lunes. 30.11.2020

EN LAS ACTIVIDADES AFECTADAS POR EL COVID

El Congreso impide que ayuntamientos bonifiquen el IBI a los autónomos

El Congreso de los Diputados frenó una propuesta de Foro Asturias para que los ayuntamientos puedan ayudar a sus autónomos bonificándoles el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). PSOE y Unidas Podemos rechazaron la iniciativa, mientras que el PP, Cs y Vox la apoyaron.
El Congreso impide que ayuntamientos bonifiquen el IBI a los autónomos

Desde el inicio de la pandemia los ayuntamientos de prácticamente todos los territorios del país se han volcado con sus trabajadores autónomos lanzando iniciativas y ayudas dada la situación por la que estaba pasando el colectivo. La finalización del Estado de Alarma y la entrada en la nueva normalidad, hizo que las autoridades de los pequeños municipios tomaran el relevo del Gobierno y pusieran en marcha distintas iniciativas para salvar sus economías. No obstante, hace apenas dos semanas el Congreso de los Diputados frenó una propuesta de Foro Asturias para que los ayuntamientos pudieran ayudar un poco más a sus autónomos bonificando en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Los grupos parlamentarios mostraron su división en dos bloques frente una proposición de Ley de Foro Asturias para bonificar el IBI a negocios y comercios. La iniciativa fue defendida por el diputado Isidro Martínez, quien explicó que "el objeto de esta Ley es eliminar obstáculos a los ayuntamientos para que puedan aplicar, respecto al IBI, medidas que faciliten las cosas a los autónomos asentados en su territorio y especialmente afectados a raíz de la pandemia del Covid-19”. 

De esta forma, el diputado de FORO expuso en el pleno la importancia de que las bonificaciones fiscales previstas "puedan aplicarse para dar respuesta ágil a las medidas que cada municipio estime referente al Impuesto de Bienes Inmuebles. Se trata de iniciativas que pueden adoptar los ayuntamientos sin menoscabar la autonomía municipal consagrada constitucionalmente”, comentó. "Son numerosas las entidades locales que manifiestan su intención de desarrollar iniciativas de carácter fiscal para atenuar los graves efectos de la parálisis de la actividad en las empresas, pymes, autónomos, comercios, sector primario y emprendedores radicados en sus respectivos términos municipales. Sin embargo, no pueden hacerlo porque la legislación básica del Estado lo impide", añadió Martínez. 

La propuesta fue apoyada por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox , sumando un total de 151 votos a favor; mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP) y las fuerzas nacionalistas, independentistas y regionalistas, rechazaron la iniciativa con un total de 176 votos en contra.

El Estado debe autorizar bonificaciones del IBI a negocios

El problema de las bonificaciones del IBI para los negocios y comercios es que no aparece explícitamente regulado en el Real Decreto Ley de las Haciendas Locales. Ese es el principal impedimento con el que se encuentran los ayuntamientos a la hora de querer ayudar a sus autónomos ante las dificultades económicas por las que están pasando. "Sobre esa Ley, quien tiene la potestad es el Estado, por lo que es ese organismo el que debería realizar una modificación para incluir a los locales dentro de las bonificaciones y los ayuntamientos puedan aplicarlas", explicó el asesor y experto fiscalista Joan Torres. 

"El congreso tiene el poder de legislar y decidir que casos se pueden bonificar, luego, los ayuntamientos tienen la potestad de ponerlo en marcha o consensuar en que casos sí lo aplican o en cuales no. Ya que el organismo que recauda y gestiona esta Ley son los ayuntamientos pero es el Estado el que autoriza los casos en los que se pueden llevar a cabo las bonificaciones", comentó el asesor fiscal. 

No obstante, y aunque bien es cierto que la norma no cita explícitamente que las bonificaciones del IBI estén destinadas a locales de comercio, Torres explicó que eso "no quiere decir que el espíritu de la Ley quiera incluir a los locales comerciales, a pesar de no estar explícitos en la Ley". Es por ello que el experto dijo que "los Tribunales podrían modificar la normativa e incluir a los locales y negocios comerciales, aludiendo al espíritu con el que se redactó la norma", concluyó.

Algunos ejemplos de medidas municipales para los autónomos

Son muchísimos los ayuntamientos en España que se han lanzado a articular medidas para mantener los pequeños negocios en sus municipios a sabiendas que, sin ellos, la vida económica y social se deteriora. Esta es una pequeñísima muestra de lo que están haciendo para salvar a sus autónomos en esta crisis del coronavirus.. 

Arroyo (Palencia)

El Ayuntamiento de Arroyo, un pequeño pueblo de Palencia, destinó una línea de ayudas con una cuantía máxima de 1.000 euros por autónomo, dependiendo del número de trabajadores que tengan a su cargo o de si tuvieron que cerrar a raíz del estado de alarma. 

Rincón de la Vitoria (Málaga)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas destinadas a mitigar los efectos económicos de la COVID-19 entre los autónomos y pequeños negocios del municipio. La iniciativa contó con una partida que asciende a un total de 400.000 euros, comprende ayudas desde los 600 a los 1.000 euros, de acuerdo con las circunstancias que hayan tenido y aún tengan que soportar por la crisis.

Móstoles (Madrid)

El Ayuntamiento de Móstoles puso en marcha ayudas de un máximo de 1.500 euros para autónomos o pymes afectados por la paralización o la reducción de la actividad económica a raíz de la COVID-19.

Estas ayudas se dirigieron a cubrir las necesidades de liquidez del colectivo a través de una línea de financiación directa de 350.000 euros que servirá para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad y facilitar su acceso a préstamos. Pudieron acceder a estas ayudas los empresarios, autónomos y comercios del municipio que sufrieron un descenso del 60% o más de sus ingresos en relación con los tres meses anteriores al Estado de Alarma. 

Bormujos (Sevilla)

El Ayuntamiento de Bormujos, municipio sevillano de apenas 20.000 habitantes, ofreció ayudas a los autónomos y negocios locales para que adquieran material para protegerse frente al coronavirus. La partida de la subvención alcanzaba un importe de hasta 500 euros por empresa o autónomo que invierta en la adquisición de mascarillas, guantes, gafas protectoras, ropa de protección o pantallas faciales.

Además, la convocatoria de subvenciones también contemplaba la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas o para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente a la Covid-19.

Para acceder a las ayudas, concedidas de forma directa, los solicitantes simplemente debían acreditar que su actividad económica se vio afectada de algún modo por la crisis y también, mediante la correspondiente factura, que adquirieron los bienes o servicios subvencionables. El importe total que el Consistorio destinó a esta línea de ayudas será de 280.000 euros.

Mutxamel (Alicante)

El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó un segundo plan de ayudas directas a autónomos y pequeños comercios de la localidad que todavía están sufriendo los efectos derivados de la pandemia del covid-19.

Con estas ayudas, se cubrió el 100% de los conceptos subvencionables con el límite máximo de 600 euros por beneficiario. 

El Congreso impide que ayuntamientos bonifiquen el IBI a los autónomos