viernes. 17.09.2021

EMITIRÁN EL INFORME EN FEBRERO DE 2022

Las alegaciones a la reforma fiscal que han realizado distintas organizaciones y que afectan a los autónomos

autonomos-comisiion-fiscalidad

Diferentes organizaciones han enviado sus alegaciones al Grupo de Expertos del Gobierno que prepara una reforma fiscal. Recopilamos las principales medidas que afectan a los autónomos.

Las alegaciones a la reforma fiscal que han realizado distintas organizaciones y que afectan a los autónomos

Un total de 74 distintos actores han enviado sus propuestas de mejora en materia tributaria a la Comisión de Expertos del Gobierno que trabaja en la elaboración de una reforma fiscal. Muchas de las medidas aportadas por estas asociaciones, organismos públicos, catedráticos y comunidades autónomas tienen una importante incidencia en el trabajo autónomo. Entre ellas destacan algunas como, por ejemplo, que los negocios que realicen fraude fiscal no puedan acceder a ayudas públicas, la ampliación de los actuales límites del régimen de módulos, la efectiva deducción en el IVA y en el IRPF del vehículo asociado a actividad del autónomo, las peticiones de bajadas de IVA o la necesidad de sacar de circulación los billetes de 200 y 500 euros.

El pasado mes de abril, el Gobierno, o más concretamente el Ministerio de Hacienda y Función Pública, encomendó a grupo de expertos la realización de un estudio para mejorar el sistema fiscal español. El documento, que no será vinculante pero sí servirá de base para la reforma que está elaborando el Gobierno, se centra en abordar temas como la fiscalidad medioambiental, la imposición en sociedades, la tributación de la economía digital, así como la armonización patrimonial. Para ello abrieron una consulta, para que todas las partes interesadas en el sistema tributario español pudieran enviar sus propuestas.

El plazo de presentación para elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria finalizó el pasado 15 de julio y un total de 74 actores enviaron sus medidas. Muchas de las cuales afectan a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Todas la propuestas fiscales que afectan a los trabajadores autónomos

Desde los Inspectores de Hacienda del Estado y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hasta por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Confederación Española de Detallistas de Carne (CEDECARNE), pasando por las 17 comunidades autónomas, han aprovechado esta ocasión para reclamarle al Gobierno una serie de medidas.

Entre todas ellas, se han recopilado a continuación las que podrían afectar más a los trabajadores por cuenta propia. Son la siguientes.

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) trasladó sus propuestas a la Comisión de Expertos a través del documento que envió la Comunidad de Madrid, que cuenta con una serie de expertos para completar su petición.

En concreto, las medidas que especifico el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a la comisión de expertos son para los autónomos son las siguientes:

En materia de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

  • Que se incluya como actividad actividad económica en IRPF la compraventa de inmuebles y la promoción inmobiliaria, siempre que se tenga a una persona trabajando a jornada completa
  • Permitir la deducción del 50% de los vehículos utilizados en la actividad económica.
  • Que se establezca un nuevo modo de rendimiento para los autónomos que tributan por estimación objetiva y presentan una serie de beneficios. Ya que en los últimos años “se ha expulsado del régimen a muchos autónomos” por superar los umbrales.
  • Ampliar los límites excluyentes del régimen de estimación objetiva y “no mediante prórrogas como ha venido sucediendo en los últimos años, dado que ello genera cierta incertidumbre sobre su posible aplicación.” denuncia ATA.
  • Que se elimine el vínculo entre el régimen de estimación objetiva en el IRPF y los regímenes simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA, dado que ahora la renuncia o exclusión en uno de ellos conlleva la exclusión en el otro.

Sobre el Impuesto sobre Sociedades

  • Aclarar la deducibilidad de la remuneración de los administradores de sociedades.
  • Un tipo nominal del 40% para aquellas sociedades de autónomos que cumplan un mínimo de trabajadores y cuyo beneficio fiscal sea inferior a 36.000 euros.
  • Sugieren elevar para los pequeños negocios la cifra límite de las inversiones de escaso valor para gozar de esta libertad de amortización: de los 300 euros actuales, a los 1.000 euros. 

Sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Sugieren que se consideren nuevo criterios para que los herederos puedan puedan disfrutar de las reducciones por adquisición mortis causa o inter vivos de las empresas, negocios y participaciones.

Sobre Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Se propone la supresión de la modalidad de actos jurídicos documentados (en adelante, AJD), ya que no grava ninguna capacidad económica real.

Sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Piden la modificación del régimen especial del criterio de caja por su “fracaso”
  • España debería establecer el régimen de franquicias del IVA con un umbral no inferior a los 50.000 euros, y ello sin esperar a la entrada en vigor de la nueva Directiva.
  • Que se simplifiquen las obligaciones que soportan los pequeños y medianos negocios.

Sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas

  • Que se amplíe el límite establecido para que las personas jurídicas estén exentas de este tributo (los autónomos personas física lo están en todo caso).
  • También la exención temporal de este impuesto por inicio de actividad durante los dos primeros períodos en que se desarrolle la misma. Empezaría apagarse a partir del primer año en el que el negocio obtiene beneficios. 

Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)

  • Que los negocios que cometan fraude tengan que devolver las ayudas o que no pueda solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo y que se sanciones con multa extra-tributarias a las actividades que falseen los requisitos para acceder a una convocatoria de ayudas.
  • Proponen que se establezcan controles antes y después de la concesión de las ayudas concedidas durante la emergencia sanitaria
  • Limitar aún más de los pagos en efectivo. Proponen que se establezca como no deducibles fiscalmente aquellas operaciones que se hagan en metálico.
  • La retirada de los billetes de 200 euros y de 500 euros.
  • Mejorar la labor inspectora, permitiendo la colaboración entre la Inspección de Hacienda, de Trabajo, de Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria.
  • Sugieren la introducción de nuevos criterios de coste-beneficio a la hora de evaluar los beneficios fiscales más relevantes para las actividades concretando los sectores y actividades que se verán beneficiados.
  • Plantean la “supresión escalonada” tanto del sistema de tributación módulos en IRPF, como el régimen simplificado de IVA. Y eliminar la posibilidad de que se pueden acoger a estos regímenes todas aquellas actividades que no operen al consumidor final.
  • Establecimiento de un sistema simplificado de contabilidad para pequeñas y medianas empresas, que facilite su llevanza.
  • Que se incremente el número de controles fiscales sobre la pequeña y mediana empresa (pyme).
  • Extender a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
  • La creación de una Policía Fiscal centrada en la detección de actividades económicas ocultas -como el blanqueo de capitales – que favorecen el fraude tributario.
  • Reducir los plazos en la tramitación de la vía Contencioso Administrativa, junto con la creación de Juzgados especializados en delitos económicos
  • La puesta en marcha de un Plan Integral, con otras entidades, para luchar contra la economía sumergida.

Asociación Española de Asesores Fiscales

La Asociación Española de Asesores Fiscales aborda en su propuesta diferentes ámbitos de mejora tributaria las medidas que afectan a los autónomos son:

  • Recuperar la libertad de amortización, al menos, si se realizan inversiones en sectores y actividades estratégicos. Proponen esta medida para todas las empresas, y subsidiariamente, para las de tamaño medio y de reducida dimensión.
  • Que se establezcan deducciones en el Impuesto de Sociedades para los negocios que realicen un contrato indefinido.
  • Que los emprendedores y creadores de startups puedan obtener retribuciones por su trabajo en forma de participaciones, lo que se conoce como stock options. Y que no tributen hasta que no se moneticen.
  • El cambio de competencia autonómica a estatal de una serie de tributos medioambientales para corregir y homogeneizar la fiscalidad energética y medioambiental, como el Impuesto sobre depósito de residuos en vertederos e incineración de residuos

Patronales de la automoción: Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernau

  • Proponen que los autónomos puedan acceder a la deducción del gasto en la compra de un vehículo turismo nuevo, que es de cero o bajas emisiones, siempre y cuando esté afecto a su actividad económica.
  • Una deducción en el Impuesto de Sociedades para las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales respetuosos con el medio ambiente, similar al que estuvo vigente entre 2001 y 2011.
  • Eximir a los vehículos nuevos del impuesto medioambiental.
  • Eliminar el IVA o bajar a un tipo reducido para la compra de vehículos según sus características medioambientes

Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APPttCB)

  • Limitar el régimen de módulos a los trabajadores por cuenta propia que realizan como mínimo el 80% de sus ventas a particulares.
  • Incrementar hasta un millón de euros el límite por el cual un profesional por cuenta propia puede acogerse al régimen de estimación directa o módulos
  • Un tipo medio de tributación del 25% para las actividades.
  • Establecer unos criterios legales claros sobre la deducibilidad de gastos por suministros, intereses y gastos generales en el caso de empresarios que comparten vivienda y local de negocios en un mismo inmueble.

La Asociación Española de Banca (AEB)

La Asociación Española de Banca (AEB) sugiere al Gobierno la puesta en marcha de lo que denomina “fiscalidad verde” para que beneficie a las entidades que que inviertan dinero en proyectos o actividades empresariales sostenibles. Y propone una deducción en el Impuesto de Sociedades, tal y como existen para las actividades de I+D+I. También piden incentivos fiscales para la adopción del teletrabajo.

Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY)

  • Una rebaja del IVA del yogur natural y leches fermentadas naturales a un tipo superreducido del 4% por tratarse de un producto nutricional como el pan, los huevos, las legumbres o las hortalizas.

Comisiones Obreras (CCOO)

  • Destopar las bases máximas de cotización de los trabajadores autónomos.
  • Que la pensión máxima evolucione en relación a ese destope.
  • La creación de un sistema de cotización por ingresos reales.
  • La eliminación del sistema de módulos en el IRPF para autónomos.
  • Simplificar el impuesto de exenciones y deducciones para luchar contra el dumping fiscal que sufren los pequeños y medianos negocios
  • Establecer un impuesto mínimo del 15% sobre beneficios, independientemente del resultado de la declaración del impuesto.

Confederación Española de Detallistas de Carne (CEDECARNE)

  •  Solicitan un IVA superreducido del 4% para la venta de carne fresca.

Por último, cabe destacar la petición de las Cooperativas Agroalimentarias de España de la reducción de 10 puntos en el Impuesto de sociedades para las actividades cooperativas que operen en zonas rurales. O la denuncia de FIAB e Industria Agroalimentaria sobre la alta fiscalidad a la que están sometidos todos los operadores de la cadena alimentaria están sujetos a una fiscalidad y parafiscalidad muy elevada.

Las alegaciones a la reforma fiscal que han realizado distintas organizaciones y que afectan a los autónomos