martes. 26.10.2021

GASTOS DE GUARDERÍA, MATERIAL ESCOLAR O IDIOMAS

Los autónomos pueden deducirse el IRPF de la vuelta al cole en algunas CCAA

Los autónomos pueden deducirse los gastos de la vuelta al cole
Los autónomos pueden deducirse los gastos de la vuelta al cole
Según un informe de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), los autónomos pueden deducirse los gastos de guardería, material escolar o idiomas de sus hijos, en el IRPF, dependiendo de la CCAA donde se encuentren.
Los autónomos pueden deducirse el IRPF de la vuelta al cole en algunas CCAA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha elaborado un informe en el que se reúnen todas las deducciones aplicables en cada comunidad autónoma para los gastos de la vuelta al cole. Libros de texto, gastos de guardería o cursos de idiomas son algunos de los desembolsos que los autónomos pueden desgravarse en materia de IRPF. Un ahorro que puede ayudar en la próxima declaración a muchos trabajadores por cuenta propia con hijos tras la cuesta de septiembre.

De este modo, los autónomos con hijos en edad escolar de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia pueden encontrar a continuación los posibles gastos que pueden deducirse en materia de IRPF por cada Comunidad Autónoma. Asimismo, cabe destacar que cada territorio define distintos requisitos que podrán consultarse y solicitarse en las sedes electrónicas de cada administración. 

Mapa de los gastos que los autónomos pueden deducirse por territorios

ANDALUCIA

En Andalucía, los autónomos pueden deducirse el 15% del importe del de la cuota fija de la persona empleada del hogar, clave para aquellos autónomo que por trabajo no pueden estar todo el tiempo que les gustaría cuidando a sus hijos. 

ARAGÓN

Los autónomos de Aragón pueden desgravarse cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos.

Además, pueden deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil.

ASTURIAS

En Asturias los autónomos con hijos pueden deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de gastos de descendientes en centros de cero a tres años. Además, se establece un porcentaje incrementado del 30% de deducción para los contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Finalmente, también puede desgravarse los gastos de la adquisición de libros de texto editados para Educación Primaria y ESO, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos.

BALEARES

En Baleares los gastos en libros de textos son deducibles al 100%. Las familias también pueden deducirse los gastos de clases extraescolares de idiomas extranjeros –  un 15% con un límite de 100 euros por hijo-. o. También se contemplan deducciones en los gastos por salida de la isla de residencia para estudios superiores, por una cuantía de 1.500 euros. Asimismo, los gastos de guardería pueden deducirse hasta un 40% con un límite de 600 euros.

CANARIAS

En el otro archipiélago, el canario, existen también deducciones de IRPF para lo invertido en educación superior fuera de la isla de residencia, hasta 1.600 euros, así como las deducciones en los gastos de guardería, un 15% hasta 400 euros anuales. Además, también se deducen los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo; 100 euros por el primer descendiente y 50 euros por los adicionales.

CANTABRIA

Por otro lado, en Cantabria puede deducirse el 15% de los gastos de guardería hasta los 300 euros anuales, y el 30% hasta los 600 euros si se trata de familias con residencia en zonas con riesgo de despoblamiento.

CASTILLA LA MANCHA

Asimismo, en Castilla La Mancha es posible desgravarse los gastos de material escolar y libros de texto además de los gastos para la enseñanza de idiomas, un 15%, con el límite máximo de 100 euros, en función de ingresos y tipo de declaración.

CASTILLA Y LEÓN

Los autónomos con hijos de Castilla y León pueden deducirse los gastos destinados al cuidado de menores de 4 años, bien sea en guarderías - 100% de la matrícula con límite de 1.320 euros- o a una persona empleada en el hogar -30% de lo abonado, con límite de 322 euros-. Las cuotas a la Seguridad Social de las personas empleadas en el hogar tienen también un porcentaje deducible el 15%, con el límite máximo de 300 euros.

EXTREMADURA

Por otra parte, los emprendedores extremeños pueden deducirse 15 euros en material escolar por cada hijo y el 10% de lo invertido en su cuidado, hasta los 14 años, con el límite de 400 euros.

GALICIA

En Galicia este porcentaje asciende hasta el 30% con un límite que oscila entre los 400 y los 600 euros.

MADRID

 En cuanto a la Comunidad de Madrid, hay deducciones por gastos educativos - 15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes-. Además, las familias madrileñas también pueden deducirse los gastos de guardería para menores de 3 años.

MURCIA

En Murcia los gastos de guardería son deducibles en un 20% hasta los 1.000 euros y los libros de texto hasta los 120 euros. Con el nombre de ‘deducción por conciliación’, en esta comunidad las familias tienen derecho a deducirse un porcentaje del sueldo de la persona contratada para cuidar a los niños: un 20% de las cuotas a la Seguridad Social hasta los 400 euros anuales.

VALENCIA

Por último, la Comunidad Valenciana aplica un 15% de deducción por guardería y educación infantil hasta los 270 euros. Para el material escolar, se observa la posibilidad de deducirse 100 € por cada hijo.

Los autónomos pueden deducirse el IRPF de la vuelta al cole en algunas CCAA