una multa. En total, y hasta el pasado 15 de septiembre, la Inspección ha llevado a cabo más de 28.438 actuaciones, de las cuales 12.611 ya han finalizado. Todos estos datos son extraídos de la respuesta que dio por escrito el Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia y a la que este medio digital ha tenido acceso.

Heredía preguntó al Ejecutivo sobre el número de controles e inspecciones que se estaban realizando para evitar fraudes en empresas con ERTE. A lo que el Gobierno respondió que “este Organismo -la Inspección de Trabajo y Seguridad Social- ha puesto en marcha una serie de campañas de actuación dirigidas a aquellas empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo”.

Además, señaló que “dichas actuaciones tienen como finalidad específica el control de la posible existencia de compatibilizaciones indebidas de prestaciones por desempleo y trabajo, así como la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1.3. del RDL 24/2020, de 26 de junio, es decir, la prohibición de las empresas afectadas por un ERTE ex art. 22 RD Ley 8/2020, de realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo”

Todavía hay 15.827 a la espera de resolución

Para Luis San José Gras, abogado laboralista del despacho AGM abogados y especializado en la tramitación de los ERTEs, el número de sanciones es “bajo. Veo mucha inspección y poca multa”.

San José comentó que la baja incidencia de infracciones se puede deber, o bien a que los ERTEs se habían tramitado bien y los negocios estaban cumpliendo con la norma, o bien a que todavía faltan muchas actas por resolver. Y apuntó que de las 28.438 actuaciones realizadas, sólo 12.611 han finalizado. “Es decir, todavía falta por conocer el resultado de las 15.827 restantes” apuntó.

Además, el experto comentó que el millar de sanciones impuestas a negocios podría deberse a que “ la Inspección les haya descubierto con irregularidades hacia sus trabajadores. El organismo inspector está muy centrado en detectar que los negocios con un ERTE no sigan contando con los trabajadores que estén cobrando el desempleo”.

Andalucía es la comunidad con más infracciones

En su pregunta, el senador socialista Miguel Ángel Heredia también se interesó por conocer en detalle y por comunidades autónomas el número de actuaciones e infracciones detectadas. En este sentido, destaca Andalucía, por ser la región donde más veces actuó la Inspección ( 2.219 operaciones finalizadas) y por ser, a su vez, dónde más infracciones se cometieron (244).

Le siguen, en número de infracciones: la Comunidad Valenciana (179); Canarias (150); Castilla y León (117); y Cataluña (103).

Por debajo, de las cien infracciones se encuentra: Madrid (87); Aragón (75); Islas Baleares (69); Galicia (60); Castilla La Macha (33); Asturias (31); Extremadura (27); Murcia (27); País Vasco (27); Navarra (16); Cantabria (13); Ceuta (7) y Melilla (4). Destaca La Rioja por no tener, hasta el momento, ninguna infracción.

¿Qué quieren saber los inspectores sobre el ERTE?

Son varias las asociaciones sectoriales que han ido alertando sobre el interés de la Inspección por los negocios afectados por un ERTE. Una de ella es la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA).

CONEPA advirtió hace unos meses que varios de sus asociado acogidos a un ERTE, habían recibido la visita de los inspectores. Su directora de relaciones institucionales, Nuria Álvarez, explicó a este diario que las actuaciones inspectoras seguían siempre el mismo patrón. Según explicó “a los inspectores les interesa comprobar que los datos coinciden. Por esto, están yendo a los talleres, entrando en las naves y preguntando directamente a los empleados”. Algunas de las preguntas que les suelen hacer son:

  • Comprobación de datos de las personas: nombre, dni, ctc.
  • ¿Ha estado usted en ERTE?
  • ¿En qué fechas ha estado usted en ERTE?
  • ¿Cuándo ha vuelto?

“Son preguntas que tienen el objetivo final de comprobar que la persona que está en ERTE no está trabajando, y que la persona que está trabajando no está en ERTE” aclaró Álvarez. Quien comentó que, por el momento, todas las inspecciones sobre las que tenían conocimiento que se habían producido entre sus asociados han tenido un resultado favorable. “De momento, no hemos tenido ninguna incidencia” apuntó.

En cuanto al dueño del taller, al autónomo, los inspectores le realizan también una serie de preguntas, similares a las que se le hacen al empleado, para certificar los datos del ERTE. Luego le piden la documentación asociada a la medida. Por eso, desde CONEPA aconsejan “ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de las fechas de entrada y salida del ERTE”.

Trabajo ya ha sancionado a 1.269 negocios con ERTE investigados