Claves para intentar anticiparse cuando los índices bajan

¿Cómo pueden los autónomos actuar ante unas bolsas bajistas y proteger su dinero?

La economía mundial y las bolsas están atravesando un mal momento y muchos expertos se preguntan si estamos ya ante un mercado 'bajista' que podría alargarse meses. A continuación, algunas claves para que los autónomos se anticipen e intenten proteger sus inversiones.
mercado bajista invertir
¿Cómo pueden los autónomos actuar ante unas bolsas bajistas y proteger su dinero?
¿Cómo pueden los autónomos actuar ante unas bolsas bajistas y proteger su dinero?

El oso y el toro son las dos figuras más representativas del mercado bursátil. Mientras que el toro representa la energía y se asocia al optimismo y las tendencias alcistas en el mercado, es decir, cuando el precio de las acciones sube de forma continuada; el oso sería todo lo contrario: la hibernación, es decir, la persistencia de un mercado bajista donde los precios de los valores caen durante un largo periodo de tiempo

Los inversores pasan la mayor parte de su tiempo intentando anticiparse a cualquiera de estas dos tendencias. Adelantarse a un mercado alcista permite, por ejemplo, comprar todo lo posible antes de que los precios suban demasiado. Y anticiparse a un mercado bajista permite a los inversores protegerse ante posibles pérdidas, por ejemplo, vendiendo parte o la totalidad de sus acciones antes de que sea tarde para luego esperar al final de la tendencia y volver a comprar barato. 

En estos dos últimos años, los autónomos han vivido todo tipo de altibajos en su economía y muchos se han lanzado a invertir como opción para tener un colchón en caso de nuevas crisis. Ahora, tras la subida de tipos anunciada por la Reserva Federal estadounidense (FED) y la caída brusca de muchos valores en los últimos meses, los inversores se plantean si estamos ya ante el principio de un mercado bajista y si deberían proteger sus inversiones mientras dure la tendencia.

Antes de nada, el autónomo debe saber identificar y entender en qué tipo de mercados estamos para así actuar en consecuencia. Saber qué periodo económico y financiero se está atravesando, qué empresas se ven afectadas y cómo sacar provecho de la situación es básico para que las inversiones no se vean especialmente afectadas. Esto que parece sencillo, es una tarea muy complicada ya que una caída de los valores durante unos meses no tiene porque ser siempre sinónimo de mercado bajista: puede ser sólo una corrección que se traduce en una posterior subida de los índices..

¿Cómo pueden los autónomos identificar y anticiparse a un mercado bajista para proteger su inversión? 

En los mercados hay, fundamentalmente, tres estados o tendencias: alcista, bajista o corrección. La tendencia alcista es sinónimo de una subida continuada de precios. La bajista es sinónimo de una caída sostenida de los precios. Y la corrección es, como su nombre indica, cuando se corrige o invierte una de estas dos tendencias. 

Uno de los momentos donde se debe estar más atento es en el mercado bajista. Este tipo de mercado es aquel donde existe una caída de los precios más o menos generalizada durante un periodo de tiempo que, habitualmente, se fija entorno a los doce meses. Los porcentajes varían, pero la caída de los precios para estimar que estamos en esta tendencia suele ser de entorno a un 20% respecto al pico anterior. Mientras que una corrección, según los teóricos, sería cuando la caída sólo se ha producido durante unos meses y no supera el 10% respecto al pico máximo anterior.

Nunca tomar decisiones irracionales y analizar otros momentos históricos

Para anticiparse a las situaciones, es muy importante ser conscientes de todas las situaciones políticas y económicas delicadas que puedan afectar a los mercados, tanto a nivel local como mundial. Un gran ejemplo de ello es la invasión rusa hacia Ucrania que ha afectado en gran medida a la economía mundial y que, de alargarse, podría conllevar a una caída continuada de las bolsas. Otro sería la subida de los tipos de interés por parte de la FED, que suele indicar el comienzo de una caída en bolsa ya que los inversores, ante el encarecimiento del crédito y la reducción de la liquidez, suelen sacar su dinero de las bolsas para invertirlos normalmente en bonos del estado.

El problema viene cuando es difícil predecir la gravedad de esta situación, así como el tiempo que va a durar, y por lo tanto, se hace complicado saber si estamos ante el inicio de un mercado bajista o si será tan sólo una corrección. Frente a esto,  consultar a expertos en la materia, siempre es una buena opción antes de tomar decisiones.

Sin embargo, si se pretende hacer un análisis de forma individual, los expertos recomiendan, antes de nada, mantener la calma. Tanto el fin del mercado alcista como el comienzo del mercado bajista suelen estar siempre marcados por las emociones desmedidas: el fin de la tendencia a la alza suele ser la euforia y demasiado optimismo por parte de los inversores. Mientras que el principio del mercado bajista suele estar marcado por la negación -los inversores no aceptan que los precios van a seguir cayendo- y después por la ira -que suele desencadenar ventas masivas y que siga la tendencia bajista-.

En ambos casos, es necesario mantener la calma, nunca operar influido por las sensaciones generalizadas del mercado -ni vender cuando todo el mundo vende, ni comprar cuando todo el mundo compra- y, sobre todo, analizar otros momentos de la historia similares. 

Esto último es muy importante ya que el mercado es cíclico. Uno de los momentos más emblemáticos fue el crack del 29. Fue el peor de Norteamérica, en cuatro años se anotaron pérdidas de hasta un 90%. La crisis del 2008 también registró pérdidas importantes y lo mismo ocurrió con el principio de la pandemia del Coronavirus. En los tres casos, se puede analizar cómo empezó la caída; cuánto duró o qué empresas se vieron afectadas, para tomar las decisiones oportunas.

¿Qué hacer ante el comienzo de un mercado bajista?

Aunque no es fácil saber si en 2022 entraremos en un mercado bajista, lo que sí está claro es que las sensaciones actuales del mercado son negativas. Ante esto, se pueden tomar muchas decisiones dependiendo del riesgo que quiera asumir el inversor: esperar a una caída mayor, para comprar bajo y luego esperar a que los valores suban, por ejemplo. 

Sin embargo, para los inversores que no están dispuestos a asumir riesgos excesivos, lo más seguro es diversificar -elegir distintos tipos de valores, y de empresas en las que invertir-. Después, hay que analizar muy bien los sectores que pueden salir beneficiados y alejarse de los que no.

Diversificar hacia sectores estables

Un sector que tiende a funcionar bien durante un bearish market es el de la atención médica. No importa lo que esté sucediendo en la economía o en el mundo, las personas siempre necesitan medicamentos, más aún durante una pandemia como ha ocurrido a principios de 2020.

Los inversores tienen muchas opciones diferentes para ganar exposición en el sector sanitario. Una manera de dirigir el dinero hacia estos sectores es utilizando ETFs sectoriales. Estos fondos cotizan como acciones y ayudan a los traders a ganar exposición en un sector en general en lugar de en una sola empresa.

Otro sector que tiende a funcionar bien durante un mercado bajista es el del consumo de productos básicos. Al igual que con el cuidado de la salud, en las buenas o en las malas, las personas siempre necesitarán los productos de consumo básico para la vida diaria, como artículos de aseo personal o productos de limpieza.

El oro y otros activos refugio, siempre una buena opción

También puede ser una buena opción acudir a los activos refugio como el oro, para proteger una parte de esos ahorros que no se está dispuesto a perder. Si bien este tipo de inversiones pueden hacerse tanto en momentos alcistas como en bajistas, la escasa rentabilidad que tienen estos valores hacen más recomendable apostar por ellos en momentos económicos complicados y ante posibles bajadas del mercado. 

¿Cómo pueden los autónomos actuar ante unas bolsas bajistas y proteger su dinero?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad