Además, propone darles 300 euros aunque muchos opinan que eso no soluciona nada

Valencia dará créditos a interés cero a los autónomos afectados por la subida de costes y por la inflación

El Institut Valencià de Finances (IVF) financiará a interés cero a los trabajadores por cuenta perjudicados por el incremento de los precios de la energía y la inflación. Además, la Generalitat pretende dar 300 euros a cada autónomo afectado.

El IVF financiará a los autónomos afectados por la crisis energética.
Valencia dará créditos a interés cero a los autónomos afectados por la subida de costes y por la inflación

A través del Plan Reactiva, dotado con 944 millones de euros, el Institut Valencià de Finances (IVF) ha diseñado dos líneas de financiación para intentar garantizar la liquidez de los autónomos afectados por la crisis energética y la inflación. Medida valorada positivamente por los expertos pero que requerirá de un aval para su acceso. Además, el presidente valenciano Ximo Puig anunció la creación de un bono para los autónomos perjudicados por el aumento de costes fijos con el que podrán recibir 100 euros durante 3 meses. Propuesta que el colectivo tacha de “ideológica, aunque cualquier ayuda siempre es bienvenida”.

Las dos líneas de actuación del Plan Reactiva de respuesta frente a la emergencia energética y la lucha contra la inflación que gestiona el Institut Valencià de Finances tienen una dotación total de 150 millones de euros "para cubrir especialmente las necesidades de capital circulante, con lo que se da respuesta a las necesidades más acuciantes detectadas entre los negocios valencianos, cuya actividad se está viendo afectada por la actual coyuntura macroeconómica", destacó el director general del IVF, Manuel Illueca.

Por otra parte, movilizará hasta 100 millones de euros, sin intereses ni costes financieros, para sostener el capital circulante de autónomos y sectores cuya cifra de negocio se esté afectada por el conflicto bélico y, de forma general, por la subida de los precios de la energía. A esta línea también podrán sumarse aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan visto incrementados sus costes de producción por el encarecimiento de las fuentes energéticas y los que hayan sufrido una disminución de la demanda de sus productos, bien por la pérdida de poder adquisitivo de los clientes o por el impacto de la guerra en sus mercados de exportación.

“Cabe destacar que para acceder que los autónomos que se suscriban a estos créditos tienen que ser solventes y aportar un aval – ya sea a través de una entidad bancaria por ejemplo – para poder acceder a los mismos”, afirmó Alberto Ara, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA Valencia). “Valoramos positivamente estos créditos, dado que el IVF suscribe una parte del crédito sin intereses. Es decir, del 100% que pidas a tu entidad financiera, un 10% será respaldado por el IVF, esa parte compensa parte del aval y sin intereses. Los autónomos que deseen acceder a este crédito podrán hacerlo a través de la propia sede electrónica del IVF”, añadió Ara.

Bases para acceder a los créditos a interés cero para los autónomos valencianos

Las bases por las que se rigen estos productos financieros pueden ser consultadas en la web del IVF y su tramitación se realiza a través de la sede electrónica de la Generalitat. A través de la línea de financiación bonificada IVF-Autónomos y Microempresas, las personas o empresas beneficiarias pueden acceder a préstamos de entre 25.000 y 750.000 euros, a un interés de Euribor 0%, a un plazo de hasta 10 años y con hasta 2 de carencia.

Para cubrir el coste del aval imprescindible para acceder a esta línea, los préstamos otorgados al amparo de la misma cuentan con un Tramo no Reembolsable que varía en función de los años de la operación, y que resultará de multiplicar por 0,9 % el valor nominal del préstamo y el plazo de vencimiento de la operación. No se requiere prefactibilidad, pero sí deben contar con un aval bancario o de Afín-SGR Comunitat Valenciana. La tramitación de este aval debe ser previa a la solicitud de la financiación bonificada en el IVF.

La Generalitat quiere dar 300 euros a cada autónomo por la crisis energética

El presidente valenciano Ximo Puig presentó a principios de abril las líneas básicas del plan con el que el Gobierno valenciano pretende tratar de aliviar la crisis energética y económica generada por la guerra en Ucrania. La cual tiene como gran novedad un bono para los autónomos afectados por la situación con el que podrán recibir 100 euros durante 3 meses. Por otro lado, el plan valenciano contempló una rebaja de al menos el 10% en 70 tasas, cánones y precios públicos autonómicos, como actuaciones con efectos más inmediatos. Esa rebaja de tasas e ingresos públicos se valora en total 71 millones de euros.

“Sentimos que este tipo de actuaciones son ideológicas y aún no sabemos nada respecto a estos anuncios. Queda leer la letra pequeña porque no sabemos que tipo de autónomos podrán acceder a este bono de 300 euros. Con entera franqueza, cualquier ayuda es bienvenida, pero 300 euros no solucionan ninguno de los problemas que actualmente padecen los trabajadores por cuenta propia”, afirmó el presidente de ATA Valencia. “También habrá que ver si la burocracia que se pide no cuesta más que las propias ayudas. Respecto a las reducciones fiscales que anunció el presidente Ximo Puig no sabemos absolutamente nada, tenemos que mantenernos a la espera”, concluyó Alberto Ara.

Los autónomos rechazan la tasa turística calificándola de impuesto ideológico

La Generalitat también anunció la posibilidad de crear una tasa turística en la Comunidad Valenciana que oscilará entre los 50 céntimos y los dos euros por cliente que pernocte en hoteles o alojamientos turísticos del territorio. “Es un impuesto ideológico dado que su recaudación no ayuda a financiar a la Comunidad. Se pretende imponer una tasa que enfada al cliente, es ridículo. Esto puede provocar que muchos consumidores dejen de ir al Levante después de dos años horribles para el sector. Necesitamos facilidades para que los autónomos dedicados al turismo se sienten en las terrazas, salgan a comer, vayan a nuestras playas y disfruten después de una etapa horrible que requiere de incentivos no de condiciones e impedimentos extra”, advirtió el presidente de ATA Valencia.