Fórmulas para vender más

No deberías ignorar YouTube a la hora de promocionar tu negocio

YouTube se considera la mayor plataforma a nivel mundial de contenido audiovisual, por lo que es un error obviar que también puede utilizarse para promocionar un negocio. Aquí se explican las claves para llevar tu producto a los consumidores a través de este canal.

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No deberías ignorar YouTube a la hora de promocionar tu negocio

Los autónomos y los emprendedores deben interiorizar que en la sociedad de la información donde todos nos movemos deben entender los hábitos de consumo de sus clientes. Los canales clásicos para promocionar los negocios están volviéndose obsoletos, tanto por su poca difusión como por sus costes. Hoy en día, la digitalización permite llevar el producto al cliente de manera totalmente gratuita. La sociedad está conectada a través de las redes sociales y, es un hecho, que el material audiovisual atrae al consumidor y permite que interiorice el mensaje publicitario de una manera menos agresiva.

En este sentido aparece la figura de YouTube. Este medio de difusión permite atraer clientes sin invertir más que en un smartphone con cámara que permita grabar video, y, en estos tiempos, prácticamente toda la población dispone de uno.

¿Qué ofrece YouTube?

YouTube permite la posibilidad de crear un canal de comunicación con los clientes en los que se genere un feedback consumidor-vendedor. De hecho, se considera la mayor plataforma a nivel mundial de vídeos, incluso hay personas destinan más horas del día a ver YouTube que a sentarse delante de la televisión.

Existe el pensamiento de que se trata de un canal para gente joven, sin embargo, según las estadísticas el 70% de las personas entre 30 y 44 años lo usan de forma habitual.

Otra de las ventajas más importantes de YouTube es que pertenece a Google, por lo que adentrarse en esta plataforma implica posicionarse a nivel SEO.

¿Cómo promocionarse en YouTube?

El primer paso a la hora de promocionarse a través de este canal es crear un video de presentación. En este vídeo debe incluirse un breve resumen del negocio: Cómo se llama, qué vende, dónde se ubica o qué ofrece la empresa que la competencia no ofrece.

Publicitarse en este canal permite humanizar el negocio. No se trata de transmitir una seriedad extrema, si no de mostrar el día a día del negocio, incluso aportándole un toque divertido y ameno.

También hay que incluir videos explicativos. Este tipo de vídeos permiten explicar las ventajas y el funcionamiento de sus productos a clientes que ya están en cartera y atraer a nuevos consumidores. Aquí también se pueden incluir videos de nuevos productos que el negocio piensa lanzar al mercado.

Las entrevistas también son un punto fuerte a la hora de promocionarse. Entrevistar a clientes satisfechos genera un efecto contagio en los futuros clientes que están tras la pantalla. Del mismo modo, muchas empresas recurren a entrevistas con influencers o figuras públicas que sirvan como reclamo.

Por otro lado, aparece el Inbound Marketing. No se trata de promocionar únicamente el negocio, hay que atraer al cliente a tu canal de YouTube. Por ello, hacer videos que tengan que ver con la actividad a la que se dedica la empresa y que tengan cierta utilidad para el público deriva en un incremento de los suscriptores al canal, a los que posteriormente se les podrá lanzar las promociones del negocio. Por ejemplo, en el caso de un negocio dedicado a la venta de maquillaje, generar contenidos tales como ‘¿Cómo utilizar el lipgloss de manera profesional?’ atraerá a usuarios de YouTube que buscarán recibir más videos de este tipo.