sábado. 17.04.2021

ASEGURA QUE PAGARÁ LA MAYORÍA EN 15 DÍAS

La Agencia Tributaria empieza hoy a ingresar las devoluciones del IRPF a los autónomos que han presentado la Renta

horario-hacienda-600x400
La Agencia Tributaria empezará este viernes a pagar el IRPF de los contribuyentes que hayan presentado su declaración con resultado a devolver. La mayoría, si no hay errores, recibirán el dinero en dos semanas. Te damos consejos para evitar retrasos.
La Agencia Tributaria empieza hoy a ingresar las devoluciones del IRPF a los autónomos que han presentado la Renta

La Agencia Tributaria abrió este jueves el plazo para presentar la RENTA correspondiente al año 2020, uno de los ejercicios más atípicos y complicados para los autónomos. Y, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, este año, la declaración de IRPF saldrá a devolver para dos de cada tres contribuyentes, que cobrarán una media de 757 euros, casi 100 euros más que el año pasado.

De hecho, desde este mismo viernes, Hacienda empezará a abonar las primeras devoluciones a aquellos contribuyentes que ya hayan presentado sus impuestos con resultado a devolver. Según estimaciones de la propia Agencia Tributaria, este año está previsto que se presenten 21,5 millones de declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14,3 millones den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe estimado de 10.857 millones de euros.

Esta ligera caída prevista en el volumen de devoluciones se debe a que, "a pesar del impacto de la crisis del coronavirus para la mayoría de autónomos y asalariados, lo cierto es que también se han pagado muchas ayudas y prestaciones que tributan y que han podido compensar, al menos a nivel de tributación, la difícil situación económica que se vivió en 2020", apuntaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Y aunque los ERTE, el cese de actividad y demás prestaciones tributan y pueden llegar a cambiar el resultado de muchas declaraciones de este año y salgan a pagar, la Agencia Tributaria insiste en que la mayoría obtendrán devoluciones. Y de entre todos estos contribuyentes que tuvieron más gastos y deducciones que ingresos en 2020, Hacienda espera que buena parte sean autónomos. El colectivo ha pasado uno de los años más complicados, con cierres y restricciones que han provocado grandes caídas en su facturación y que, en muchos casos, generarán derecho a devolución. 

Se suele devolver el IRPF en un plazo de entre 48 horas y dos semanas 

Como cada año, los expertos recomiendan presentar cuanto antes la declaración de IRPF, y especialmente si se espera que vaya a salir con resultado a compensar, ya que cuanto antes reciba el Fisco la solicitud, antes cobrará el autónomo el dinero que le corresponda. En todo caso, "lo habitual es que este pago se demore muy poco si la declaración es sencilla y se ha realizado de forma adecuada. Si no hay necesidad de hacer comprobaciones para verificar, por ejemplo, deducciones mal hechas, lo normal es que el pago tarde entre 48 horas y un máximo de dos semanas", aseguraron a este diario fuentes de la Agencia Tributaria.

Estas mismas fuentes pusieron como ejemplo los plazos del año anterior. El pasado 4 de julio Hacienda ya había devuelto el 80% de las declaraciones de IRPF que salieron a compensar en esa campaña de la RENTA, cuyo importe medio de devolución rondó los 670 euros.

Por el contrario, hubo alrededor del 20% de los contribuyentes a los que les salió el resultado a devolver y que todavía no habían cobrado el dinero que les correspondía a mes de julio. Esto, puede suceder por varias causas. "En primer lugar, por el periodo en el que se presentó. Si se espera al último momento, es normal que tarde más en efectuarse la devolución. Y en segundo lugar porque no todas las devoluciones que se solicitan deben abonarse, ya que hay veces que se aplican mal las deducciones y el resultado real no corresponde con el que el contribuyente ha presentado. Ante esto, hay que comprobar los datos fiscales y facturas, y esto puede hacer que el proceso se alargue más de la cuenta", explicaron desde la Agencia Tributaria. 

La ley prevé un plazo máximo para la devolución de seis meses

En todo caso, y si la declaración finalmente saliera a devolver, la propia ley de IRPF prevé un plazo máximo de demora. En su artículo 103 señala que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración". Esto es, el 1 de enero de 2022. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".

Sin embargo, también puede darse el caso -por la razón que sea-de que Hacienda no cumpla con sus plazos y no entregue a tiempo el dinero a los contribuyentes. Si expiran los seis meses que la Administración tiene para devolver el sobrante del dinero en la declaración de la Renta, lo abonará con intereses de demora.

Es decir, el contribuyente al que no le hayan ingresado su devolución en los plazos establecidos, recibirá una notificación de la AEAT informándole de que procederán al pago con un porcentaje añadido -que establece la Administración-, sin necesidad de reclamarlo.

Algunos motivos por los que Hacienda se puede retrasar más de la cuenta

En todo caso, hay algunos motivos frecuentes por los que Hacienda puede demorarse en efectuar las devoluciones a los contribuyentes y que es recomendable evitar en la medida de lo posible: 

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación "los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias" explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: "ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar".
  •  Errores frecuentes en los datos de la renta: "Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración", cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a

Plazos de presentación y novedades para este año

El plazo de presentación de la campaña de la RENTA para este año comenzó el pasado 7 de abril para los contribuyentes que hagan la declaración por vía telemática. Y, de forma general, el plazo  finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

En cuanto a la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Novedades para autónomos en módulos 

Además,  esta campaña es la primera en la que los contribuyentes en régimen de estimación directa podrán agilizar la presentación mediante el volcado automático a RENTA WEB de la información de sus libros registro necesaria para la declaración, siempre y cuando el formato de libros que utilicen sea el que ofrece la Agencia a través de su página web. En tal caso, la exportación será inmediata y se facilitará sensiblemente la declaración.

Nueva herramienta para predecir errores

Por otro lado, los contribuyentes contarán también con una nueva herramienta que facilitará evitar errores recurrentes en la declaración y, con ello, el riesgo de una posterior regularización por parte de la administración.

Con técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores, la nueva herramienta hará una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo (retribuciones dinerarias y en especie, ingresos a cuenta, cotizaciones y retenciones, entre otras).

Si el contribuyente modifica alguna de estas casillas, se le recordará que ha modificado los importes que figuran en los datos fiscales para que confirme que está modificando correctamente los datos.

La Agencia Tributaria empieza hoy a ingresar las devoluciones del IRPF a los autónomos que han presentado la Renta