lunes. 18.01.2021

BONIFICACIONES EN IAE, IBI O TASA DE TERRAZAS

La bajada de impuestos a negocios afectados por la crisis se mantendrá en Madrid durante todo el 2021

El Ayuntamiento de Madrid amplió a 2021 la rebaja de impuestos como IBI, IAE, o tasa de terrazas a los negocios más afectados por la crisis.
La bajada de impuestos a negocios afectados por la crisis se mantendrá en Madrid durante todo el 2021

El Ayuntamiento de Madrid amplió a 2021 la rebaja fiscal a los negocios más afectados por la crisis que puso en marcha a principios de la pandemia. El Gobierno municipal acordó prorrogar un conjunto de bonificaciones por la COVID-19, entre las que se incluye una bajada del 25 % en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o la tasa de basuras para apoyar a los sectores más castigados por la pandemia como son el ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos y la cultura.  

Para paliar los graves daños ocasionados a muchas empresas y autónomos madrileños que se verán obligados a seguir pagando personal, alquiler e incluso proveedores sin obtener ingresos, el Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales del año pasado un nuevo paquete de ayudas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2021.

Con estas medidas, que supondrán una rebaja de más 107 millones de euros, el ayuntamiento da continuidad a la política ya iniciada en marzo de 2020, centrada en reducir la carga fiscal de las actividades económicas y empresariales que se desarrollan en la capital. 

Bonificaciones en IBI, IAE o tasa de basuras

La bonificación del  25% en el IBI, que tendrá un impacto en las cuentas municipales de 35,1 millones de euros beneficiará a unos 65.000 ciudadanos y autónomos madrileños, mientras que la del IAE repercutirá en 16.000 negocios. Además, con el objetivo de incentivar la creación y el mantenimiento del empleo, se incrementa la bonificación del IAE hasta el 50 % para aquellos que mantuvieran o aumentaran sus plantillas en 2020 o este ejercicio. 

Por otro lado, en 2021, los inmuebles con usos de ocio, hostelería, comercial, espectáculos y cultural e industrial se beneficiarán de una reducción del 25 % de la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos, conocida como tasa de basuras. Se estima que esta bonificación supondrá un ahorro para más de 118.000 autónomos al frente de estos negocios. 

Además, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50 % de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad.  

Hasta un 50% para aquellos que fomenten el transporte público o energías renovables

También, dentro de la Estrategia Madrid 360, se establece una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla, mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida, que tendrá un coste de 5,3 millones de euros, pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.  

Así mismo, se establece una bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica. 

Se elimina para este año la tasa de terrazas

Finalmente, se volverá a reducir el 100 % de la cuota de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, es decir, la tasa de terrazas.

Según el Ayuntamiento, esta medida afectará a los mercadillos periódicos u ocasionales, entre los que se incluyen los rastros,  o mercadillos de Navidad y también los puestos aislados, como puestos de castañas, helados, churros, quioscos o puestos de flores. Tampoco tendrán que pagar dicho impuesto los establecimientos  de hostelería, circos, tómbolas, cines de verano y distribuidores de prensa gratuita. Esta exención de la tasa supondrá un ahorro de 11,4 millones para casi 9.000 negocios. 

La bajada de impuestos a negocios afectados por la crisis se mantendrá en Madrid durante todo el 2021