Está afectando a la rentabilidad de las pymes y a su liquidez

Las ventas de los pequeños negocios están creciendo pero sus costes han subido más del 23%

En el primer trimestre de 2022 los autónomos y pequeños negocios han soportado subidas en casi todos sus costes, desde suministros y servicios hasta el salario de sus empleados. Esto es lo que están pagando de más desde principios de año, según CEPYME. 
costes autónomos y pymes
Las ventas de los pequeños negocios están creciendo pero sus costes han subido más del 23%
Las ventas de los pequeños negocios están creciendo pero sus costes han subido más del 23%

Los autónomos y pequeños negocios han tenido que enfrentar un comienzo de 2022 marcado por un aumento de los costes casi sin precedentes, cuando todavía no se habían recuperado del parón que supuso la crisis del coronavirus. En mayo de este año, últimas cifras disponibles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación anual del 8,7%, haciendo que cualquier negocio se vea obligado a subir los precios o a asumir una caída importante en sus márgenes de beneficio.

De hecho, según el último Indicador sobre la Situación de la Pyme, elaborado por Cepyme, los pequeños negocios habrían soportado una subida media en sus costes totales del 23% durante el primer trimestre de 2022. Este incremento, muy difícil de trasladar a los precios, se debió fundamentalmente a tres incrementos de costes: en los servicios que contratan los autónomos y empresas; en los suministros que utilizan y en sus plantillas.

Según explica la Confederación en su Indicador, el problema es que el aumento de los costes totales, especialmente los suministros y la energía, es más rápido que el de las ventas. "Para el conjunto de las pymes -y especialmente para las más pequeñas- los costes totales subieron un 23% en el primer trimestre de 2022 mientras que las ventas crecieron un 19,8%. Esto redujo los márgenes empresariales y deriva en un empeoramiento de la liquidez y de la competitividad". 

En estos costes totales, se engloban las subidas históricas de los costes en las materias primas, gas, electricidad e hidrocarburos, y también todos los servicios -como el transporte, el correo, etc.- de los que dependen los negocios para desarrollar su actividad. Pero, además, tampoco hay que perder de vista que durante el principio de este año se ha producido, según CEPYME, el mayor incremento de los costes laborales desde hace muchos años: éstos aumentaron un 5,7% de media en el primer trimestre. 

Los autónomos y pequeños negocios pagan un 38% más por los suministros, la mayor subida en 15 años

El coste que más subió durante este año y también el que provocó el aumento de otros costes -como los de servicios, por el encarecimiento del carburante para el transporte- fue el de los suministros. Según CEPYME, en esta variable se incluyen los precios, no sólo de los bienes intermedios que utilizan los pequeños negocios, sino también el coste de la energía (principalmente electricidad, pero también gas, derivados del petróleo y suministro de agua) y de los bienes de equipo.

De este modo, el coste de los insumos fue acelerando su ritmo de incremento conforme avanzaba el año pasado. Así, se llegó al cuarto trimestre con una subida interanual de 38%, que es la de mayor magnitud en más de 15 años. También, en este caso, los negocios más pequeños sufrieron el incremento más pronunciado con un 42,2%. 

En la tabla a continuación se expone el aumento en los tres principales costes que se incluyen dentro de los suministros para el conjunto de los pequeños y medianos negocios:

aumento de costes autónomos
Aumento interanual del coste de suministros para los negocios

 

Incremento de un 2,2% en el coste medio de los servicios

Según el Indicador de CEPYME, el precio de los servicios que utilizan los pequeños negocios se vio incrementado, en gran medida, por la subida del coste de los suministros. Así, en este caso, subieron de media un 2,2% interanual en el último trimestre del año pasado. El incremento fue mayor para los pequeños negocios (un 2,6%) que para los medianos (+1,9%).

El coste de los diferentes servicios incluidos en esa variación general osciló dentro de un rango amplio. Concretamente, los servicios de transporte, que necesitan los autónomos y pymes para recibir cualquier materia prima, se llevaron la peor parte con un incremento interanual de 18,1%. Les siguieron, aunque a una importante distancia, los servicios postales y de correos, con un aumento de 4,2%. En el otro extremo, como se puede observar en la tabla a continuación, hubo dos servicios cuyos precios se redujeron, aunque ligeramente. Uno fue el de las agencias de empleo y trabajo temporal (-0,9%) y el otro fue el de depósito y almacenamiento (-0,1%). 

Aumento de costes de los servicios para autónomos
Aumento del coste de los servicios para los negocios

 

Subida de un 5,7% de media en los costes salariales 

Además de los anteriores costes, los negocios han tenido que soportar en los últimos años grandes subidas en sus costes salariales. Este aumento se explica por tres factores principalmente: el incremento del salario mínimo, desde 655,2 euros en 2016 hasta 1.000 euros en 2022 ( una subida del 52,6%); las revalorizaciones anuales de salarios pactadas en convenio, y la presión al alza que supone en los sueldos la falta de trabajadores para ocupar determinados puestos

Esto ha hecho que en 2021 crecieran los costes laborales un 5,1% (eliminando el efecto de los ERTE). Y durante el primer trimestre de 2022 esta tendencia se agravó, aumentando un 5,7% de media. Además, los pequeños negocios son las que sufrieron un incremento mayor con una subida del 6,3% frente al 4,1% de las medianas empresas. Cabe señalar que también las cotizaciones sociales se han elevado de forma exponencial en los últimos años.

En la siguiente tabla se puede observar la evolución del coste medio salarial, que incluye el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social:

Salario medio
Aumento medio del coste salarial para los pequeños negocios
 

 

Las ventas de los pequeños negocios están creciendo pero sus costes han subido más del 23%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad