Sólo hace falta disponer de un teléfono móvil

Sesenta trámites con la Seguridad Social que pueden hacer los autónomos sin tener el Certificado Digital

La Seguridad Social, a través de su Sede Electrónica, permite realizar una serie de trámites sin necesidad de disponer de un certificado digital, siendo necesario únicamente disponer de un teléfono móvil. Estas son algunas de las gestiones más importantes que pueden hacer los autónomos.
Tramites de la Seguridad Social que pueden hacer los autónomos sin tener el Certificado Digital
Tramites de la Seguridad Social que pueden hacer los autónomos sin tener el Certificado Digital
Sesenta trámites con la Seguridad Social que pueden hacer los autónomos sin tener el Certificado Digital

Desde el primer momento en que los trabajadores por cuenta propia se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) están obligados a mantener un contacto continuo con la Administración, ya sea con la Agencia Tributaria, el Registro Mercantil o la Seguridad social. Con la llegada de la digitalización, cada vez es más frecuente que los trámites se realicen de forma telemática.

En los últimos años, las distintas administraciones han ido implementando una serie de herramientas para que los contribuyentes puedan realizar todas las gestiones online. Para llevar a cabo cualquier diligencia es imprescindible que se produzca una autenticación de la persona que realiza cada trámite, ya que es la única forma de demostrar que el trabajador por cuenta propia es quien dice ser. En este contextoel certificado digital cada vez toma un papel más relevante. No obstante, no siempre es necesario disponer de este método de autentificación. 

La Seguridad Social, a través de su Sede Electrónica, permite realizar una serie de trámites sin utilizar el certificado digital, siendo únicamente necesario disponer de un teléfono móvil

“Con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, se ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que se deberá introducir para poder acceder al servicio”, explicaron desde la Seguridad Social. 

Trámites que pueden realizar los autónomos sin Certificado Digital

Actualmente, la Seguridad Social permite realizar un total de 65 trámites sin Certificado Digital que pueden gestionarse a través de la Sede Electrónica. En los últimos meses, se han introducido nuevos servicios como la consulta de las prestaciones, la solicitud del certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, el certificado de la revalorización de pensiones o el certificado de prestaciones.

Los autónomos también pueden acceder a distintos informes utilizando únicamente su teléfono móvil, como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones o el informe de empresario individual. Estas son algunas de las diligencias que pueden llevar a cabo los trabajadores por cuenta propia sin necesidad de tener un certificado digital o DNI electrónico: 

  • Consulta del estado de una prestación
  • Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de prestaciones
  • Simulador de Jubilación
  • Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo 
  • Alta y baja en trabajo autónomo 
  • Cambio de base de cotización de trabajo autónomo 
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social 
  • Certificado integral de prestaciones 
  • Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales 
  • Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario 
  • Informe de bases de cotización 
  • Informe de datos de cotización de trabajo autónomo 
  • Informe de situación de empresario individual 
  • Informe de vida laboral 
  • Modificación de actividad autónomo 
  • Modificación de la condición de trabajo autónomo 
  • Solicitud del número de la Seguridad Social 
  • Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo 

Cómo identificarse mediante SMS y realizar los trámites

Este sistema, que ya es habitual también para muchas operaciones con entidades bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

En el caso de no haber registrado el número de teléfono, será necesario darlo de alta, una gestión rápida que puede hacerse a través del portal ImportaSS. Para este paso, que solo deberá hacerse la primera vez, se necesitará:

  • El documento de identidad: DNI, NIE o pasaporte
  • Una dirección de correo electrónico
  • Un dispositivo con cámara para realizarse una fotografía, como un ordenador o el propio móvil

Una vez registrado el número de teléfono móvil, deberá accederse al trámite o trámites que se quieran realizar y seleccionar el “Acceso vía SMS”. Tras ello, se deberá facilitar el tipo y el número de documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. 

“Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil”, recoge el portal web de la Seguridad Social. A continuación, al introducir la contraseña recibida, se podrá acceder al servicio y obtener el informe, certificado o documento solicitado, que se podrá tanto guardar como imprimir. 

¿Qué ocurre si se produce algún error durante la autenticación por SMS?

Según explicaron desde la Seguridad Social, a lo largo del proceso se pueden producir distintos hechos que impidan acceder a estos servicios. En la mayoría de los casos, destacaron, estos problemas se deben a la introducción de datos incorrectos.

“Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso; errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; así como errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada”, señalaron.

También podrían darse errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social o que no tienen registrado su teléfono móvil, así como errores derivados tras introducir incorrectamente la contraseña recibida.