Martes. 25.06.2019

UNA INICIATIVA DE CESCE

Dos nuevas líneas de créditos para que exporten autónomos y pymes

Dos nuevas líneas de créditos para que exporten autónomos y pymes

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), presento ayer una Línea de Ejecución de Avales y una Póliza de créditos de prefinanciación para pymes y autónomos en respuesta, según afirman, a que muchos negocios que quieren vender fuera no encuentran la suficiente respuesta de las entidades financieras.

Dos nuevas líneas de créditos para que exporten autónomos y pymes

Internacionalización y competitividad son conceptos que van de la mano. Más aún si se trata de autónomos o pymes. Consciente de ello el Gobierno, y según consta en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, destinará este año 230 millones para actuaciones orientadas a promover la salida y consolidación de las empresas de España en los mercados exteriores. Y, principalmente de las de menor tamaño que junto con los más de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia son los que componen el 98% del tejido empresarial de España.

Parte de esta cantidad irá destinada a financiar tanto la Línea para la cobertura de avales como la Póliza de créditos de prefinanciación exclusivas ambas para autónomos, pymes y empresas no cotizadas que presentaba ayer CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y que se gestionarán desde el ámbito de Operaciones por Cuenta del Estado de la Compañía. El objetivo es impulsar la internacionalización de este tipo de negocios que, en un gran número de ocasiones, se topan con el muro de los estándares de riesgo de la banca tradicional. “En España hay un volumen de empresas que tienen una capacidad técnica muy alta y cuentan con mucha experiencia, pero que en ocasiones no obtienen de los bancos la respuesta a sus necesidades al tener una situación financiera desajustada. Esto les supone una barrera que les impide crecer en nuevos proyectos fuera de nuestras fronteras”, explicó Paula de las Casas, Jefa de la Unidad de Pymes de CESCE.

Tanto en la línea de avales como en los créditos de prefinanciación, la compañía estatal participa en el riesgo -comercial, político y extraordinario- que asume la entidad financiera. Es decir, el banco no será el único que responderá ante posibles siniestros (impagos,…) ya que CESCE, y por tanto el Estado, respaldarán la operación, siempre y cuando tanto la empresa como el proyecto sean “técnicamente solventes”, independientemente de su tamaño o sector de actividad. “Desde el momento en que una empresa identifica una posible operación de exportación en la que se le exige la prestación de algún tipo de fianza puede dirigirse a CESCE para conocer las posibilidades de cobertura”, insistió de las Casas.

Respecto a la Póliza de créditos de prefinanciación, se orienta a que el autónomo o pyme exportadora pueda asumir los costes, tales como pago de salarios, provisiones, tasas…, que se produzcan durante la etapa de fabricación y ejecución del contrato.

Estas no son las únicas iniciativas que recoge el Plan Estratégico 2020 de la Compañía que preside Álvaro Rengifo. Con el objetivo promover la internacionalización de los autónomos y las pymes de España,  el pasado mes de julio, se anunciaba tanto la creación de la Unidad de Pymes -ya en funcionamiento- como la puesta en marcha a lo largo de 2018 de un paquete “seguro + financiación” con plazos de tramitación y tipos de interés por debajo de los de la banca tradicional.

La exportación en el ADN de los pequeños negocios

Cada vez más, los autónomos y las pymes de España incorporan el ADN de la internacionalización en sus planes de negocio. Durante el primer mes de 2018 el número de empresas que exportaron por importes inferiores a 50.000 euros experimentó un crecimiento superior al 27% interanual y su peso en el sector exterior alcanzó el 76,2% (cuatro puntos más que en el mismo mes de 2017).

También el número de exportadores que llevan más de cuatro años en los mercados exteriores están creciendo y son ya más de 33.000. De ellos, en torno al 45% lo hicieron por importes de entre 5.000 y 50.000 euros.

Dos nuevas líneas de créditos para que exporten autónomos y pymes