miércoles. 19.02.2020

APOSTARÁN POR AUTÓNOMOS Y PYMES

Cámara de España se une a las SGR para facilitar el acceso la financiación

Cámara de España se une a las SGR para facilitar el acceso la financiación

Los presidentes de la Cámara de España y de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca firmaron ayer un convenio de colaboración para ofrecer mejores condiciones de financiación a autónomos y pequeños negocios. 

Cámara de España se une a las SGR para facilitar el acceso la financiación

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca, (CESGAR), Antonio Couceiro, firmaron ayer un convenio de colaboración, con el fin de facilitar y mejorar el acceso de las pymes a la financiación. 

Según aseguró el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, durante el acto de la firma, “la financiación es clave para el desarrollo empresarial y, por tanto, para la economía española. Por ello, la Cámara de España ha puesto en marcha una Comisión de Financiación que impulsará todas aquellas medidas que mejoren las condiciones de acceso a la financiación de las empresas. Este acuerdo con las Sociedades de Garantía Recíproca es el primer resultado de su labor”.

Por su parte, Antonio Couceiro destacó “la importancia de esta colaboración para que cada vez más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los avales y asesoramiento financiero que proporcionan las SGR, que en 2019 inyectaron a pymes y autónomos financiación por valor de 1.416 millones de euros, a partir de 19.246 avales formalizados, contribuyendo así al mantenimiento de cerca de 695.000 puestos de trabajo”.

Entre las principales líneas estratégicas de colaboración que contempla el acuerdo destacan:

  • Asesoramiento financiero a las pequeños y medianos negocios
  • Dar a conocer a las pymes los productos y servicios financieros que puedan obtener a través de las SGR, especialmente avales financieros y técnicos que facilitan el acceso a la financiación en mejores condiciones de tipo y plazo.
  • Establecer fórmulas de colaboración entre las cámaras de comercio y las sociedades de garantía recíproca
  • Elaboración conjunta de estudios e informes que contribuyan a difundir los instrumentos financieros a favor de las pymes
  • Defensa conjunta de los intereses de las pequeñas y medianas empresas

Apuesta por los autónomos

A principios del pasado mes de diciembre, la agrupación formada por 18 sociedades de garantía recíproca de toda España ya señaló que este año apostaría  por el colectivo de autónomos, emprendedores y pymes. Según sus previsiones, el número de avales que se concederán en estos segmentos crecerá “a un ritmo superior a dos dígitos”. Couiceiro llegó a afirmar que "el peso de los autónomos será aún mayor" esperando que uno de cada cuatro avales vayan dirigidos a impulsar negocios de trabajadores por cuenta propia. El papel de las SGR es clave para asegurar al banco que puede recuperar el importe prestado, ya que muchos de los emprendedores no disponen de ahorros o del respaldo de su familia o amigos.

Asimismo, las condiciones en las que se ofrecen este tipo de productos en cuanto a tipos de interés y plazos son más competitivas que las del resto del mercado bancario. 

Por su parte, Cámara de España, cuenta con diversos programas de ayuda para los autónomos y emprendedores que quieran hacer crecer o poner en marcha su negocio. Asimismo, desarrolla varias iniciativas para impulsar la internacionalización de los negocios más pequeños con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado global.  

Cámara de España se une a las SGR para facilitar el acceso la financiación