lunes. 14.06.2021

SEGUNDA FASE DEL 'PRE 303': PARCIAL Y TOTAL

Así será el nuevo borrador del IVA que enviará este año Hacienda a los 3,2 millones de autónomos

agencia-tributaria-hacienda
Hacienda enviará en abril a todos los 3,2 millones de autónomos un borrador de IVA mejorado con el bloque de identificación e información censal ya cumplimentado. Además, algunos podrán acceder el resultado final de la declaración. 
Así será el nuevo borrador del IVA que enviará este año Hacienda a los 3,2 millones de autónomos

El nuevo plan de control tributario para 2021 prevé varias novedades para facilitar la presentación de impuestos. Una de las más importantes es la mejora y extensión del Pre-303, más conocido como 'borrador de IVA'. Esta herramienta ya permitió en 2020 a algunos autónomos beneficiarse de un borrador similar al de RENTA, en el que se envían al contribuyente los datos recabados durante el trimestre y, éste, los confirma o modifica

Ahora, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la segunda fase del borrador con el que todos los autónomos tendrán completado por defecto el primer bloque de su declaración del IVA, "que además suele ser el más tedioso. El modelo 303 está dividido en dos partes: una identificativa y censal, y otra económica. Todos los contribuyentes van a tener por defecto cumplimentadas la mayor parte de las casillas del primer bloque, por lo que se ahorra mucho tiempo y posibles dificultades a la hora de obtener algunas informaciones, sobre todo cuando son de ejercicios anteriores", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario.

Estas mejoras llegarán en abril al conjunto de contribuyentes, cuando comience el periodo de liquidación del IVA del primer trimestre, pero antes, ya en la declaración mensual de enero que se presenta este mes de febrero, las mejoras alcanzarán primero a las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII), que declaran de forma mensual.

Así pues, en esta segunda fase del proyecto habrá dos borradores: un Pre-303 'parcial', en el que sólo vendrían cumplimentadas las casillas identificativas y censales, y que afecta a todos los autónomos y empresarios sujetos a IVA, y un Pre-303 'total', con toda la declaración auto-completada, "que es sólo para autónomos y empresarios en el Sistema Inmediato de Información y, como novedad, también para arrendadores que sólo presenten el IVA por sus alquileres. En todo caso, tanto en el borrador total como en el parcial se han añadido varias mejoras para este año", añadieron las mismas fuentes. 

De este modo, tanto los autónomos que están en el SII como los que no, verán en 2021 minimizado el tiempo que invierten en la gestión de su declaración trimestral y los posibles fallos que pudieran cometer a la hora de completarla. En la mayoría de los casos bastará con revisar y aceptar los datos facilitados por Hacienda y, si fuera necesario, actualizarlos.

Borrador del IVA para todos los autónomos

Según explican desde la Agencia Tributaria, en la segunda fase del proyecto, recogido en el Plan Estratégico 2020-2023, las mejoras en el ‘Pre303’ alcanzan "muy especialmente a pymes y a autónomos" -que, a veces, hacen su declaración sin asesoramiento- y, en general, a los cerca de 3,5 millones de declarantes de IVA (entre ellos los 3,2 millones de autónomos), así como a los profesionales tributarios que, en su caso, realicen en su nombre las liquidaciones, ya que todos ellos podrán contar con una mayor certidumbre a la hora de declarar un impuesto complejo y podrán también reducir el tiempo dedicado a su gestión y liquidación.

De momento son sólo 41.000 contribuyentes -24.000 más- los que podrán beneficiarse del Pre-303 total, con los datos identificativos y también los económicos completos. Sin embargo, se eliminará para todos los autónomos las preguntas del inicio de la declaración que, hasta ahora, tenían que rellenar.

Así, vendrán completados por defecto desde los datos identificativos del autónomo hasta las casillas en las que hay que detallar si el sujeto está inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual, si tributa en régimen simplificado, si ha sido declarado en concurso de acreedores, si está inscrito o es destinatario de operaciones en el régimen del criterio de caja…

Las mejoras para todos los declarantes de IVA

Una declaración de IVA, además de la parte económica donde se marcan el IVA de ingresos y gastos, "tiene una primera parte censal y de identificación. Cualquiera que haya hecho una declaración de este impuesto sabe que es una parte complicada de completar: estar buscando todas las cuotas pendientes de compensar de años anteriores, toda la parte de rellenar opciones de regímenes o de identificación. Todo eso es tedioso no sólo en términos de tiempo, sino también por la dificultad de encontrar algunas informaciones. Esa parte ya va a venir realizada en el borrador para cualquier contribuyente de IVA, incluidos todos los autónomos". 

Las mejoras censales que ahora ya se ofrecen a todos los declarantes de IVA para la presentación del modelo 303 de autoliquidación comienzan antes, incluso, de que el presentador acceda al contenido específico del modelo, con la puesta a su disposición de la ‘Ventana Censal IVA’, que mostrará la información censal más relevante a efectos del impuesto en el periodo de liquidación correspondiente –por ejemplo, la información del mes de febrero, o del primer trimestre, para las próximas liquidaciones mensuales y trimestrales, respectivamente–.

Así, aparecerán campos como los epígrafes de IAE, los regímenes especiales, los datos de prorratas, etc, pero únicamente aquellos que tengan trascendencia y los que afecten al contribuyente, obviando el resto para facilitar la lectura. Conocer y mantener actualizada la información censal es un proceso laborioso para el contribuyente y no siempre exento de complicaciones, que puede implicar tener que dedicar un tiempo elevado a estas tareas. A partir de ahora, en un primer instante y de manera ágil, se ofrece al contribuyente la posibilidad de conocer los aspectos más relevantes de su situación censal a efectos de detectar posibles incoherencias o datos desactualizados y, en su caso, subsanarlos para evitar posibles actuaciones administrativas.

Tras la ‘Ventana Censal IVA’, el contribuyente ya accede a la primera sección del modelo 303, que es la de identificación. Hasta ahora, esta sección constaba de ciertas preguntas censales que los contribuyentes debían contestar. El ‘Pre303’ elimina este formato de preguntas y ofrece ya precumplimentada la situación censal en el momento de la liquidación.

Hasta el 90% de los datos identificativos cumplimentados

Con carácter general, el contribuyente únicamente deberá rellenar aquellas casillas que implican una opción a manifestar necesariamente por él, como por ejemplo el acogimiento o renuncia a la prorrata especial. De todos los campos a cumplimentar en la sección de identificación, entre el 85 y el 90% pasarán a estar precumplimentados por la Agencia-

A su vez, en la nueva sección ‘Mis datos censales IVA’, se introduce como principal novedad la posibilidad de modificar desde el propio modelo 303 los datos censales generales –los que ya se corresponden con el momento presente del declarante, actualizados–, con accesos directos al apartado concreto de la declaración o modelo censal correspondiente.

Pre-303 total: datos identificativos y económicos completos

Por otro lado, desde el pasado año un colectivo potencial de 17.000 contribuyentes venía contando con la posibilidad de acceder a un borrador totalmente cumplimentado, el denominado ‘Pre303 Total’, que hasta ahora era una prueba piloto. Eran aquellos contribuyentes acogidos al SII que, por ese motivo, mantienen sus libros en la propia sede electrónica de la Agencia, y que, además, no superaban en volumen de ventas anual los 6 millones de euros y no tributaban por algún régimen especial, ni aplicaban prorratas, ni contaban con sectores diferenciados de actividad.

Según explicó en su momento la ministra de Hacienda -entonces en funciones- María Jesús Montero, el objetivo es “hacer más fácil la presentación de las declaraciones, sobre todo a los pequeños negocios, y favorecer el cumplimiento voluntario”.

Por supuesto, Hacienda también le beneficiará el sistema, ya que tendrá un mejor control de los obligados tributarios. En este sentido, la idea de la Administración es que, con estas mejoras,  cada vez sean más los negocios que formen parte del SII - principal requisito para recibir el borrador completo-. Así, se favorecerá que el contribuyente presente en tiempo y forma adecuada su declaración y, además, incluya todos sus ingresos y gastos.  

Desde ahora, hay dos principales avances en este sentido. Por un lado, se elimina el límite de los 6 millones, de manera que cualquier empresa acogida al SII que no tenga las especialidades mencionadas podrá contar con un borrador completo y podrá también acceder y revisar el contenido de los denominados ‘Libros Agregados’, que cuentan ya con el tratamiento de los importes a efectos de incorporación al borrador.

Por otro lado, todos aquellos arrendadores de locales y viviendas urbanas que no lleven a cabo otra actividad podrán contar también con el borrador completo, aunque no estén en el SII, dado que a partir de abril podrán trasladar automáticamente al modelo 303, en un solo clic, los importes calculados con el servicio específico de ayuda a arrendadores, que funcionaba de manera separada de la declaración, mientras que ahora será accesible desde el propio modelo.  Con todo ello, pasa a haber 41.000 potenciales beneficiarios del Pre-303 total.

¿Cómo funciona el borrador completo?

Así mismo, el borrador disipará las dudas a la hora de realizar la declaración que aún se le presentan a muchos autónomos y dueños de pequeños negocios. Por ejemplo, a la hora de decidir qué gastos se pueden desgravar y cuáles no. El borrador ya habrá separado todos estos conceptos, de manera que el contribuyente sólo tendrá que ver si son correctos. Esto evitará fallos muy recurrentes en el colectivo en todo lo relativo a deducciones.

Además, otro de los principales objetivos de esta herramienta es agilizar las gestiones por parte de la Administración. La idea es que se reduzcan los tiempos de devolución del IVA soportado, y, por supuesto, el tiempo de gestión de la propia declaración. 

Así, según los expertos consultados, el borrador constará de tres pilares fundamentales:

-Los Libros Agregados (LLAA)

Implican la recopilación de toda la información contenida en los libros de registro de los contribuyentes y el cálculo del importe que corresponde incluir en cada casilla del modelo 303. De este modo, se les mostrará las cuantías que deben ser declaradas en dicho modelo partiendo de lo contenido en sus libros SII.

Del mismo modo, también se les mostrará el contenido que deberían tener el resto de casillas de la declaración relativas a su operativa comercial (es decir, información adicional y operaciones realizadas en el ejercicio). De esta forma, el contribuyente podrá consultar en cada periodo de liquidación las cantidades que tendrá que llevar a las diferentes casillas del modelo 303. Además, podrá acceder a tales cantidades para consultar cuáles son las facturas declaradas en sus libros que determinan esos importes.

-Depuración Censal Dinámica :

A la totalidad de los contribuyentes -no sólo a los destinatarios del Pre 303- se les mostrará en la trimestral los aspectos censales con transcendencia a efectos de IVA, y cuando proceda, podrán modificarlos.

Hay que diferenciar dos tipos de datos censales mostrados:

  • Los relativos al periodo de liquidación de la trimestral en cuestión. Se le enseñará al contribuyente la situación censal a fecha de devengo de la autoliquidación a presentar
  • Situación censal a fecha de presentación. Además, y de forma paralela, podrá consultar la situación censal en el momento de la presentación del modelo 303 y realizar los cambios que correspondan.

Por ejemplo, si un contribuyente no consta en REDEME y quiere darse de alta en abril, puede hacerlo en el 303; igualmente, a contribuyentes que hayan dejado de realizar una actividad económica pero no hayan solicitado la baja en el 036/840, se les informará de todas las actividades en las que constan con alta, pudiendo depurar, de este modo y en el momento, su situación censal.

-El propio borrador:

Todo lo anterior servirá para confeccionar el Pre 303. A los destinatarios del borrador se les ofrecerá toda la información, mientras que al resto de contribuyentes se les mostrará sólo la información censal.

Otras mejoras en la asistencia para este año 

De todas las novedades recogidas en el nuevo plan de control tributario para este año, las que más valoran los expertos consultados son las nuevas herramientas en materia de asistencia al contribuyente.  Además de los borradores y la aportación de datos fiscales en impuestos como IVA, IRPF, o Sociedades, también se introducen más facilidades para la prevención de errores en el alta o en las declaraciones de diferentes modelos.

De hecho, se introducen para este año novedades como un nuevo buscador de epígrafes de IAE, que indicará al autónomo en qué actividad debería encuadrarse al darse de alta, con tan sólo introducir una breve descripción de su negocio. 

También, como novedad -y especialmente importante en tiempos de pandemia- se implantarán las nuevas ADIs, administraciones de ayuda al contribuyente, que podrán ayudar a los autónomos a distancia a resolver trámites importantes para su negocio o requerimientos. 

Herramienta para predecir errores en RENTA

Además. este año se pondrá en marcha para la declaración de IRPF del ejercicio 2020 una herramienta que alerta al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya cometido al rellenar la declaración de la RENTA. 

De este modo, se evitarán rectificaciones y costes para el contribuyente y también para la Agencia Tributaria. Según recoge el plan de control, mediante el «BigData» en el ámbito del IRPF, "se pondrá en marcha  un proyecto que trata de reducir, utilizando la experiencia obtenida, los errores del contribuyente al presentar su declaración".

Así, mediante el análisis de datos, "se obtienen las características descriptivas que definen al contribuyente tipo que, en ejercicios anteriores, al presentar su declaración de IRPF no utilizó los datos fiscales que le fueron suministrados y se equivocó al hacerlo". Cuando el autónomo se confunda, se le alertará de manera que pueda reducir los posibles errores en la declaración antes de presentarla, con el fin de evitar rectificaciones a través de complementarias, además de intereses y recargos.

Así será el nuevo borrador del IVA que enviará este año Hacienda a los 3,2 millones de autónomos