Son compatibles con los créditos ICO Covid

Los autónomos y pymes dispondrán de un año más para solicitar créditos ICO por el aumento de costes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la ampliación de los avales ICO que garantizan la liquidez de autónomos y empresas para paliar el aumento de costes. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 1 de diciembre de 2023. 
Los autónomos y pymes tendrán un año más para solicitar los créditos ICO por la Guerra en Ucrania (1)
Los autónomos y pymes tendrán un año más para solicitar los créditos ICO por la Guerra en Ucrania
Los autónomos y pymes dispondrán de un año más para solicitar créditos ICO por el aumento de costes

Desde el pasado 10 de mayo, los autónomos que hayan sufrido problemas de liquidez a raíz del aumento de costes provocado, entre otras cosas, por el conflicto bélico en Ucrania pueden solicitar los créditos ICO avalados por el Estado. El 1 de diciembre de 2022 fue la fecha límite acordada para su solicitud. Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de dicho plazo, de manera que los autónomos pueden solicitar estos créditos ICO durante un año más, hasta el 1 de diciembre de 2023.

A finales de marzo de 2022, el Gobierno anunció la creación de una nueva línea de créditos ICO dentro del Plan Nacional de respuesta al aumento de los precios de materias primas y suministros, que recoge también otras importantes iniciativas como la financiación de 20 céntimos por litro de los combustibles. Poco más de un mes después, concretamente el 10 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la activación del primer tramo de la línea, con un importe de 5.000 millones de euros. Esta línea de avales, aprobada en el Real Decreto-ley 6/2022, cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros, gestionados por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las Entidades Financieras.

Desde entonces, los autónomos y pequeños negocios que tengan dificultades de liquidez pueden solicitar esta nueva línea de crédito avalada por el Estado. “La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado un incremento de la incertidumbre, restricciones a los flujos comerciales con Rusia y Bielorrusia y mayores precios de materias primas energéticas y no energéticas que hacen más difícil el contexto en el que las empresas deben operar […] En algunos casos, este incremento de los costes energéticos puede poner en riesgo la cobertura de las necesidades de liquidez a corto plazo”, recoge la normativa.

El plazo de solicitud se ha ampliado un año más

El pasado martes 22 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se realiza una segunda modificación del Acuerdo suscrito el 10 de mayo de 2022, por el que se establecen los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos establecida por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Mediante este nuevo acuerdo, se ha ampliado el plazo de solicitud de los avales hasta el próximo 1 de diciembre de 2023. Además de la ampliación de la línea, se han introducido algunas modificaciones en la configuración del primer tramo activado en mayo.

En concreto, el primer tramo de la línea se divide en dos compartimentos: uno de 3.500 millones para pymes y autónomos, y otro de 1.500 millones para grandes empresas. El objetivo de esta división es “garantizar el acceso a la financiación de empresas de todos los tamaños”, explicaron desde el Gobierno.

Asimismo, en línea con la última ampliación del Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, se incrementan los umbrales máximos de avales de importe limitado por empresa a 2.000.000 euros con carácter general; 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas; y 300.000 euros para pesca y acuicultura, que seguirán manteniendo las condiciones anteriores.

Para préstamos por importe superior, con el fin de evitar que las empresas más grandes puedan agotar el aval disponible, “se establece un límite absoluto de 150 millones de euros por beneficiario, que se añade a las limitaciones de importe que ya venían establecidas en función de su volumen de negocio o de sus costes energéticos”.

Características de los créditos ICO para autónomos

Una de las características de esta medida es que está abierta para los trabajadores por cuenta propia y negocios de todos los sectores de actividad que se hayan podido ver afectados de una u otra forma por el conflicto ucraniano, a excepción del sector financiero y de seguros.

Estos avales se destinan a garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras. Por ello, los principales requisitos que tienen que cumplir los autónomos y empresas para solicitar un crédito ICO son:

  • Que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación
  • Que no estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea
  • Que no tengan en el momento de la solicitud ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO

Según explicaron desde el Gobierno, el aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta dos millones de euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, en una o varias operaciones de préstamo. “En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años”,

Superados estos umbrales, el importe máximo del total de préstamos avalados por beneficiario se fijará en función de su volumen de negocio anual medio o de sus costes energéticos en los 12 últimos meses, pero en ningún caso podrá superar los 150 millones de euros. En estos préstamos, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas. La duración del aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

Todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial de 12 meses y las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2023. “Asimismo, las Entidades Financieras deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto”, destacaron.

Estos créditos ICO son compatibles con los créditos ICO Covid

Los autónomos que pidieron un préstamo ICO durante la pandemia podrán compatibilizar su crédito con esta otra línea de avales creada para poder enfrentarse al aumento de costes derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, anunció en el curso de verano impartido por ATA la posibilidad de cubrir más ampliamente su necesidad de financiación, gracias a la flexibilidad de ambas líneas.

“Una empresa o un autónomo, aunque haya accedido a la línea de crédito ICO creada en marzo de 2020, si lo pacta con su entidad financiera podrá acogerse al préstamo ICO creado para la subida de costes por la guerra de Ucrania. Si todavía se encuentra dentro del marco temporal – es decir que su crédito no haya concluido – podrá acumular la línea de avales por la Guerra de Ucrania. Son compatibles entre sí, dado que el préstamo estatal creado para la pandemia, era muy flexible debido a las circunstancias extremas que se acontecieron”, explicó García de Quevedo.

Los autónomos y pymes dispondrán de un año más para solicitar créditos ICO por el aumento de costes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad