Pautas para rellenar el modelo 390

Los autónomos pueden ser sancionados por Hacienda si no presentan el resumen informativo anual del IVA

El modelo 390, o resumen anual de IVA, es una declaración con carácter informativo. Sin embargo, los autónomos que no la presenten pueden enfrentarse a sanciones de hasta 200 euros por parte de Hacienda.
¿Qué es el resumen anual del IVA?
¿Qué es el resumen anual del IVA?
Los autónomos pueden ser sancionados por Hacienda si no presentan el resumen informativo anual del IVA

Junto a la autoliquidación del cuarto trimestre del IVA (modelo 303), los autónomos deben confeccionar el resuman anual de este tributo: el modelo 390. Este documento engloba toda la actividad realizada durante el año a la Agencia Tributaria. Aunque se trate de un modelo informativo – y por tanto los afiliados al RETA no tienen que pagar nada – es obligatorio presentarlo. Hacerlo fuera de plazo puede conllevar sanciones de hasta 200 euros.

Del 1 al 31 de enero, los trabajadores por cuenta propia podrán presentar ante la Agencia Tributaria el modelo 390 o resumen anual del IVA. Se trata de un documento que  recoge todas las declaraciones trimestrales que haya hecho el autónomo a lo largo del año. La particularidad que tiene este documento es que el trabajador por cuenta propia debe desglosar todo su IVA, tanto repercutido como soportado, a los diferentes tipos impositivos: el general al 21%, el reducido al 10% o el superreducido al 4%.

Al tratarse de un modelo meramente informativo no supone el pago de un impuesto aunque es de obligada presentación para el autónomo y ha de demostrar mediante este resumen anual su correlación con los modelos trimestrales. Este modelo le sirve a Hacienda para saber si existen descuadres en las cuentas del autónomo.

Olvidarse de entregar el resumen anual en la fecha establecida por la Agencia Tributaria - el último día del mes siguiente a la finalización del cuarto trimestre - conlleva sanciones de hasta 200 euros. Los autónomos podrán presentar este modelo de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cómo confeccionar el Modelo 390 o resumen anual del IVA paso a paso

Desde la gestoría y asesoría AyudaTPymes explicaron cómo deben los autónomos confeccionar esta declaración informativa obligatoria. Si los trabajadores por cuenta propia han realizado de forma adecuada el modelo 303 – señalaron desde la gestoría – a lo largo del año, no tendrán ningún problema a la hora de rellenar el modelo 390, dado que sólo tendrían que trasladar lo expuesto en cada trimestre al resumen anual del IVA. Esta es la información que el autónomo debe tener a mano:

  • Importe de la base imponible y cuota de IVA correspondiente.
  • Tipo impositivo del IVA aplicable: 4%,10%,21%
  • Origen de la partida sujeto de IVA, ya sea ingreso o gasto. Es decir, determinar si se trata de operaciones de carácter nacional, extra o intracomunitaria.
  • Saber identificar y diferenciar gastos corrientes de los bienes de inversión.

El desglose del IVA debe dividirse en función del tipo impositivo que le corresponda al producto o servicio que el autónomo quiere declarar. El tipo que se aplica -porcentaje de gravamen que se sumará a la base imponible- varían en función de si se considera o no de primera necesidad, pudiendo ser del 21%, del 10% o del 4%.

Paso 1: Datos identificativos del autónomo o sujeto pasivo de IVA

El primer paso, destacaron desde la asesoría, es rellenar los datos identificativos ante la Agencia Tributaria, ya sea autónomo  o sociedad, o representante de los mismos.

Paso 2: Devengo

En este apartado el autónomo debe calcular la suma total de todos los modelos 303 de IVA que ha ido presentando a lo largo del año. Es importante que en este paso los datos presentados en los trimestres cuadren en el resumen final. El IVA devengado es el de las facturas emitidas, las correspondientes a tus ingresos.

Paso 3: Gastos deducibles

El tercer paso es cuantificar y exponer ante la Agencia Tributaria las deducciones: IVA deducible. Se trata del IVA deducido en las facturas recibidas, de las compras o gastos, las soportadas, las que te puedes deducir. Cabe recordar que no todos los gastos son deducibles, sólo aquellos que afectan directamente a la actividad y que estén recogidos en la Ley General del IVA.

Paso 4: Resultado

Una vez concluido estos pasos, que deben coincidir siempre con las trimestrales, el autónomo en estimación directa podrá enviar el modelo firmado a la Agencia Tributaria. El resto de casillas que aparecerán deberá rellenarlas en función de su actividad económica o si se trata de una persona jurídica, si trabaja para el Estado u otras casuísticas.

Otros modelos informativos que deben presentar los autónomos: 347 y 180

El modelo 347: declaración anual de operaciones con terceros

El modelo 347 es otro de los modelos informativos que no pueden salir a pagar o devolver. De nuevo, su finalidad es únicamente la de comunicar datos a la Agencia Tributaria.

A este modelo también se le conoce como la declaración anual de operaciones con terceros y su finalidad es declarar a Hacienda las compras y las ventas de más de 3.005,06 € que se han realizado durante el año anterior. Pero cuidado, porque hay algunas situaciones que se escapan de esta regla y es necesario aclarar.

El modelo 180: retenciones anuales de alquiler

El modelo 180 es una declaración informativa sobre las retenciones de alquiler que se han pagado durante todo el año. Se trata de una recopilación de los modelos 115 presentados trimestralmente, pero resumidos en un único formulario. De este modo, Hacienda comprueba que todos los datos del año cuadran.