Según el último informe de Visa

Casi un 80% de los autónomos y pymes españolas ya admiten los pagos digitales en su negocio

Un 78% de los autónomos y pymes españoles ya aceptan métodos de pago digitales, como tarjeta o Bizum, para cobrar a sus clientes. La mayoría lo hacen por razones de seguridad, facilidad o por aumentar sus ventas. 
Businessman using a credit card and digital tablet for buying on-line. Man buying on internet
Casi un 80% de los autónomos y pymes españolas ya admiten los pagos digitales en su negocio
Casi un 80% de los autónomos y pymes españolas ya admiten los pagos digitales en su negocio

Cada vez más autónomos y pequeñas empresas admiten los pagos digitales, no sólo la tarjeta de crédito, sino también el Bizum o los monederos electrónicos en su negocio.  Estos nuevos métodos se han expandido de manera exponencial en los últimos años y se convierten poco a poco en una de las opciones preferidas para pagar en tiendas, bares o restaurantes.

Así lo muestra el último estudio elaborado por Visa. Según los datos de la compañía de pago, en solo un año la cantidad de comercios españoles que acepta pagos digitales ha aumentado un 11% hasta alcanzar el 77% del total de las pymes en 2023, frente al 66% que admitían este método en 2022.

En el estudio, Visa ha analizado el grado de digitalización y uso de los pagos digitales en más de 800 pequeños comercios en España. En el informe, otra de las tendencias que destacan es el del uso de la tarjeta entre los consumidores, que ya representa el 37% del total de los pagos en aquellos comercios que aceptan este método de pago.

La mayoría de los pequeños negocios apuestan por los pagos digitales por razones de seguridad e ingresos

Una de las principales razones por las que cada vez más pequeños negocios incorporan los nuevos métodos de pago en su negocio son la facilidad y la atracción de una mayor clientela, pero especialmente la seguridad de que el cliente vaya a pagar. Según el informe, el 66% de los comercios que actualmente aceptan pagos digitales consideran que el pago con tarjeta reduce el riesgo de no ser pagados.

Además, afirman que estos métodos les ayudan a mejorar sus cifras de negocio, ya que más de la mitad (54%) de las pymes encuestadas afirma que facturan entre un 6% y un 15% desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. También ven incrementada la cuantía del gasto que efectúan sus clientes: el 65% de las pymes encuestadas considera que el ticket medio incrementa al pagar con tarjeta.

En todo caso, la seguridad continúa posicionándose entre las principales razones que han señalado las pymes encuestadas para apostar por la digitalización de los pagos en sus negocios. En concreto, el 76% de las pymes que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de Fraude y Seguridad como un factor relevante dentro de su oferta de pagos.

Por otro lado, para las pymes, los pagos digitales también ofrecen una mayor agilidad y facilidad en cada pago, y, según el informe, el 67% de las pequeñas empresas que aceptan pagos con tarjeta lo consideran un método más fácil que otros medios de pago.

Respecto a los distintos sectores, según el estudio, el Retail (91%), la  Alimentación y Bebidas (86%), o los  Viajes y Transporte (84%) son los que mejores cifras tienen en cuanto a aceptación de medios de pago digitales, mientras que otros como la Educación (65%) todavía cuentan con margen para digitalizarse.