Tiene más 5,7 millones de usuarios

CaixaBank persigue consolidar su posición en banca online con Family Now

La estrategia es agrupar toda la oferta digital de la entidad bajo un mismo concepto y lanzar una app para que los clientes puedan realizar, a través de ella, todas sus gestiones con el banco

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CaixaBank persigue consolidar su posición en banca online con Family Now

CaixaBank ha lanzado ‘Family Now’ para agrupar todos los servicios digitales de la entidad bajo un mismo concepto, y sobre todo para “poner al cliente en el centro y priorizar aquellos servicios que le aporten inmediatez, facilidad y control de sus finanzas personales”, afirma la entidad. De esta manera, CaixaBank busca consolidar su posición en banca online, que cuenta actualmente con 5,7 millones de clientes. Además de 4,3 millones de cientes en banca móvil en España.

CaixaBank entiende que “Family Now” va a reforzar los servicios tecnológicos --muy asentados ya en el modelo del banco-- que cuentan con un gran nivel de aceptación entre sus clientes. Al mismo tiempo permitirá seguir desarrollando otros servicios vinculados prioritariamente al entorno móvil y basados en el big data, la inteligencia artificial y la computación cognitiva.

Una de las principales novedades vinculadas a la iniciativa “Family Now” es el lanzamiento de la aplicación móvil de CaixaBank, a través de la cual los usuarios pueden realizar todas sus gestiones financieras. La app, que en el momento de su lanzamiento en el año 2009 fue la primera de una entidad financiera en España que entró en la App Store de Apple y que tuvo una versión para Android, es la principal puerta de entrada de los 4,3 millones de usuarios que CaixaBank tiene en banca móvil. De ellos, 2 millones de personas utilizan exclusivamente el móvil para gestionar sus finanzas.

La nueva versión de la aplicación, creada con la participación de más de 1.300 clientes y la utilización de metodología fintech en el diseño y el desarrollo, está totalmente orientada a adaptarse a las necesidades de los usuarios. Por ello, es 100% mobile, con un diseño completamente pensado para el entorno móvil, y permite saber, con solo un vistazo, el estado de la economía personal: últimos movimientos y compras, recibos, gastos organizados por categorías, retos de ahorro, entre otros. Igualmente, el cliente puede personalizar los accesos directos a las funcionalidades que sean más importantes para él.

La aplicación cuenta con servicios de vanguardia, como el asistente Neo, basado en inteligencia artificial, capaz de resolver por voz o texto las dudas del cliente y ayudarle a encontrar las opciones que busca.

También está dotada de acceso biométrico, por huella dactilar o Face ID en el caso de iPhone X, y de la posibilidad de consultar el saldo por smartwatch o de forma sencilla en un widget del móvil, sin tener que acceder a la aplicación. CaixaBank ha incorporado alertas predictivas, que avisan al cliente sobre próximos cargos.

Otro servicio innovador es la incorporación de la firma digital mobile only. De esta forma, el cliente puede autorizar, con un solo click a través del móvil, operaciones iniciadas tanto desde el móvil como desde la web. En consecuencia, se elimina la tarjeta de coordenadas y se simplifica notablemente el proceso.

'Mis Finanzas'

También en el contexto de “Family Now”, CaixaBank renueva el servicio “Mis Finanzas”, una herramienta inteligente de gestión de ingresos y gastos personales basada en big data y tecnologías predictivas. La entidad financiera lanzó la aplicación en 2013 para ayudar a sus clientes en la gestión de sus domiciliaciones, presupuestos mensuales y gastos, con avances como predecir cuándo llegarán sus próximos recibos, si un determinado recibo es anormalmente elevado o si se espera un nuevo cargo que dejará la cuenta en descubierto de manera inminente. Actualmente, el servicio cuenta con más de 3 millones de clientes que acceden a él de forma recurrente. Y es el servicio digital mejor valorado de CaixaBank.

El nuevo “Mis Finanzas” de CaixaBank mantiene todas sus prestaciones y renueva el diseño para intentar ofrecer una mejor experiencia de usuario. Además, incorpora la novedad de descargar un informe mensual, creado con tecnología big data, con los datos más relevantes de la actividad financiera realizada y su comparativa respecto a la situación en meses anteriores. Por otro lado, el servicio amplía el envío de alertas predictivas para que el usuario pueda recibir información en tiempo real sobre próximos cargos e incorporará la posibilidad de que el cliente integre en la plataforma información sobre sus cuentas y tarjetas de otros bancos.

Además de la nueva aplicación móvil de CaixaBank y de “Mis Finanzas”, llevarán la etiqueta “Family Now” el pago con móvil, la gestión digital de todas las comunicaciones con la entidad (recibos, correspondencia, contratos y domiciliaciones), la definición de retos de ahorro, el portal de inversión Bolsa Abierta, el alta como cliente por videoconferencia, la posibilidad de enviar dinero a otra persona conociendo solamente su número de móvil o el servicio de reintegros en cajeros sin tarjeta.

Innovación en la comunicación con el cliente

La entidad afirmó que, además de innovación en los servicios financieros, “Family Now” supone también innovación en la comunicación con el cliente. CaixaBank intenta reforzar el concepto “Family”, creado en 2017 como definición de la relación con los clientes particulares.

Un año después, “Family” es una marca de éxito dentro del portfolio de CaixaBank. Los vídeos y contenidos vinculados a “Family” ya superan los 9 millones de reproducciones de YouTube y redes sociales. Cuatro de cada diez españoles mencionan espontáneamente la marca “Family” y la asocian a la publicidad de un banco; y de ellos, seis de cada diez lo relacionan, de forma correcta, con CaixaBank. Y uno de cada dos recuerda las campañas publicitarias.

CaixaBank lanzó su servicio de banca por Internet, Línea Abierta, en 1998. Fue la primera entidad financiera del mundo en crear su propia app store para la descarga de aplicaciones móviles, en instalar cajeros contactless y en lanzar pulseras wearables para pagar en comercios. Es también la primera entidad de Europa en crear un chatbot de inteligencia artificial para atención al cliente; la primera en España en apostar comercialmente por el pago contactless y a través del móvil, y  la pionera en lanzar un banco mobile only: imaginBank.