Operaciones con cada cliente, prestaciones, rendimientos inmobiliarios...

Los autónomos pueden conocer los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre sus negocios

Cualquier autónomo puede conocer todos los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre su negocio, desde las operaciones que han realizado con cada uno de sus clientes, hasta el cobro de prestaciones, o los rendimientos inmobiliarios.
devoluciones-agencia-tributaria
Así pueden consultar los autónomos todos los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre ellos
Los autónomos pueden conocer los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre sus negocios

La Agencia Tributaria conoce la mayoría de los ingresos y gastos que tienen los autónomos, a veces, mucho antes de que los presenten en las declaraciones de IVA, IRPF o Sociedades. Con el avance de las nuevas tecnologías, la introducción de herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial -que han facilitado los cruces de información-, así como la entrada del SII (Suministro Inmediato de Información), Hacienda puede tener una fotografía al detalle de la situación fiscal en la que se encuentran los contribuyentes, especialmente los asalariados -que suelen tener menos fuentes de ingresos-, pero también de los autónomos.

Gracias a las distintas fuentes que suministran información casi a diario a Hacienda, la Administración tributaria puede saber en cada momento las compras y ventas que hacen los autónomos con otras empresas -sobre todo con tarjeta pero también en efectivo-, si han solicitado prestamos, cuál es el saldo de sus cuentas bancarias, si tienen rentas de locales o si invierten en algún fondo o plan de previsión. Por supuesto, también conoce cualquier cambio en la situación personal del contribuyente que pueda afectar al pago de sus impuestos.

De hecho, la Agencia Tributaria permite cada año a todos los autónomos y demás personas físicas consultar los datos fiscales que tiene sobre ellos en ese momento: desde los apuntes de ingresos de sus cuentas bancarias, hasta los rendimientos de trabajo, los ingresos por actividades económicas diferenciados por pagador, las prestaciones o ayudas que hayan cobrado, las rentas de cualquier tipo o las inversiones realizadas. "En los datos fiscales aparece toda la información con trascendencia tributaria de la que dispone la AEAT y que puede ser de utilidad al contribuyente para la confección de su declaración de Renta del ejercicio", apuntaron fuentes de la Agencia a este diario. 

¿Qué datos fiscales puede tener Hacienda sobre los autónomos y cómo consultarlos?

Estos datos de los que dispone la Agencia Tributaria provienen de fuentes de muy diversa índole como notarías, Tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, procedimientos judiciales, líneas de crédito, ingresos y retiradas de las cuentas bancarias o declaraciones de impuestos. Según fuentes de la Administración, "lo principal son los modelos informativos presentados por terceros obligados a ello, es decir, pagadores y retenedores de los distintos rendimientos".

Por ejemplo, sería el caso de "los empleadores en rendimientos de trabajo (modelo 190), o de las Entidades Financieras en rendimientos de capital mobiliario o transmisión de activos financieros". Para los autónomos, la principal fuente de información serían sus propios clientes, que habrían declarado las retenciones practicadas en las facturas de las operaciones realizadas con ellos durante el ejercicio anterior.

Ahora bien, también suministran información que aparece en los datos fiscales otros organismos y entidades públicas como puede ser el Catastro, que informa sobre los inmuebles; el SEPE; la Seguridad Social o las comunidades autónomas, que aportan datos de familias numerosas o deducciones autonómicas. Además, aparece información declarada por el propio contribuyente en ejercicios anteriores y que está pendiente de imputar, como pueden ser los excesos de planes de pensiones o las amortizaciones de inmuebles.

Los expertos tributarios recomiendan consultar estos datos para tener clara la información que, en todo caso, debe aparecer en la declaración de IRPF de este año y, además, verificar si es correcta, ya que podrían haber errores en las operaciones declaradas por un cliente que puedan generar luego descuadres cuando el autónomo presente su IRPF u otro impuesto. En todo caso, recuerdan desde la Agencia Tributaria, "el contribuyente debe incluir todos los rendimientos que hubiera obtenido en el ejercicio, con independencia de que éstos aparezcan o no en los datos fiscales de la AEAT"

Pasos para consultar los datos fiscales que conoce la Agencia Tributaria

Para acceder a estos datos, es necesario ir a la sede de la Agencia Tributaria, al apartado "Gestiones destacadas", donde habrá que pulsar el enlace "Datos fiscales". Cabe recordar que esta información es sólo para personas físicas -los datos de sociedades se consultan en otro apartado diferente-, por lo que habrá que acceder identificándose con [email protected] PIN, número de referencia o certificado o DNI electrónico.

Una de las fórmulas, sería que el autónomo acceda a través de la [email protected] Pin, aunque no cuente con ella. En este caso, el sistema le dará la posibilidad tras esperar unos minutos después de introducir sólo su DNI y la fecha de caducidad, para enviar un SMS con el código a introducir.

Acceso con referencia o Cl@ve PIN

Tras la identificación con cualquiera de los sistemas habilitados, si es la primera vez que el autónomo accede a los Servicios de Renta del ejercicio 2021, se mostrará una ventana para que ratifique o modifique, si fuese necesario, los datos del domicilio habitual. Algo muy recomendable para los trabajadores por cuenta propia cuya vivienda es su sede fiscal y necesitan tener la dirección al día para practicar las deducciones o para estar al tanto de las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Ratificación domicilio fiscal

Una vez ratificado el domicilio, se mostrarán los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria en ese momento, como aparece en la imagen a continuación.

Consulta datos fiscales 2021

Al acceder a la consulta de datos fiscales, la plataforma ofrece por defecto la información del ejercicio anterior que, en este caso, sería el 2021. Sin embargo, si el autónomo necesita conocer los de años previos, puede acceder desde el apartado "Ejercicios anteriores" y seleccionar el que corresponda.

 También se pueden consultar los datos sobre el impuesto de sociedades

La consulta de datos fiscales no sólo se limita a las personas físicas. La Agencia Tributaria puso en marcha también una opción el año pasado para que los autónomos al frente de sociedades puedan consultar la información que Hacienda tiene sobre su negocio. 

Si bien, en este caso, la información no es tan exhaustiva como en RENTA, el contribuyente se puede encontrar con distintos tipos de datos. Por un lado están los que forman parte de la mecánica de autoliquidación del impuesto (los pagos fraccionados realizados, las retenciones soportadas, los importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores, etc) y, por otro, los relacionados con información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable (por ejemplo, gastos contables que no son fiscalmente deducibles), incluyendo otra información y avisos que puedan resultar relevantes para la correcta cumplimentación del modelo de declaración.

Los datos suministrados se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Datos disponibles en la Agencia Tributaria procedentes de declaraciones informativas u otras fuentes de información procedentes de terceros.

  • Datos de autoliquidaciones y declaraciones informativas del propio contribuyente.
  • Datos declarados en el modelo 200 del ejercicio 2018 correspondientes a importes pendientes de aplicar en ejercicios futuros, indicando la casilla del modelo 200 del ejercicio 2019 en la que deberían consignarse. Asimismo, se suministrará la información, también del año previo, incluida en las páginas 1 y 2 (datos censales e identificativos).
  • Información a tener en cuenta en la declaración, como puede ser la relativa a sanciones y recargos emitidos y notificados por la AEAT durante el ejercicio 2019, intereses de demora abonados por la AEAT y por otras Administraciones durante 2019.
  • Epígrafes del IAE en los que consta dado de alta el contribuyente, incluyendo el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) equivalente.

Pasos para acceder a los datos fiscales de Sociedades

Para acceder, el autónomo necesita identificarse con certificado electrónico. Además esta consulta está disponible sólo para personas jurídicas.

Tras identificarse, deberá seleccionar el tipo de acceso: "Actuación en nombre propio" o "Actuación como representante" ya que esta consulta admite el acceso con apoderamiento.

NIF del titular

Tras ello, se puede consultar la información facilitada en la parte superior.

Información

Los autónomos pueden conocer los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre sus negocios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad