jueves. 05.08.2021

HASTA UN 40% MENOS POR LOS COEFICIENTES REDUCTORES

Autónomos prejubilados con largas carreras de cotización envían cartas a Escrivá quejándose de sus pensiones

jubilados-anticipados-congreso-diputados-carta-escriva
La asociación Asjubi40 manifestándose ante el Congreso de los Diputados
Los prejubilados con carreras de cotización de más de 40 años han enviado una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que suprima los coeficientes reductores que merman hasta un 40% sus pensiones.
Autónomos prejubilados con largas carreras de cotización envían cartas a Escrivá quejándose de sus pensiones

¿Qué es para el ministro José Luis Escrivá una larga carrera de cotización? Es la pregunta que llevan años haciéndose los autónomos y asalariados jubilados anticipadamente con más de 40 años cotizados a la Seguridad Social que ven como, mes a mes, se les aplican unos coeficientes reductores que recortan su pensión. Por ello, la semana pasada, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibió 40 cartas firmadas por prejubilados de la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar (Asjubi40), en la que le trasladaron sus historias personales de largas carreras de cotización al frente de su propio negocio, o trabajando para una empresa, pidiéndole que se pronunciase sobre su situación y eliminase esos recortes como había prometido.

Estas personas, algunas con hasta 47 años cotizados a la Seguridad Social, llevan mucho tiempo reivindicando que el Gobierno suprima los coeficientes reductores que rebajan su pensión hasta en un 40%. Si bien entienden que se penalice la jubilación anticipada cuando no se ha completado una larga carrera, piden que con 40 o más años cotizados no se tenga que penalizar la cuantía de la pensión para toda la vida. "Consideramos que la Ley debería modificarse para las personas que hemos cotizado por encima de lo que se nos pide. Con 40 o más años cotizados al sistema deberíamos poder tener acceso al 100% de nuestra prestación, y no estar sufriendo recortes de un 30% o incluso un 40%", explicó Santiago Menchero, presidente Asjubi40. 

Los jubilados anticipados que luchan porque se eliminen los coeficientes rectores son, en su mayoría, "mujeres y hombres que, con 14 años, ya empezamos nuestra carrera profesional". Tanto trabajadores autónomos como asalariados, se han unido para "luchar contra la cadena perpetua de los coeficientes reductores", al no entender que el Gobierno les penalice por retirarse antes de tiempo cuando, a su juicio, han aportado "más que de sobra al sistema", aseguró Menchero. El presidente de Asjubi40 explicó que, como él, muchos compañeros se jubilaron a los 61 años porque, "o bien se quedaron en paro y no pudieron volver al mercado labora, o bien enfermaron". No obstante, "a pesar de que los 61 pueda parecer una edad temprana para jubilarse, yo ya llevaba a mis espaldas 47 años cotizados. Lo que el Gobierno debería tener en cuenta son los años cotizados y considerar más de 40 como una larga cerrara, independientemente de la edad que se tenga".

Escrivá faltó a su promesa con el colectivo

Los jubilados anticipados llevan ya ocho meses esperando que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haga público el informe que les prometió sobre la situación en la que se encuentra su colectivo y cómo solventarla. Sin embargo, a día de hoy aún no les ha presentado nada. "No hemos dejado de reclamárselo ni un solo día, pero sigue sin pronunciarse. Cuando se le pregunta por ello, dice que lo está ultimando, y que propondrá un cambio en los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas, pero no aclara si se hará sobre las cotizaciones de más de 40 años, que es nuestra situación y la que hace ocho meses (el pasado noviembre) nos prometió que solucionaría", aseguró el presidente de la asociación.

Ante el "desinterés" que está mostrando Escrivá a las constantes reivindicaciones de estos jubilados anticipados, la asociación registró un escrito en el Congreso de los Diputados dirigido al ministro para reclamarle el estudio recogido en la recomendación 12 del Pacto de Toledo, que trata sobre las carreras de cotización. "Solicitamos a Magdalena Valerio que, como presidenta del Pacto de Toledo, metiese presión al ministro para que cumpliera su palabra y nos entregase el estudio de la gente afectada por unos coeficientes reductores abusivos en sus largas carreras de cotización", señaló Menchero.

De igual forma, los afectados exigen "que no sea un estudio simplemente para denegar lo que pedimos, sino que nos ofrezca una solución definitiva a nuestro problema", añadió. "A los que ya estamos jubilados en esta situación no queremos que nos devuelvan dinero con carácter retroactivo, sino que, una vez que se modifique la Ley, las personas que cumplan con el requisito de tener 40 o más años cotizados y estén jubilados anticipadamente, se les dejen de aplicar los coeficientes reductores y reciban el 100% de la pensión", recalcó Asjubi40.

Esta asociación lleva más de dos años en activo en los que se han movilizado recogiendo firmas y apoyo en las 17 comunidades autónomas de España. De hecho, Menchero aseguró a este diario digital que han conseguido la aprobación de 16 de ellas, "sólo falta La Rioja, que está aún tramitándose". Asjubi40 ha logrado que diputaciones y ayuntamientos de distintos territorios hayan sacado adelante mociones pidiendo que se eliminen los coeficientes reductores en la jubilación anticipada de las carreras con 40 o más años de cotización. "Hay que tener en cuenta que en cada CCAA hay un partido político distinto, y todos los han avalado. Por lo que queda claro que no es una cuestión de política, sino de justicia", resaltó el presidente de la asociación.

Llevaron al Congreso sus historias de vida

La asociación de Jubilación Anticipada sin penalizar se concentró el pasado 22 de junio frente a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar los derechos de los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, que se sienten "penalizados" por la "cadena perpetua de los coeficientes reductores" que se les aplican pese a sus largas carreras. Para ello, celebraron un acto en Madrid al que asistieron todos los grupos parlamentarios que forman parte del Pacto de Toledo. "Ha sido un éxito. Hemos contado con el respaldo de todos los grupos políticos sin excepción que apoyan la petición de eliminar los coeficientes reductores en nuestros casos", dijo Santiago Menchero.

Momento en el que aprovecharon para recordar el archivo con 40 historias personales de jubilados de la asociación que enviaron a diferentes cargos del Ejecutivo y el Congreso. "Recientemente Escrivá se preguntó qué se entiende por 'largas carreras de cotización', y para responderle hemos recopilado varios relatos que esperamos aclaren su duda y no intente poner más excusas", explica Menchero. "Creemos este documento constituye un testimonio imprescindible para entender a nuestro colectivo, y saber tomar las decisiones correctas con empatía y justicia", concluyó frente al Congreso de los Diputados.

La historia de un autónomo con 45 años cotizados 

Un ejemplo de los muchos representantes autónomos de la asociación Asjubi40 que envió su historia de vida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es Vicente Ignacio Ruíz. Un autónomo al frene un negocio de aves, huevos y caza, que se jubiló a los 64 años con 45 cotizados a su espalda. Este trabajador por cuenta propia pide "encarecidamente" a José Luis Escrivá que suprima el "injusto" coeficiente rector que recorta mes a mes su pensión. "El Gobierno tiene que ser justo, ecuánime y responsable ante una demanda social que afecta a tantas personas", aseguró el autónomo en su carta.

“Mi labor como autónomo era gestionar mi negocio de aves, huevos y caza en un mercado municipal. Ocho horas de cara al público, pero entre 12 y 14 horas reales. ¿Qué por qué realicé una jubilación anticipada?, pues a pesar de que no estaba entre mis planes, no me quedó otra opción. En marzo de 2020 enfermé del Covid-19 y estuve en el hospital ingresado con neumonía bilateral, no ingresé en la UCI, pero estuve otras dos semanas en un hotel medicalizado. Mi esposa también enfermó, y estuvo todo ese tiempo sola. Cuando regreso a casa, todavía haciendo cuarentena, me encuentro a mi esposa con una depresión dictaminada por los sanitarios como aguda y seria.

Estuve intentando ver si podía llegar a febrero de 2021, cuando cumplo los 65 años para poder jubilarme, pero mi esposa me necesitaba a su lado y no podía encargarme del negocio. Además, yo, al ser ya la segunda neumonía que padecía, meterme en cámaras, con géneros a baja temperatura en lugar cerrado y con público me parecía arriesgado. Me jubilé 6 meses antes, el 30-08-2020. Por supuesto que me realizaron el correctivo descuento en la pensión, una ley injusta a todas luces, después de, en mi caso cotizar durante 45 años a la Seguridad Social.

Quedo a la espera de noticias justas, ecuánimes y responsables antes con una demanda social  que afecta a tantas personas.

Vicente Ignacio Ruíz".

Como este autónomo, muchos otros han enviado al ministro sus historias personales para "hacerle ver que recortarnos la pensión es muy injusto. No nos merecemos que se nos quite algo que llevamos toda la vida trabajándonos", recalcaron desde Asjubi40.

Edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en 2021

De este modo, los autónomo que quieran jubilarse anticipadamente en el próximo año tienen que tener, al menos, 64 años y acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años.

Para abandonar su actividad y cobrar la jubilación antes de tiempo, el trabajador por cuenta propia debe tener al menos:

  • Un mínimo de 35 años cotizados.
  • Tener, como máximo, dos años menos que la edad legal para jubilarse. Este año es de 66 años, así que el mínimo para la jubilación anticipada será de 64 años. 
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada. 
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad.

Penalizaciones en las que incurre el autónomo si se jubila antes 

Siempre y cuando se cumplan estos requisitos, el autónomo podría acceder a la jubilación anticipada pero debe tener en cuenta que existen cuatro tramos de penalización, y que la intención del Gobierno es endurecer todavía más estos coeficientes que reducen la cuantía de la pensión. De momento y a la espera de posibles cambios, estos son los cuatro tramos actuales:

  • El primer tramo corresponde a aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo. 

  • El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un  coeficiente reductor de 7.5%  por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.   

  • El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).  

  • El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre). 

Autónomos prejubilados con largas carreras de cotización envían cartas a Escrivá quejándose de sus pensiones