Martes. 19.06.2018

EN IRPF Y SUCECIONES

Las nuevas rebajas fiscales que afectarán a los autónomos madrileños

Las nuevas rebajas fiscales que afectarán a los autónomos madrileños

Cuatro de las nueve rebajas fiscales que ha anunciado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, van a afectar directamente a  la actividad de los autónomos madrileños. Una batería de medidas fiscales que contemplan tanto deducciones en el IRPF como bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Las nuevas rebajas fiscales que afectarán a los autónomos madrileños

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha una serie de rebajas fiscales que van a afectar al conjunto de los contribuyentes madrileños.  Una bajada de impuestos que también van a llegar al autónomo en su actividad profesional, ya que cuatro de las nuevas nueve medidas afectarán directamente a su negocio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este nuevo paquete de medidas fiscales y explicaba que el objetivo de dichas medidas era “ahondar en la mejora de la economía madrileña y el empleo, incentivando el ahorro y el consumo a través de nuevas rebajas de impuestos en un contexto económico adecuado, a la vez que se consigue un sistema tributario más juntos y equitativo”. Razón por la que la rebaja de impuestos va a afectar especialmente a los contribuyentes con las rentas más bajas.

Las cuatro medidas que afectarán a los trabajadores autónomos que desempeñen su actividad en la Comunidad de Madrid con la nueva rebaja fiscal son:

1.- La reducción de medio punto en el IRPF en el tramo más bajo

La Comunidad de Madrid va a reducir medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF). De esta manera el tipo mínimo se sitúa en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Ello se traduce en una rebaja del 5,3% en el primer tramo, que aliviará el esfuerzo fiscal a los autónomos madrileños con menores ingresos.

2.- Deducciones en la Economía Social

Una de las novedades del nuevo paquete de medidas fiscales es la deducción por primera vez del 50% de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, hasta un máximo de 12.000 euros anuales. También se incluye una nueva deducción del 15% para donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

3.- Aumento de un 10% en las deducciones por la inversión en entidades de nueva creación

El gobierno regional incrementa del 20% al 30% las deducciones por la inversión que realicen al adquirir acciones y participaciones en una entidad de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euro anuales; cifra que hasta ahora se situaba en 4.000 €. 

Asimismo, si esta participación se realiza en universidades o centros de investigación, el porcentaje se situará en el 50% de la deducción y la cuantía hasta los 12.000 euros anuales.

4.- Bonificación en el Impuesto de Sucesiones a hermanos, tíos y sobrinos

Otra de las novedades de las nuevas medidas fiscales de la Comunidad de Madrid, es la bonificación del 15% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos. Tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa.

Las nuevas rebajas fiscales que afectarán a los autónomos madrileños