Jueves. 20.06.2019

PLAZO HASTA EL 15 DE FEBRERO

Las autónomas podrán deducirse hasta 1.000 euros con el 'cheque guardería'

Las autónomas podrán deducirse hasta 1.000 euros con el 'cheque guardería'

Las madres autónomas podrán beneficiarse de una nueva deducción por maternidad: el 'cheque guardería'. Con él podrán deducirse hasta 1.000 euros en su declaración de la Renta.

Las autónomas podrán deducirse hasta 1.000 euros con el 'cheque guardería'

Las madres autónomas podrán ver este año en su declaración de la Renta los efectos del 'cheque guardería'. Éste permite a las madres con hijos menores de tres años deducirse hasta un máximo de 1.000 euros los gastos de guardería. 

La medida está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018 y está en vigor desde el 1 de enero del ejercicio anterior, tal y como indica la Agencia Tributaria en un documento en el que aúna las principales novedades fiscales de los PGE de 2018. Engloba a todas las madres trabajadoras, independientemente del régimen en el que coticen, y que tengan hijos menores de tres años. Es una ayuda complementaria al resto de deducciones por maternidad, solo que ésta afecta exclusivamente a los gastos soportados por guardería.

Para que una madre autónoma pueda ser beneficiara del ‘cheque guardería” debe cumplir también con los requisitos exigidos en la deducción por maternidad, en el caso de las trabajadoras por cuenta propia es haber estado dada de alta durante quince días del mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Otras de las exigencias son que el menor asista a un centro de educación infantil o guardería autorizada y en el que se realicen los pagos de manera habitual y siempre en meses completos.

Asimismo, cuando el niño cumpla los tres años la deducción seguirá siendo efectiva hasta que comience el segundo ciclo de educación infantil es decir, si el menor cumple los tres años en abril, la deducción será efectiva hasta el mes de agosto -ya que es en septiembre cuando empiezan los nuevos ciclos escolares-.

Hasta el 15 de febrero para solicitar el 'cheque guardería’

A diferencia del resto de deducciones por maternidad, el ‘cheque guardería’ no lo solicitan las madres autónomas, sino los propios centros infantiles. Ellos serán los encargados en el mes de enero de cada año de presentar el Modelo 233 de declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Aunque excepcionalmente el plazo de presentación se ha alargado hasta el 15 de febrero de 2019.

La información que las guarderías tienen que cumplimentar en el Modelo 233 es, según la Agencia Tributaria, la siguiente:

  • Datos de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva. (NIF, nombre y apellidos).
  • Datos del otro progenitor. (NIF, nombre y apellidos).
  • Datos del menor de tres años (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y NIF).
  • Los meses completos contratados en la guardería en los centros de educación.
  • Los gastos anuales pagados a la guardería/centro de educación infantil. La AEAT aclara que “en este campo se consignará el importe total de la guardería, independientemente de que una parte de este importe esté subvencionado o sea satisfecho por la empresa en la que trabaje cualquiera de los progenitores o tutores”.
  • El importe subvencionado.

Y lo pueden presentar mediante certificado electrónico, DNIe y con su [email protected] Las madres autónomas y asalariadas tendrá que esperar hasta la presentación de la RENTA de 2018 para saber su deducción. Éstas tendrá que completar la casilla correspondiente, la AEAT cruzará los datos aportados con los proporcionados por las guarderías y automáticamente se aplicará la ayuda.

Unos 1.000 euros

La cuantía deducible se calculará en función de las cotizaciones y las cuotas a la Seguridad Social aportadas por la madre y el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar. Teniendo como máximo los 1.000 euros anuales, que son 83,33 euros al mes.

Las autónomas podrán deducirse hasta 1.000 euros con el 'cheque guardería'