Los expertos revelan el coste medio de la inflación en cada CCAA

Los autónomos tendrán que pagar este año casi 200 euros más en IRPF si el Gobierno no deflacta las tarifas

Los autónomos y demás contribuyentes tendrán que pagar este año 199 euros más en IRPF si el Gobierno no deflacta las tarifas, según un informe reciente elaborado por expertos que simula el sobrecoste que va a provocar la inflación en cada CCAA.

Tramos autonómicos del IRPF
Los autónomos tendrán que pagar este año casi 200 euros más en IRPF si el Gobierno no deflacta las tarifas
Los autónomos tendrán que pagar este año casi 200 euros más en IRPF si el Gobierno no deflacta las tarifas

Los autónomos van a tener que pagar este año casi 200 euros más de media en su declaración de la RENTA por la inflación que hubo en 2021, si el Gobierno decide no deflactar los tramos de este impuesto. Así lo ha avanzado recientemente el informe "¿Cuánto pagarán de más los contribuyentes españoles en el IRPF por la inflación durante 2022", del catedrático en Economía aplicada, José Felix Sanz. 

El estudio hace una simulación del sobrecoste que va a tener sobre la factura fiscal de los más de 20 millones de españoles que hacen cada año la declaración, la subida del 6,5% de la tasa de inflación que se produjo el año pasado. Un aumento en los precios que, como ya avanzó este diario, tiene una doble consecuencia para los autónomos: se ven afectados por la subida de costes de las materias primas que utilizan en su negocio o de los productos que compran para sus hogares y, además, acabarán en muchos casos pagando más impuestos en su declaración de la RENTA.

Según los asesores y economistas fiscales consultados, esto último se debe a una subida fiscal encubierta y muy sutil, ya que para llevarla a cabo no es necesario aprobar nada, ni hace falta que entre ninguna medida en vigor. Al contrario, precisamente este aumento de la presión impositiva se produce por no hacer nada frente a la inflación creciente, lo que los expertos llaman "no , deflactar". Esto supone, en resumidas cuentas que o bien que el autónomo decida ingresar lo mismo que hace un año, pero que esos ingresos valgan menos por culpa de la inflación y caiga su capacidad de compra. O bien que ese mismo trabajador por cuenta propia decida subir sus precios, aumente algo sus ingresos para intentar vivir al mismo nivel que el año pasado pero que termine pagando más en IRPF.   

A pesar de que desde distintos ámbitos han venido pidiendo al Gobierno en las últimas semanas que baje los tramos de IRPF proporcionalmente a lo que ha subido la inflación, de momento, el Ejecutivo no se ha mostrado dispuesto a deflactar el impuesto. De no hacerlo, según la micro-simulación realizada por el catedrático en Economía aplicada, José Felix Sanz, esta primavera todos los españoles pagaremos un sobreimpuesto que ascenderá a más de 4,110 millones de euros respecto a 2021, lo que supondrá, en media, 199 euros de más por contribuyente.

¿Cuánto pagarán de más los autónomos en el IRPF de 2022, según su CCAA?

El informe refleja además que este sobrecoste fiscal debido a la inflación y la no deflactación del impuesto por parte del Gobierno muestra grandes diferentes entre las distintas comunidades autónomas. Como puede observarse en la tabla que se incluye a continuación, el coste total de la inflación en el IRPF asciende a 4.110 millones de euros, de los que 1.693 millones tienen su origen en la no deflactación de las tarifas y 2.417 millones a la no indexación del resto de elementos -principalmente las reducciones-.

Para hacer la simulación por CCAA, el estudio diferencia un primer escenario en el que se recoge el impuesto tal y como se liquidará en la primavera de 2022. A continuación, se simula el segundo escenario, que se diferencia del primero exclusivamente en que en él sí se deflactan todas las tarifas del impuesto que gravan las bases liquidables general y del ahorro, tanto autonómicas como del Estado. Por último, en el tercer escenario, además de deflactar las tarifas, se indexan también el resto de elementos que acotan la definición legal de las bases liquidables, como las reducciones por tributación conjunta o mínimos personales. Esto último es especialmente importante ya que si un contribuyente gana más pero el mínimo para beneficiarse de una reducción sigue siendo el mismo, lógicamente, tendrá más probabilidades de no estar acogido.

Como se puede ver más abajo, las comunidades con renta per cápita más alta soportarán un mayor sobreimpuesto medio. En este sentido, los madrileños pagarán de media 240 euros más que en el año anterior, seguidos de los catalanes y de baleares, que lo harán por 224 y 215 euros, respectivamente. 

En el lado opuesto, serán los contribuyentes de Ceuta y Melilla (80 euros más);  La Rioja (99 euros más) o Extremadura (156 euros más) los que menos se verán afectados por este sobrecoste en el IRPF de 2022.

Captura
Captura
Captura

 

 ¿Cómo la inflación hace que los autónomos pierdan poder adquisitivo o paguen más en IRPF si suben los precios?

Para entender este fenómeno fiscal, Luis Del Amo, secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas (CGE) puso en anteriores declaraciones a este medio un ejemplo muy sencillo: "La subida del IPC en casi seis puntos ha hecho que con el mismo dinero, puedas comprar menos cosas y lleves un nivel de vida más bajo. Para mantener este nivel de vida, tendrías que aumentar tus ingresos. Pues bien, imaginemos a un autónomo que en 2021 comprara cada producto por 100 euros y vendiera por 300. En IRPF tendría que declararlo con un rendimiento neto de 200 euros. Lo que produce la inflación es que este autónomo en 2022 se vea obligado a comprar por 106 euros y vender por 318, por lo que este rendimiento neto de la misma operación sería de 209 euros. Esos 209 euros que declara valen lo mismo que los 200 euros del año anterior. La diferencia es que no tributan por lo mismo. Si los 200 tributaban a un 30%, pues ahora imagina que esos 209 tributarían, por ejemplo,  a un 31%".

Este ejemplo que puso el experto sería una de las dos opciones: un autónomo que para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo que le provoca la inflación, se ve obligado a vender sus productos y servicios por un precio mayor para amortiguar la subida de costes y vivir al mismo nivel de vida que antes. La segunda opción sería no subir los precios y perder el nivel adquisitivo que le quita la inflación. Pero en este caso, aunque no le subieran los tipos de IRPF, también estaría pagando más impuestos en términos relativos ya que "un autónomo con rendimientos de 60.000 euros, tributaría a un marginal del 45%,en 2021 mientras que, en 2022, teniendo los mismos ingresos, ese poder adquisitivo ya no sería de 60.000 sino de 56.000. Aunque el valor de su dinero sea de 56.000 euros está haciendo frente a los mismos impuestos que el año pasado", explicó en anteriores declaraciones a este medio, Marta González Álvaro, subdirectora de Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF),

Los expertos piden que se ajusten los tipos y las reducciones en IRPF a la inflación

Por lo que, según explica la experta de AEDAF,  "en el caso de los autónomos esa subida de impuestos se puede producir por una doble vía: por un lado la encubierta, que es la más clara: por menos valor de mi dinero pago los mismo impuestos. Por otro lado, si yo intento subir los precios, esos mayores ingresos que yo estoy repercutiendo a mis clientes puede que me hagan saltar de tramo y que mi marginal sea mayor, por lo que pagaría más impuestos".

Esto se solucionaría con la deflactación que es, básicamente, ajustar los tipos que se pagan en IRPF a la inflación, subiéndolos y haciendo que se tribute por lo que actualmente vale el dinero. Una medida que han defendido los expertos y representantes de distintos ámbitos. El presidente del Consejo General de Economistas (CGE) Valentí Pitch, ya avanzó en rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2021, que sería "razonable" tener en cuenta la inflación en un impuesto progresivo como es el IRPF. Según sus cálculos, si el Gobierno deflactara este impuesto y ajustara tan sólo un 1,5% las tarifas del tributo, los contribuyentes podrían ahorrar entre 9 y 136 euros en su factura fiscal este año. Un ahorro que podría ser superior si además se ajustaran a la inflación otros componentes del IRPF como las reducciones por circunstancias familiares.

También en las últimas semanas, desde el Partido Popular, su actual presidente, Alberto Nuñez Feijóo, trasladó al Gobierno la necesidad de deflactar el IRPF en los tres primeros tramos, es decir, para aquellos ciudadanos que perciban ingresos inferiores a 40.000 euros

Los autónomos tendrán que pagar este año casi 200 euros más en IRPF si el Gobierno no deflacta las tarifas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad