miércoles. 11.12.2019

PARA EL 97% DE LAS PYMES TODAVÍA NO ES UNA PRIORIDAD

La transformación tecnológica no es una opción, sino una necesidad

La transformación tecnológica no es una opción, sino una necesidad

La digitalización es mucho más que instalar una red wifi en la oficina, se trata de gestionar todos los procesos del negocio.

La transformación tecnológica no es una opción, sino una necesidad

¿Oportunidad o desafío? Para los trabajadores por cuenta propia, asumir la digitalización puede ser un proceso bastante complejo. De hecho, el 69% de ellos no cuenta con personal con habilidades tecnológicas y el 80% necesitará ayuda externa para poder asumir la transformación. Pese a que muchos han invertido en los últimos años en accesos a internet, diseño de página web… digitalizar un proyecto va mucho más allá que un ordenador para realizar las tareas.

En este sentido, cabe mencionar que, según un estudio de Sage, la falta de productividad cuesta a las pymes españolas 20.400 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que supone 1.105 euros por segundo. Este dato es el reflejo del tiempo destinado por el personal de las pequeñas y medianas empresas dedicado a labores rutinarias y de administración que, de digitalizarse, podría destinarse a actividades enfocadas en desarrollo estratégico para el crecimiento económico de la empresa. Es decir, el motivo reside en que estos siguen gestionando su negocio a la antigua usanza, es decir, con papel y boli, apuntando en libros las facturas o el número de pedidos, entre otras cosas. Por ello, digitalizar el negocio debería ser una prioridad inmediata, ya que entre sus beneficios podemos destacar el ahorro de tiempo y de dinero, mejor relación con el cliente, automatización de los procesos de gestión, más control de la información y mayor seguridad. De hecho, los expertos estiman que, en un plazo aproximado de diez años, el 90% de aquellos negocios que no hayan adaptado su estructura a lo que llamamos proceso de digitalización corporativa terminarán por quedarse fuera del mercado o más literal aún, dejarán de existir.

Para todo ello, empresas como Sage cuentan con plataformas diseñadas para todos los sectores adaptadas a las necesidades de cada cliente. Entre ellas, podemos destacar, por ejemplo, Sage 50cloud: un software de gestión que permite optimizar y digitalizar todos los procesos y áreas del negocio facilitando las tareas del día a día. De esta forma es posible hacer los trámites necesarios para todas las áreas, como contabilidad, facturación, finanzas, almacenes, fabricación, nóminas, empleados y más.

Especialmente en los pequeños negocios importa mucho poder disponer de las funcionalidades necesarias para manejar la contabilidad y las finanzas, ya que se deben tomar decisiones rápidas y precisas sobre clientes, inversiones y viabilidad de encargos y proyectos. Estos programas permiten contabilizar los documentos de compra y de venta, así como los cobros y los pagos; dispone de capacidad analítica para la gestión de áreas de la empresa y un bloque de contabilidad presupuestaria para hacer seguimiento a nivel de subcuentas e incluye además modelos fiscales y cuentas anuales. Asimismo, incorpora una gestión eficiente de la tesorería, incluyendo los cobros, los pagos, la generación de remesas y cuadernos bancarios, además de la gestión de pagarés. Esto tiene como finalidad conseguir una tesorería saneada.

Tampoco podemos olvidarnos de que movilidad inteligente es una de las grandes tendencias. Por ello, otra de las principales ventajas que aporta Sage 50cloud es la solución desktop, que se instala y que dispone de herramientas que facilitan la colaboración online, permitiendo realizar copias de seguridad y tener información compartida en OneDrive, contactar con clientes o proveedores a través de Skype y accede a información clave de tu negocio desde cualquier dispositivo. Todo esto aporta seguridad y confianza.

Además, otro de sus beneficios de estos tipos de software radica en que pueden hacer crecer las ventas, debido a que gestionan todos los procesos, incluyendo tarifas, descuentos y ofertas, además de todos los documentos comerciales, como presupuestos, certificados de obra, pedidos, depósitos, albaranes y facturas de venta. Gracias a ello es posible hacer un plan de marketing estratégico de venta específico con mayores posibilidades de éxito.

Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar que estos software son personalizables, es decir, se adaptan a las necesidades y forma de trabajar de cada usuario, como habilitar trazabilidad, tallas y colores, números de serie… Asimismo permite como parte de su funcionalidad, la posibilidad de trabajar con múltiples escritorios en los que se puede personalizar la ubicación de los menús, la barra de favoritos, los accesos directos y los indicadores. Por ejemplo, se puede trabajar con un portátil conectado a una pantalla de grandes dimensiones y en caso de desconectarlo de dicha pantalla, la resolución del escritorio se adaptará al nuevo entorno del portátil de forma automática.

Para empezar a disfrutar de este servicio, cabe destacar que uno de los principales valores del producto es que se trata de una solución muy fácil de usar y su puesta en marcha es inmediata: la configuración de Sage 50 Cloud es muy sencilla ya que la propia aplicación al abrirla por primera vez contiene un asistente que te guiará paso a paso para su puesta en marcha.

En definitiva, un emprendedor quiere que su solución de gestión sea fiable, en el sentido de que mantenga todo bajo control. Necesita centrarse en múltiples actividades y no quiere perder el tiempo verificando si maneja la información adecuada o los procesos de gestión se están desarrollando de la manera oportuna. Por ello, una solución como la de Sage 50Cloud permite dedicar menos tiempo a las tareas administrativas y centrarse en lo que realmente le importa: el negocio. Y es que la evolución hacia el futuro es imprescindible para mejorar la capacidad de adaptación a un ecosistema en profundo y continuo cambio.

La transformación tecnológica no es una opción, sino una necesidad