jueves. 22.04.2021

AÑADIRÁ PRÓXIMAMENTE ESTOS SERVICIOS A SU APLICACIÓN

La Agencia Tributaria permitirá a los autónomos pagar deudas o aplazar impuestos desde el móvil "con un click"

app-agencia-tributaria-renta-2017
La Agencia Tributaria permitirá a través de su aplicación que los autónomos aplacen impuestos o paguen deudas tributarias desde el móvil y sin papeleos.
La Agencia Tributaria permitirá a los autónomos pagar deudas o aplazar impuestos desde el móvil "con un click"

En solo "un click" y desde el móvil. Así de sencillo. Los autónomos y pequeños negocios podrán aplazar sus autoliquidaciones de impuestos como el IVA, o abonar sus deudas pendientes sin papeleos. La Agencia Tributaria incorporará pronto en su aplicación nuevas funcionalidades que permitirán a los trabajadores por cuenta propia realizar estos procesos, en poco tiempo y desde sus tablets o smartphones.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, anunció esta semana que el fisco ampliará en los próximos meses los servicios de su aplicación, entre los que se añadirán precisamente la posibilidad de aplazar deudas tributarias e incluso abonarlas. Un servicio sin precedentes y "totalmente revolucionario", ya que no será necesario rellenar ningún apartado para completar el proceso.

Así lo anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre el nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero y las prioridades del Fisco para este año. En esa intervención, Gascón reconoció que hasta ahora la app había estado muy orientada a las declaraciones de la renta y otros trámites del IRPF, pero que en los meses venideros se incluirán funcionalidades muy interesantes, especialmente para los autónomos. 

Estará disponible en unos meses e incluirá casi cualquier tributo

Si bien la novedad tardará unos meses en incluirse, quizás para verano ya esté disponible y los autónomos -y demás contribuyentes- "puedan aplazar casi cualquier impuesto de forma muy sencilla y cómoda. La idea es hacer de esta aplicación, que ya existe, un servicio mucho más genérico, que incluya prácticamente cualquier tributo", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario.

Además de la comodidad de poder pagar deudas o solicitar pequeños aplazamientos desde el móvil, "también se espera que las propias características de la app hagan el proceso más sencillo. Es cierto que estos servicios ya son fáciles de realizar para cualquier contribuyente desde la página web, pero también es cierto que las propias funcionalidades que ofrecen a día de hoy las aplicaciones nos hace pensar que, probablemente, vaya a ser todavía más fácil", apuntaron las mismas fuentes

Si bien aún no se sabe exactamente qué impuestos se podrán aplazar o pagar desde la aplicación, el director de la Agencia Tributaria anunció que el objetivo es extender "a más ámbitos" -previsiblemente a otros impuestos como IVA o Sociedades-, los servicios de la aplicación, que inicialmente había estado "muy orientada" al IRPF. 

Procedimiento actual para aplazamientos

Hasta la fecha, para solicitar un aplazamiento, el autónomo debe presentar la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando la opción “reconocimiento de deuda", en la web de la Agencia Tributaria.

Posteriormente, tendrá que acceder al trámite “presentar solicitud” dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica, y rellenar los campos.

Para rellenar la solicitud hay que completar los siguientes campos:

  • Identificación del obligado tributario.
  • Deudas a aplazar.
  • Datos de domiciliación bancaria.
  • Tipo de garantías ofrecidas, donde hay que marcar la opción “exención”.
  • Propuesta de plazos; numero de plazos, añadiendo el número “1”.
  • Periodicidad, donde se debe marcar la opción “no procede”.

Es probable que algunos de estos campos a rellenar desaparezcan en las nuevas funcionalidades que se incluirán próximamente en la aplicación de la AEAT.

Otras novedades en asistencia al contribuyente

Así mismo, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, avanzó que se posibilitará la llevanza de libros electrónicos de IRPF e IVA que luego se podrán descargar en Renta Web para complementar de forma automática la declaración de la renta. También apuntó algunas de las novedades que entraran en vigor este año, como la ampliación del borrador del IVA a más colectivos.

Borrador de IVA

Como ya explicó este diario, Hacienda enviará en abril a los 3,2 millones de autónomos un borrador de IVA mejorado con el bloque de identificación e información censal ya cumplimentado. Además, algunos podrán acceder el resultado final de la declaración. 

Así pues, en esta segunda fase del proyecto habrá dos borradores: un Pre-303 'parcial', en el que sólo vendrían cumplimentadas las casillas identificativas y censales, y que afecta a todos los autónomos y empresarios sujetos a IVA, y un Pre-303 'total', con toda la declaración auto-completada, "que es sólo para autónomos y empresarios en el Sistema Inmediato de Información (SII) y, como novedad, también para arrendadores que sólo presenten el IVA por sus alquileres. En todo caso, tanto en el borrador total como en el parcial se han añadido varias mejoras para este año", añadieron las mismas fuentes. 

De este modo, tanto los autónomos que están en el SII como los que no, verán en 2021 minimizado el tiempo que invierten en la gestión de su declaración trimestral y los posibles fallos que pudieran cometer a la hora de completarla. En la mayoría de los casos bastará con revisar y aceptar los datos facilitados por Hacienda y, si fuera necesario, actualizarlos.

Buscador de epígrafes y ADIs

Por otro lado, se introducen para este año novedades como un nuevo buscador de epígrafes de IAE, que indicará al autónomo en qué actividad debería encuadrarse al darse de alta, con tan sólo introducir una breve descripción de su negocio. 

También, como novedad -y especialmente importante en tiempos de pandemia- se implantarán las nuevas ADIs, administraciones de ayuda al contribuyente, que podrán ayudar a los autónomos a distancia a resolver trámites importantes para su negocio o requerimientos. 

Herramienta para predecir errores en RENTA

Además. este año se pondrá en marcha para la declaración de IRPF del ejercicio 2020 una herramienta que alerta al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya cometido al rellenar la declaración de la RENTA. 

De este modo, se evitarán rectificaciones y costes para el contribuyente y también para la Agencia Tributaria. Según recoge el plan de control, mediante el «BigData» en el ámbito del IRPF, "se pondrá en marcha  un proyecto que trata de reducir, utilizando la experiencia obtenida, los errores del contribuyente al presentar su declaración".

La Agencia Tributaria permitirá a los autónomos pagar deudas o aplazar impuestos desde el móvil "con un click"