lunes. 14.06.2021

SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLE

Así funciona el buscador de Hacienda que permite saber a cada autónomo sus impuestos y obligaciones fiscales

agencia-tributaria-hacienda
La Agencia Tributaria permite a los autónomos, a través de un buscador de actividades, conocer cuáles son sus obligaciones tributarias, en función de su negocio. Así funciona. 
Así funciona el buscador de Hacienda que permite saber a cada autónomo sus impuestos y obligaciones fiscales

Nada más darse de alta, los autónomos comienzan su relación con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. Mientras que con la Tesorería tienen que cumplir con sus obligaciones en materia de cotización, con el Fisco tienen que llevar al día sus obligaciones en materia tributaria, que muchas veces pueden llegar a suponer decenas de declaraciones al año. 

A cada actividad le corresponden unos determinados impuestos, y mientras que hay algunas que apenas tienen obligaciones e incluso están exentas de IVA, hay otras que tienen que hacer frente a una larga lista de impuestos por tener local o empleados. También hay diferentes obligaciones tributarias en función de si el autónomo es persona física o societario.

Para despejar y hacer más fácil el galimatías de los impuestos, la Agencia Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes, y especialmente de los autónomos, un buscador que les indica todas y cada una de sus obligaciones tributarias en función de su actividad, de su naturaleza -persona física o no- y hasta de si tienen alquilado un local para el desarrollo de su negocio. 

Así funciona el buscador de impuestos de la Agencia Tributaria 

Los autónomos pueden acceder al "buscador de actividades y sus obligaciones tributarias" en la propia Sede de la Agencia Tributaria. Nada más entrar, el asistente abrirá cuatro cuadros con diferentes preguntas previas para conocer algunos detalles del trabajador por cuenta propia. 

Así, en la primera de estas preguntas, el contribuyente debe marcar si es persona física o sociedad. En las siguientes, si realiza o no "otra actividad económica", y si es o no residente. Por último, habrá que indicar si en el ejercicio de la actividad se pagan rentas por local y por empleados o si tiene rendimientos de capital mobiliario. 

Estas preguntas previas son especialmente importantes ya que son las que, junto con las siguientes, determinarán exactamente qué obligaciones tributarias tiene el autónomo.

Captura 1 AEAT

Impuestos y obligaciones tributarias, según la actividad 

Tras pulsar en el botón enviar, aparecerá una ventana en la que el autónomo podrá indicar en el buscador alguna palabra clave referente a la actividad que desarrolla, para que el asistente le ofrezca una serie de epígrafes entre los que tendrá que elegir.   

Captura2

Así, por ejemplo, un autónomo al frente de un bar o restaurante, podría poner la palabra clave "hostelería", y pulsar en uno de los epígrafes que aparecerán a continuación. 

En el caso de que perteneciera al epígrafe 673,2, "otros cafés y bares", el asistente le dará la opción, en primer lugar, de consultar en qué consiste exactamente esta actividad y, si es la suya, podrá acceder al apartado "ver detalle". 

Tras pulsar sobre este botón, aparecerá una nueva ventana en la que se indicarán todas las obligaciones tributarias del autónomo en cuestión. En este caso, serían el Impuesto sobre Actividades Económicas; el IVA; el IRPF y otras retenciones - por trabajadores a su cargo, por ejemplo-.

Captura3

En el primer impuesto, el IAE, al tratarse de un autónomo persona física, la plataforma le indica directamente que el trabajador por cuenta propia está sujeto al impuesto -por tanto, tiene la obligación de darse de alta en el censo- pero está exento de su pago.

Captura4

En el IVA, sin embargo, el asistente indicaría a este autónomo que "su actividad está sujeta y no exenta de IVA", y que puede tributar por el "régimen simplificado de IVA, salvo renuncia o exclusión" -además de por el general, pero que "no podrá optar al régimen especial de criterio de caja". También se le indican los modelos de autoliquidación de IVA -303, 390..-, así como sus plazos de presentación.

Captura5

Así funciona el buscador de Hacienda que permite saber a cada autónomo sus impuestos y obligaciones fiscales