viernes. 30.10.2020

PLAN PARA LA HOSTELERÍA E IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

El 97% de los préstamos a través del ICO se destinaron a pequeños negocios

El 97% de los préstamos a través del ICO se destinaron a pequeños negocios

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, aseguró que el 97% de los préstamos ICO  fueron destinados a autónomos y pequeños negocios. El propósito del Gobierno es utilizar los nuevos recursos que vienen de Bruselas para impulsar el emprendimiento y reformar la ley de segunda oportunidad entre otras cosas, y avanzó un plan para la hostelería y el turismo.

El 97% de los préstamos a través del ICO se destinaron a pequeños negocios

El 97% de los préstamos avalados por las líneas de financiación del ICO COVID-19 han ido destinados a trabajadores autónomos y pequeñas empresas, del ellos el 70% lo solicitaron negocios de menos de 10 trabajadores. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, durante su intervención en la octava edición de los Cursos de Verano  "Autónomos y Emprendedores, la palanca de crecimiento" que se celebran estos días en San Lorenzo de El Escorial. De la Cueva además avanzó algunas líneas de actuación del Gobierno que afectan a los autónomos que serán financiadas, en parte, con los 140.000 millones que España ha obtenido del acuerdo de Bruselas. 

De la Cueva señaló que en los primeros momentos de la crisis sanitaria “teníamos que implementar medidas de choque para mantener al tejido productivo español. No se facturaba, pero los gastos seguían corriendo”. Según la secretaria de Estado, para mitigarlo, los trabajadores por cuenta propia recibieron más de 220.000 millones de euros de financiación avalada por los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La cantidad de avales movilizados para garantizar el acceso a crédito de los pequeños negocios durante los meses de inactividad fue del 31% del total presupuestado.

“El ecosistema español no se entiende sin los autónomos. Son una de las bases fundamentales del tejido productivo”, añadió la secretaria de Estado de economía y apoyo a la empresa.

Un plan destinado a la hostelería y al turismo

Además, la secretaría de Estado de economía aseguró que, junto a las líneas ICO, las moratorias hipotecarías fueron otra de las medidas fundamentales para la resistencia de la economía del país. El 27% de estos aplazamientos se realizaron por parte de trabajadores por cuenta propia. "No podíamos permitir que los autónomos se quedasen sin ayudas cuando no podían desarrollar su actividad. Con los negocios parados necesitaban poder aplazar los pago a los que no tenían capacidad de hacer frente”, destacó.

Por otro lado, de la Cueva señaló que los ERTE “han supuesto un cambio sustancial en cuanto a la manera de afrontar la crisis. Gracias a ello, la caída del empleo no ha sido tan drástica y ha evitado que el ajuste económico no se produzca por medio del despido”.

No obstante, y a pesar de que un 60% de los trabajadores ya han salido del ERTE, la secretaría de Estado advirtió que "sectores como la hostelería y el turismo aún cuentan con muchos trabajadores acogidos al expediente", por lo que desde el Ministerio de Asuntos Económicos se implementará un plan dedicado a estos sectores especialmente castigados por la crisis.

Crear un marco institucional que fomente el emprendimiento

Ante esta situación de crisis, la secretaria de Estado incidió en la importancia de crear un marco institucional “que fomente el emprendimiento con un enfoque a largo plazo. No puede ser una demanda puntual”. Es por ello que parte de la financiación europea va a destinarse al emprendimiento, “el futuro del país pasa por construir e invertir en torno a las debilidades y fortalezas de nuestro tejido productivo”, añadió de la Cueva.

¿En qué se destinará el fondo europeo? Impuso al emprendimiento y segunda oportunidad

El acuerdo europeo alcanzado en Bruselas hace dos días ha supuesto “una rápida respuesta por parte de Europa a las necesidades económicas y de financiación que presentan todos los países”, explicó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, lo que supone en torno al 11% del PIB del pasado año 2019..

Ana de la Cueva señaló que es “fundamental” destinar parte de ese fondo a la construcción de un futuro “verde, moderno y digital”. Desde el ministerio de asuntos económicos, se está pensando la batería de medidas más adecuada  para la recuperación económica del país.  En este sentido, la secretaria de estado explicó los ámbitos principales a los que se destinará esa financiación europea:

  • Pacto por el impulso del emprendimiento y la transformación digital: “es de vital importancia empezar a utilizar los datos de inteligencia artificial y mejorar las infraestructuras”, explicó la secretaria de Estado. Parte de ese fondo irá dirigido a la estrategia del 5G para la digitalización de pequeñas y medianas empresas, junto al plan de ayudas de red.es. Además, de la Cueva destacó la necesidad de un proyecto para las startups de manera que se apoye así a las empresas que crean negocios y a su vez, empleo.
  • Formación profesional y empresarial: el fondo europeo cubrirá los gastos para la creación de un plan de formación profesional. “El problema de la formación profesional es la desvinculación entre el mundo académico y de la empresa. Nuestro proyecto consiste en reunir a los sectores productivos del país, para que identifiquen sus necesidades y creemos ciclos formativos de utilidad a base de éstas”, explicó de la Cueva.
  • La justicia: “vemos imprescindible reformar la ley de segunda oportunidad para hacerla más razonable. Las personas que hayan emprendido un negocio y no les haya salido bien a la primera, no pueden quedarse enganchadas a una situación de quiebra e innumerables deudas”, explicó la secretaria de economía.
  • Economía verde: la secretaria de Estado incidió en la importancia del cambio climático. “Debemos implementar un plan de choque de movilidad sostenible. Realización de viviendas eficiencia energética y trabajar para invertir en estos ámbitos de cara al futuro”.
  • Pacto por la ciencia: “el incremento de inversión pública y privada para el desarrollo y la investigación es fundamental”. Ana de la Cueva incidió en la necesidad de reformar el estado de bienestar y los servicios esenciales.
  • Por último, la escuela a distancia es otra de las premisas que ha mencionado, el confinamiento ha dejado entrever como España “no está aún a la altura en la digitalización de las clases. No ha hecho más que agrandar la brecha digital, por lo que hemos aprobado un plan para reforzar y cambiar el acceso a la educación por esta vía”, anunció la secretaria de economía.

“Se trata de construir un país aprovechando sus recursos. Se ha hecho un esfuerzo enorme en el ámbito del dialogo social, y hemos llegado a un pacto que nos compromete con las líneas de futuro de la economía española”, concluyó de la Cueva.

El 97% de los préstamos a través del ICO se destinaron a pequeños negocios