Vigilará las sociedades que declaran pérdidas

Así es el nuevo plan de Hacienda para tener controlados a los negocios

Hacienda ha publicado su nuevo plan de control tributario para 2020. Como novedad, se pondrá el foco en los nuevos modelos de negocio digital y en las sociedades que declaran pérdidas.

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Así es el nuevo plan de Hacienda para tener controlados a los negocios

La Agencia Tributaria hizo público el pasado martes su plan de Control Tributario para este año 2020. Las actuaciones de este ejercicio irán en consonancia con el Plan Estratégico que elaboró Hacienda en 2019 y que recoge la orientación de la actuación del Fisco en los próximos años.

Así, tal y como se vino haciendo durante el pasado ejercicio, se moverá la lupa" de los autónomos y pequeños negocios hacia las grandes fortunas y patrimonios" según explicó a este periódico Carlos Cruzadopresidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Hasta ese momento, los inspectores se habían centrado en los más pequeños porque "resulta mucho más fácil detectar sus irregularidadesLa mayoría del fraude en autónomos y pymes, se revela casi siempre con sólo cruzar información y datos. Lo que falta es centrarse en las rentas y operaciones no declaradas, en grandes patrimonios que necesitan de investigación exhaustiva y, por lo tanto, de mayor inversión" comentó Cruzado. 

Sin embargo, y como novedad, este año la Agencia Tributaria ampliará el espectro. El control sobre los nuevos negocios digitales y las declaraciones a compensar en el Impuesto de Sociedades pasarán a ser ejes prioritarios en la lucha contra el fraude fiscal.  

Así, Hacienda pondrá especial atención en 2020 en los negocios que declaran en el impuesto de sociedades ,"reiteradamente", bases imponibles negativas pendientes de compensar en ejercicios futuros y en los negocios "altamente digitalizados". 

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda señala en sus nuevas directrices la necesidad de intensificar el control sobre los saldos que ofrecen los contribuyentes que presentan de forma recurrente bases negativas en el impuesto de sociedades, "a la vista de su incremento a lo largo de los años y por el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros".

La nueva orientación de la Agencia Tributaria se debe a los datos registrados en los últimos años respecto al Impuesto de Sociedades. Dos de cada tres empresas no pagaron este tributo en el pasado ejercicio por haber declarado pérdidas.  Algunas, según apunta el Fisco, lo hacen para dejar de pagar impuestos, y tributar menos en años posteriores. A partir de ahora, se aumentarán los esfuerzos por parte de la Administración para detectar estas conductas ilícitas, sancionarlas, y aumentar  la recaudación. Esto se hará verificando  la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos de dichas sociedades.

Además, la Agencia Tributaria pondrá especial atención en las "nuevas empresas altamente digitalizadas", grandes plataformas y modelos de negocio emergentes que, según el Fisco, tienen claras estrategias enfocadas a reducir sus obligaciones fiscales. 

Mejorar el cumplimiento voluntario de autónomos y pymes

En lo que a autónomos y pequeños negocios se refiere, la Agencia Tributaria reforzará los planes de inspección y mejora del cumplimiento voluntario del contribuyente que viene ejecutando en los últimos años. A mediados de 2019, se lanzó la tercera oleada de cartas dirigidas a autónomos, pequeños negocios y empresas cuyos volúmenes de facturación están notablemente por debajo de la media del sector.

Estas misivas detallan los ratios de los márgenes (bruto y neto) y cobros en efectivo o tarjeta, tanto del propio contribuyente, como del sector en el que se ubica su actividad. Si bien el documento es una mera comunicación, en él se advierte de que si la situación de "inconsistencia fiscal" -esto es, desajuste de sus ingresos actuales, con los pasados. y con los de su sector- se prolonga, se iniciará un procedimiento de inspección.

Este año se insistirá en el empleo de estas cartas individuales, que permiten fomentar el cumplimiento voluntario informando a los negocios sobre su situación fiscal en relación a las demás empresas de su sector. 

De hecho, estas actuaciones han contribuido a reducir el fraude fiscal y, por ende, elevar la recaudación de la administración. Bajo el plan de visitas, se  realizaron 31.095 “peinados” o actuaciones presenciales destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de mayor riesgo fiscal. De ellas, más de la mitad se correspondían con el Plan de Visitas IVA, que se saldó con la apertura de un total de 15.707 expedientes, un 6,9% más que el año anterior.

Sociedades pantalla y deducciones

Además, desde 2019, la Agencia Tributaria se muestra especialmente preocupada con la proliferación de 'sociedades pantalla' en los últimos años. Un fraude relativamente habitual en las pymes y que, según los técnicos de Hacienda,es fácil de averiguar. De hecho, según apuntaron, "la utilización de sociedades sin actividad, o que tienen muy poca actividad, se revela casi por sí sola".

Por otro lado, desde Gestha, recomendaron a los autónomos tener especial cuidado con las deducciones. No es ningún secreto que para deducir un gasto, éste tiene que estar ligado al negocio. Aun así, "vemos de todo: contribuyentes que se desgravan los gastos de sus vacaciones o de compras personales. Lo que tienen que saber es que Hacienda no necesita un análisis pormenorizado para detectar estas irregularidades" explicó Cruzado.

Lucha contra la ocultación de ingresos y fraude en el IVA

En 2020 se seguirá también con la estrategia de lucha contra la ocultación de ingresos, con visitas apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT en los negocios contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales.

A su vez, se definirá una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Agencia verificará que los negocios estén correctamente censados en este régimen  y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido.

De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas. Además, está previsto potenciar el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, como en Sociedades e IVA, gracias a la depuración censal.

Asistencia al contribuyente

Junto con la labor de control que necesariamente debe hacer la Agencia Tributaria, también se llevarán a cabo una serie de medidas para asistir al contribuyente y prevenir el fraude fiscal.

En lo que a asistencia se refiere, destaca la puesta en marcha del proyecto piloto de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), que arrancará en el cuarto trimestre de 2020 centrándose en la ayuda al contribuyente en materia de IVA .

Igualmente, a las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (SII) con facturación anual inferior a seis millones de euros y que cumplan ciertos requisitos se les ofrecerá un borrador de IVA, y al conjunto de las empresas se les ofrecerán algunos datos fiscales para facilitar la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Por un lado, el nuevo borrador disipará las dudas a la hora de realizar la declaración que aún se le presentan a muchos autónomos y dueños de pequeños negocios. Por ejemplo, a la hora de decidir qué gastos se pueden desgravar y cuáles no. El borrador ya habrá separado todos estos conceptos, de manera que el contribuyente sólo tendrá que ver si son correctos. Esto evitará fallos muy recurrentes en el colectivo en todo lo relativo a deducciones.

Otro de los principales objetivos de este proyecto piloto es agilizar las gestiones por parte de la Administración. La idea es que se reduzcan los tiempos de devolución del IVA soportado, y, por supuesto, el tiempo de gestión de la propia declaración. 

Por otro lado, también se prevé que los libros registro de IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA a través de un formato informático único, reduciendo las obligaciones formales a los contribuyentes, que podrán llevar unos únicos libros registro válidos en ambos impuestos.