sábado. 17.04.2021

SIMULADOR RENTA WEB OPEN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Así puede calcular el autónomo cuánto le saldrá a pagar o a devolver en la declaración de IRPF

agencia-tributaria-hacienda
La Agencia Tributaria ofrece a todos los autónomos un simulador que permite calcular cuál será el resultado de su declaración de IRPF de este año. Así funciona RENTA Web Open. 
Así puede calcular el autónomo cuánto le saldrá a pagar o a devolver en la declaración de IRPF

La campaña de la RENTA está a la vuelta de la esquina y en apenas una semana miles de autónomos tendrán que empezar a declarar el IRPF de uno de los años más complicados para el colectivo. A partir del próximo día 7 y hasta el 30 de junio millones de contribuyentes deberán elaborar y presentar a Hacienda su declaración del ejercicio 2020. 

Este año más que otros, los autónomos que se han visto afectados por la crisis esperan que después de todo un ejercicio con grandes caídas de facturación, al menos, la declaración de IRPF les salga a devolver. Aunque los expertos esperan que esta campaña se salde con más resultados negativos que en años anteriores, lo cierto es que una parte importante de los contribuyentes no se librarán de pagar a Hacienda.

Para adelantarse al resultado, la Agencia Tributaria ofrece a todos los contribuyentes un simulador que predice si la declaración del IRPF les saldrá a pagar o a devolver. De hecho, el programa RENTA Web Open, ofrece un calculo aproximado del resultado de la RENTA, en base a los datos personales y familiares del contribuyente, los ingresos y gastos de su actividad o las deducciones estatales y autonómicas aplicables. 

Así mismo, y como novedad, "este año se ha incluido para los autónomos la opción de importar de forma instantánea, tanto en el simulador como en la propia declaración de IRPF, los rendimientos de su actividad a través de los libros registro. Con tan sólo subir este documento en Excel al sistema, se auto-completarán los datos más importantes de la declaración, que son fundamentalmente los ingresos y gastos deducibles de 2020", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

¿Cómo funciona el simulador de la declaración de la RENTA?

El autónomo puede acceder al simulador de la declaración de IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de Renta Web Open. Una vez dentro, el funcionamiento es muy sencillo: aparecerá una ventana en la que se debe optar por la casilla 'Nueva declaración'.

La primera pantalla recogerá los datos identificativos -y obligatorios para hacer la simulación- del contribuyente. En caso de no tener descendientes, el autónomo sólo tendrá que completar las casillas que aparecen en la siguiente imagen: NIF, nombre y apellidos, estado civil, si se trata de una declaración individual o no, fecha de nacimiento, sexo y Comunidad Autónoma.

Captura 1

Tras haber completado estos datos, y haber pulsado en el botón aceptar, se pasará a la siguiente fase del simulador, en la que aparecerá directamente el resumen de declaraciones. En él se muestran las distintas bases imponibles y liquidables y, encabezándolas, el resultado a cero de la declaración de la renta. 

233

Para que este resumen deje de estar a cero y el programa calcule el resultado de la declaración, habrá que completar las 54 páginas que ofrece el simulador. Se puede acceder a ellas tanto pulsando en el botón 'Continuar con la declaración', como en cualquiera de las cifras que aparecen en el resumen. 

Una vez dentro de la declaración, el autónomo se encontrará con varias páginas, que dan la opción de completar desde posibles asignaciones a entidades como la Iglesia, hasta los rendimientos del capital inmobiliario o del trabajo. Sin embargo, la que realmente interesa a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia es la página 7. 

Esta página se deberá completar por todos los autónomos persona física que tributen por estimación directa -en caso de tributar por módulos, habrá que completar la siguiente página-. En el primer apartado de esta pantalla se deben rellenar algunos datos como el tipo de actividad que se realiza -y que se puede seleccionar en el desplegable de la casilla 0166-.  

Captura2222

Sin embargo, y para que se completen automáticamente los siguientes apartados de esta página, la Agencia Tributaria de la opción de cargar los libros registro del año 2020. En el caso de que el autónomo, o su gestor, cuente con ellos, será tan sencillo como subirlos a la plataforma y el propio simulador completará  los ingresos y gastos de la actividad necesarios para calcular el rendimiento.

En el caso de no disponer de ellos, habrá que rellenar uno a uno tanto los siguientes campos de ingresos -de explotación, financieros, por subvenciones..-, como de los gastos deducibles -compra de existencias, Seguridad Social, dietas...-. Una vez completados, el programa ya calculará el rendimiento neto de la actividad -casilla 0224-, que es el que determinará más adelante, tras aplicar otras posibles deducciones, si el resultado sale a pagar o a devolver, y en qué cantidades.

Captura1111

Una vez completada la página 7 y calculados los rendimientos netos, el autónomo deberá fijarse especialmente en las páginas 32 a 46, que son las que recogen tanto las deducciones por maternidad o familiares dependientes, como las desgravaciones por inversión en empresas de nueva creación, deducciones por incentivos y estímulo a la inversión empresarial y otras deducciones propias de cada autonomía. 

Cuando se hayan introducido todos los datos necesarios, se puede dar a "Validar" para comprobar si falta información o existen errores. El programa hará automáticamente un resumen con los datos y el resultado de la declaración.  

Así puede calcular el autónomo cuánto le saldrá a pagar o a devolver en la declaración de IRPF