jueves. 17.10.2019

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL REDEME

¿Cuando le interesa a un autónomo declarar el IVA mensualmente?

¿Cuando le interesa a un autónomo declarar el IVA mensualmente?

Los autónomos son recaudadores de IVA, lo que significa que, cada cierto tiempo, tienen que ingresar el impuesto a Hacienda. Lo normal es hacer esta liquidación cada tres meses, pero también puede hacerse de forma mensual. La pregunta es ¿Porqué querría un autónomo triplicar sus papeleos, hacer todos los meses lo que normalmente haría cada tres? 

¿Cuando le interesa a un autónomo declarar el IVA mensualmente?

Cuando un autónomo compra o vende un producto o servicio relacionado con su actividad, aunque no sea consciente, está pagando o recaudando IVA. Cada cierto tiempo, el trabajador por cuenta propia tendrá que rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Dependiendo de su volumen de ingresos y gastos, el resultado de la declaración será positivo (a pagar) o negativo (a recibir).

La mayoría de autónomos hacen esta liquidación cada tres meses. Lo que muchos no saben es que también existe la posibilidad de declarar a Hacienda cada mes. Se llama Régimen de Devolución Mensual (REDEME) y, como su propio nombre indica, sirve para que el autónomo rinda cuentas con el Fisco cada mes en vez de cada tres meses. A priori, parece tener pocas ventajas ¿Para qué querría un autónomo triplicar sus papeleos, hacer todos los meses lo que habitualmente haría cada tres? 

La propia Agencia Tributaria respondió a la pregunta. "Con este nuevo sistema se pretende evitar el coste financiero que representaba el diferimiento en la percepción de las devoluciones, especialmente en aquellos periodos de declaración en los que se habían realizado fuertes inversiones, o bien cuando se tiene la intención de comenzar el ejercicio de una actividad empresarial o profesional".

En otras palabras, permite - por ejemplo- al emprendedor que acaba de poner en marcha un negocio, que tiene muchos gastos y pocos ingresos, tener mayor liquidez. Y es que, con el REDEME, el autónomo no tendrá que esperar tanto tiempo para recibir sus devoluciones en el caso de que las liquidaciones le salgan en negativo (Hacienda le tiene que pagar y no al revés).

Ventajas y desventajas de la declaración mensual

Antes de decidir si al autónomo le interesa o no liquidar cada mes el impuesto, Javier Nuñez, de la asesoría online para autónomos HORUS, explicó a este medio los pros y contras de la modalidad mensual del IVA

Ventajas

Mayor liquidez cuando estás en negativo:

Con este sistema, es posible recuperar el impuesto mensualmente cuando la declaración sale negativa - ha habido más IVA soportado en gastos que repercutido en ingresos-.

Esto, suele suceder cuando se pone en marcha un negocio, hay muchas inversiones y prácticamente ningún ingreso, o en periodos en los que cae el volumen de actividad del trabajador por cuenta propia. En estos casos, la declaración mensual hace que el autónomo tenga que esperar menos a que el Fisco le devuelva el IVA de sus gastos e inversiones. 

- Evitar errores en las facturas: 

El Régimen de devolución mensual permite al autónomo tener actualizados sus datos de manera constante. De esta forma, revisando más a menudo las facturas, se pueden detectar errores y corregirlos con mayor eficacia.

Esto, por supuesto, reduce de forma considerable las sanciones por parte de la AEAT y permite, además, tener bien actualizados los datos financieros y fiscales del autónomo.

- Equilibrio en las cargas de trabajo:

Tanto para los despachos como para los clientes, cuando llega el momento de declarar el IVA trimestral, durante unos días, se dedica mucho tiempo y energía a la liquidación.

Con el REDEME, las cargas de trabajo se reparten mes a mes y la liquidación puede volverse más llevadera y, además, permitir un control más exhaustivo de todos los movimientos y operaciones realizadas cada poco tiempo. 

Inconvenientes

-Mayor coste económico:  

Más declaraciones se traducen en más costes. La mayoría de autónomos delegan en gestorías. Como es lógico, la mayor carga de trabajo, dedicación y consultas, incrementará el coste de los servicios para el trabajador por cuenta propia.

- Menos liquidez en caso de IVA positivo:

Muchos autónomos no guardan el IVA recaudado en las operaciones y lo utilizan para financiarse. Aunque es una vieja mala praxis que puede acarrear consecuencias no deseadas porque gastarse el IVA supone correr el riesgo de lo poder cumplir con Hacienda cuando es necesario. Si embargo, es cierto que declarar cada tres meses permite más margen de maniobra para cumplir con el Fisco.

-Mayor coste de tiempo

Tanto para el autónomo como para su gestoría, hacer la declaración cada mes supone dedicar más tiempo a estas labores.

De cualquier manera, la opinión del CEO de HORUS, es que "este sistema es bueno para grandes empresas. Cuando hablamos de autónomos y pequeños negocios, nadie quiere ni puede adherirse. Básicamente por la implicación que supone y por el aumento de los costes".  

En la misma línea, desde la empresa de soluciones tecnológicas y de facturación SAGE explicaron que el sistema sólo es recomendable para autónomos cuando "el tipo de IVA aplicado en las ventas es menor que el soportado al adquirir productos o servicios para desempeñar la actividad y la declaración va a salir con resultado negativo. De esta forma, el negocio va a tener mayor liquidez pues se recupera el IVA de forma mensual".

Sin embargo, desde la empresa de facturación añadieron que el IVA trimestral sigue siendo " la opción más cómoda, porque exige menos trámites burocráticos. Al finalizar el año, se realiza, además, un resumen anual a través del modelo 390"

Plazos y requisitos para inscribirse en el Régimen de devolución mensual

No todos los autónomos pueden liquidar el IVA cada mes. La Agencia Tributaria aclaró en su web cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda inscribirse al REDEM:

  • No realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias
  • No encontrarse en alguno de los supuestos que podrían dan lugar a la baja cautelar en el registro de devolución mensual o a la revocación del número de identificación fiscal.
  • No haber sido excluido del Registro en los 3 años previos al de presentación de solicitud de alta.

Todo autónomo que cumpla estos requisitos puede hacer su declaración de forma mensual. Eso sí, deberá solicitar la inscripción en el registro, en plazo, mediante la presentación de la declaración censal correspondiente. Los modelos tributarios en los que se solicitará la inscripción serán el 036 y el 039 de grupos de entidades IVA.

Si un autónomo quiere inscribirse en este régimen mensual deberá hacerlo antes de noviembre. De este modo, su inscripción se hará efectiva a partir del año siguiente. 

¿Cuando le interesa a un autónomo declarar el IVA mensualmente?