sábado. 04.04.2020

LAS CONTINUAS REBAJAS HACEN MELLA EN EL SECTOR

Las ventas del comercio siguen cayendo mientras repuntan las grandes cadenas

Las ventas del comercio siguen cayendo mientras repuntan las grandes cadenas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pequeñas y medianas tiendas no se recuperan de la crisis que vive el sector del comercio minorista . En enero, sus ventas cayeron un 0,7% mientras que las de las grandes cadenas subieron un 4,1%. Las continuas rebajas podrían ser las responsables.

Las ventas del comercio siguen cayendo mientras repuntan las grandes cadenas

El 2020 no está cumpliendo con las expectativas de recuperación que preveía el sector del comercio minorista. En enero, las pequeñas y medianas tiendas vieron, como sus ventas cayeron respecto al mismo mes del año anterior.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles los datos sobre el Índice General del Comercio Minorista referentes al primer mes del año y que confirman los retos a los que se enfrenta el comercio minorista en España.   

En enero, el crecimiento de las ventas del comercio minorista en general alcanzó el 0,9%. Porcentaje que es inferior al obtenido en el mismo mes del ejercicio anterior, cuando las ventas crecieron un 1,7%. Sin embargo, y a pesar de este descenso interanual, se trata del décimo sexto mes que el sector cierra en positivo.

Una buena noticia que no llega a todas las escalas de la actividad por igual. De hecho, la Confederación Española de Comercio (CEC) denuncia como las pequeñas y medianas tiendas han sido las que peores datos han registrado en un mes de enero que, tradicionalmente. al ser época de rebajas, suele ser uno de los que más fuelle tienen. Así, los pequeños comercios -o como denomina el INE, las empresas unilocalizadas, que están en su gran mayoría regentadas por trabajadores por cuenta propia, registraron una caída del crecimiento de las ventas del 0,7%.

Todo ello frente al crecimiento del 4.1% que experimentaron las grandes cadenas. También terminó el mes en positivo para las grandes superficies (2,1) y para las pequeñas cadenas, es decir, aquellas que tienen entre 2 y 24 locales o más de 50 empleados (éstas crecieron un 0,9%).

Las continuas rebajas podrían ser las responsables

Para la CEC, el origen de esta caída en las ventas de las tiendas y locales a pie de calle está en las épocas de descuentos prolongados, incitados principalmente por las grandes marcas, que hacen a los consumidores perder el interés por la verdadera temporada de rebajas. Según la Confederación, los resultados publicados este miércoles por el INE confirman una realidad, sobre la que llevan años avisando, y es “la pérdida de interés generaliza y progresiva del consumidor por las tradicionales rebajas”.

Todo ello es consecuencia de que se haya instaurado, casi por obligación, que los comerciantes deban sumarse a la celebración del Black Friday, el Ciber Monday, el Día del Soltero o de la Mid Season Sale, para no quedarse atrás, debido a la fuerte competencia que hacen las plataformas digitales y las grandes marcas. Sin embargo, esto está creando una “dinámica de constantes y permanentes descuentos” que hace que el efecto de las rebajas se diluya.

Una comerciante explicó a Autónomos y Emprendedores, con motivo de la pasada campaña del Black Friday, que esta concatenación de periodos de rebajas está “desvirtuando la calidad de las compras. No puede ser que una vez compres un producto a un precio, y al día siguiente valga otro distinto, y al siguiente vuelva a tener el mismo valor” explicó Mabel Escutia, gerente de la Lencería Doliche en Cuenca.

Los comerciantes piden que se regulen las rebajas

Una de las soluciones que propone la CEC, para paliar la racha negativa de los pequeños y medianos negocios del sector, es volver a regular el periodo de rebajas. Creen que ésta sería una buena forma de recuperar la esencia original de esta época, que se creó para dar salida al stock de temporadas anteriores que tienen acumulado los comercios a precios inferiores. “Esta acumulación de campañas promocionales desestacionalizadas hacen que pierda sentido ofrecer estos productos a menor precio” explicó Pedro Campo, presidente de la CEC.

Por último, desde la Confederación, transmitieron un mensaje de tranquilidad y aseguraron que los datos de enero y la caída que sufren las pequeñas tiendas no tienen nada que ver con el impacto del coronavirus. "No fue hasta el último día de enero cuando el Gobierno confirmó el primer caso de contagio en el país".

Las ventas del comercio siguen cayendo mientras repuntan las grandes cadenas