Las actividades más demandadas

¿Dónde estará el negocio para el autónomo del futuro?

Todas las generaciones se han encontrado con ocupaciones diferentes a las de sus predecesores pero, en la época actual, los cambios van a toda velocidad. Los nuevos consumidores también demandan servicios cada vez más personalizados. Vendedor digital, diseñador de webs, cultivos ecológicos, la salud personal, o, incluso, expertos turísticos tendrán mucho tirón a corto y medio plazo. En cuanto a la formación, muchos de los futuros autónomos serán científicos, ingenieros y matemáticos.  

diseño ordenador mesa
¿Dónde estará el negocio para el autónomo del futuro?

En términos generales, los trabajos relacionados directamente con el sector tecnológico y la innovación son y serán más solicitados a corto y medio plazo. Turismo y ocio y salud y bienestar son los campos de actividad que más oportunidades presentan, de acuerdo con un estudio sobre el futuro laboral en España de la compañía especializada en recursos humanos Adecco. Esta y otras previsiones en el mismo sentido coinciden en que, para los que ejercen como autónomos, la venta digital será una de las profesiones más demandadas. El comercio electrónico a pequeña escala se va a imponer en muy pocos años y saber manejarlo estará, lo está empezando a ser, clave para los consumidores.

Siguiendo con el mundo digital, otra empresa de recursos humanos, Randstad, afirma que los perfiles más solicitados ya en 2008 son los llamados STEM (science, technology, engineering and mathematic), es decir, científicos, tecnológicos, ingenieros y matemáticos. De cara a los trabajadores por cuenta propia, las actividades relacionadas con la informática como programadores y analistas son las que más futuro (además de presente) tienen.

Externalización

Una tendencia en el mundo laboral que se está extendiendo es que grandes y medianas empresas externalicen actividades, bien por ahorrarse costes o bien para atender momentos puntuales de trabajo. Así, los autónomos tienen magníficas oportunidades como especialistas en marketing digital (diseño de campañas, estudio de mercados y captación de clientes); community manager para gestionar redes sociales; diseñadores de páginas webs, aplicaciones o sistemas software; o diseñadores gráficos. Además, muchas empresas medianas o más pequeñas no se pueden permitir tener departamentos propios en estas materias y contratan los servicios a personal independiente.

Idiomas y bienestar

La globalización producida por los avances tecnológicos ofrece mucho campo laboral a traductores e intérpretes. Los primeros pueden trabajar desde su casa y los segundos son altamente valorados como profesionales.

En el área de salud y bienestar, hay un vacío de profesionales en Pediatría, Traumatología y Ginecología. Randstad recomienda a los futuros médicos que opten por estas especialidades, en las que hay muchas vacantes tanto en la sanidad pública como en la privada y en las que faltan consultas.

El envejecimiento de la población demanda cada vez más cuidadores y fisioterapeutas a domicilio, según las consultoras laborales. Pero si hay un nicho de mercado que crece progresivamente es el bienestar personalizado. Una profesión con mucho presente y cada vez más futuro es la de entrenador personal, según los datos de la startup Zaask, dedicada a buscar servicios a los profesionales autónomos. Esta compañía también destaca como uno de los servicios más pedidos el de las clases particulares de idiomas, sobre todo, de inglés. Zaask resalta como actividades que más trabajos ofrecen las reformas, los reportajes fotográficos o la decoración.

collie adiestrador

Nuevos hábitos 

Aunque como sector, la agricultura pierde trabajadores de unos años a esta parte, ya sean por cuenta propia o por cuenta ajena, uno de los hábitos que se están imponiendo en la sociedad, el de comer sano y con “gusto”, está desarrollando un subsector que progresa día a día: el de los cultivos ecológicos. Estas tareas requieren una alta cualificación y no poco esfuerzo, pero se han hecho un hueco importante entre los consumidores y terminan siendo rentables. A la tendencia gastronómica se une que, por la crisis económica, por los llamamientos de las autoridades locales o por simple placer, hay un movimiento, todavía muy lento pero ya perceptible, de traslado al mundo rural.

Otra profesión que puede dar mucho juego a los trabajadores autónomos es la de “experto en turismo”, en definitiva, guías turísticos pero más atentos a las necesidades de los viajeros y con más labores que la mera explicación de lugares. La población tiende a tener más momentos de ocio, los viajes se han popularizado y los gustos son más exigentes.

También producto de los tiempos es el cuidado de  mascotas. En 2018, se calcula que el 40% de los hogares españoles poseerá una mascota y el número de éstas llega a los 20 millones, informa la Asociación Madrileña de Animales de Compañía. De esa cantidad, 5,1 millones son perros. La gama de actividades dedicadas a estos animales es muy variada y su demanda está an alza. No sólo ya para los profesionales de la salud animal, sino que peluqueros, adiestradores y paseantes ven aumentar todos los días las peticiones de servicios.

¿Dónde estará el negocio para el autónomo del futuro?