jueves. 09.07.2020

LOS ALUMNOS ESTÁN LLEGANDO TRAS EL CONFINAMIENTO

Vuelven los exámenes de conducir lo que evitará despidos en las autoescuelas

Vuelven los exámenes de conducir lo que evitará despidos en las autoescuelas

Los exámenes de conducir se harán este año durante todo el verano, incluido agosto, lo que está ayudando a los autónomos de las autoescuelas a reactivar su actividad y a evitar los despidos que se avecinaban.

Vuelven los exámenes de conducir lo que evitará despidos en las autoescuelas

Después de tres meses de parón en el sector, las autoescuelas han retomado la actividad. Desde que se instauró el Estado de Alarma se vieron obligadas a cesar su trabajo, y muchos autónomos vivieron meses en una situación realmente crítica para su economía.

A medida que las comunidades autónomas fueron avanzando en la desescalada, las autoescuelas fueron iniciando progresivamente su reapertura. Pero no ha sido hasta la llegada de la “nueva” normalidad, cuando están empezando a reactivarse todos los centros.

“La vuelta al trabajo está siendo un poco irregular ya que depende mucho de la ubicación de los centros. En zonas donde hubo una mayor incidencia del virus, los alumnos se muestran más reticentes y la vuelta está siendo más complicada”, explicó Andoni Martín, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE). “Sin embargo, en las zonas que menos han sufrido los estragos del COVID-19, las cosas están yendo bastante mejor”, añadió.

“Ahora mismo no puedo abarcar todo volumen el trabajo que está entrando en la autoescuela. Todos los alumnos han venido de golpe porque llevan meses esperando para obtener el carnet, y el centro está algo saturado”, aseguró un autónomo propietario de una autoescuela. Aunque bien es cierto que el secretario general de CNAE advirtió que “necesitamos algo más de tiempo para ver si realmente esta inicial avalancha de alumnos es un espejismo”.

Las autoescuelas son, en su mayoría, pequeños negocios regentados por trabajadores autónomos que han tenido que acudir a medidas como los ERTEs para sus empleados, sin saber si cuando se acabasen, podrían volver a mantenerlos activos. Esta problemática unida a la necesidad social que supone la obtención del permiso de conducir, ha hecho que, por primera vez, los exámenes de conducción se realicen a lo largo de todos los meses de verano.

Habrá exámenes prácticos en agosto

La Confederación Nacional de Autoescuelas “luchó” para conseguir que no se cerrasen todas las jefaturas de tráfico durante el verano, y de esta forma evitar posibles despidos. “No es un tema menor que las autoescuelas podamos tener un número suficiente de exámenes. A fin de cuentas, todo va en cadena, si no hay exámenes no hay clases y si no hay clases, habrá profesores que van a sobrar”, explicó Martín. “Necesitamos tener una fluidez que permita la reactivación completa del sector”, añadió el secretario general.

Finalmente, las negociaciones entre CNAE y la Dirección General de Tráfico (DGT), dieron sus frutos. Durante todo el verano los examinadores realizarán pruebas prácticas a los alumnos. “Consideramos que era un tema crucial, históricamente durante el verano –especialmente el mes de agosto-, la mayoría de los examinadores cogían vacaciones y por tanto no se realizaban exámenes prácticos. Pero este verano las cosas son muy distintas”, señaló Andoni Martín. Desde el colectivo de autónomos propietarios de autoescuelas coindicen en que esta medida puede tener un impacto “muy positivo” en sus negocios.

Además, en CNAE también trasladaron a la DGT la preocupación que tenían sus alumnos por sacarse el carnet. “Después de meses esperando, los alumnos también quieren obtener su permiso lo antes posible, y si en verano volvemos a paralizar el sector también les repercutiría negativamente a ellos”.

Con la “nueva” normalidad, los examinadores volverán hacer 12 pruebas prácticas por día, es decir, diariamente examinarán a 12 alumnos. Esto también se vio ligeramente modificado durante la desescalada, debido a que la función pública limito el trabajo de los funcionarios a cinco horas. “Esa limitación del horario hacía inviable que llegaran a esa cifra inicial de exámenes diarios, lo que supuso un hándicap para nuestro sector”. “La vuelta a la normalidad en cuanto al número de pruebas, va a suponer un alivio para todos”, comentó el secretario general de CNAE.

Exigentes con las medidas de prevención

Ya durante el confinamiento, CNAE elaboró un protocolo de prevención del virus en el sector que fue aprobado por el Ministerio de Sanidad y que, a día de hoy siguen considerando una de las claves para la reactivación de su sector. “Desde CNAE tenemos clarísimo que cumplir con las medidas de seguridad es crucial, si la gente ve que no hemos prestado atención a los riesgos, repercutiría negativamente en el volumen de negocio”, aseguró Martín.

El secretario general de CNAE advirtió además, que han hecho especial hincapié en trasladar la exigencia del cumplimiento de los protocolos a todos los centros, ya que “el mal comportamiento de un solo centro, daña la imagen de todas las autoescuelas. Puede generar que se vea al sector como un sector poco seguro”, el secretario general de CNAE.

Vuelven los exámenes de conducir lo que evitará despidos en las autoescuelas