lunes. 30.11.2020

SE APROBARÁ EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

¿Cuánto ahorrarán los autónomos con la bajada del IVA de las mascarillas?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que en el próximo Consejo de Ministros, se aprobará una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Pero, ¿cuánto ahorrarán los autónomos con esta rebaja?

¿Cuánto ahorrarán los autónomos con la bajada del IVA de las mascarillas?

El Gobierno bajará la próxima semana el IVA de las mascarillas. De esta forma, dejarán de estar sujetas al tipo impositivo general del 21%, para pasar a uno superreducido del 4%, asociado a los bienes de primera necesidad. Una importante rebaja fiscal que el Gobierno se encargará de que llegue al consumidor final.

La rebaja de IVA afectará también a la mayoría de los autónomos y pequeños negocios, permitiéndoles ahorrar al reducir parte del coste que en estos momentos están desempeñando para adaptar su actividad a la crisis sanitaria. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue la encargada de anunciar la bajada del IVA de las mascarillas.

Lo hizo durante su intervención para la defensa de los Presupuestos Generales del Estados de este miércoles en el Congreso: “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto para rebajar el IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%”afirmó. Una decisión del Ejecutivo que viene motivada por la reciente polémica generada, al conocerse que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que aplica un IVA de tipo general a las mascarillas.

Montero defendió la actuación del Gobierno alegando que hasta que Bruselas “no dio luz verde” a modificar el IVA de las mascarillas, no se han arriesgado a tocar el tipo impositivo por temor a ser sancionados por Europa.

Asimismo, otro de los aspectos que destacó la titular de Hacienda sobre esta decisión fue que el Gobierno “estará vigilante para que una rebaja del IVA  se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”.

De 72 a más de 300 euros de ahorro al año para un negocio

El anuncio de la bajada del IVA de las mascarillas ha sido muy bien recibido por los pequeños negocios. El CEO de la empresa especializada en prevención de riesgos laborales Acció Preventiva, encargada en guiar a los autónomos a adaptarse a los protocolos anti-Covid, Xavier Pladevall, aseguró que "el uso de las mascarillas es una necesidad para los negocios y no un lujo. No entiendo cómo se seguía aplicando un tipo de IVA al 21% a un producto que es indispensable para poder ejercer la actividad y que, encima, es una obligación impuesta por el Gobierno”.

Asimismo, Pladevall señaló que "en cada sector el coste medio varía. No es lo mismo el consumo que puede hacer un taller mecánico, que una tienda”. Un gasto en adaptación a la crisis sanitaria que se va a ver reducido, en mayor o menor medida, por la bajada próxima del tipo impositivo de las mascarillas. Se calcula que el ahorro por la rebaja del IVA de las mascarillas será de 16 céntimos por unidad, siempre y cuando se parta del coste máximo de 0,96 céntimos que estableció el Gobierno. Ya que la diferencia de pagar un IVA del 21% a otro del 4% en una mascarilla quirúrgica estándar es de 20 céntimos, a 4 céntimos. 

Según el CEO de Acció Preventiva, para conocer el gasto en mascarillas que tiene que asumir un autónomo, hay que tener en cuenta el sector en el que opera, el número de empleados que tiene, la jornada y el número de mascarillas que utiliza al día. A partir de estos datos se puede calcular el gasto medio en mascarillas.

De esta forma, y siguiendo el ejemplo que puso el experto, un pequeño comercio que tenga dos empleados y que esté abierto de lunes a viernes podría gastarse, actualmente, 38,4 euros en mascarillas al mes. Éste es el resultado de multiplicar la utilización de dos mascarillas diarias, por cinco días semanales, que serían un total de diez mascarillas. Así, multiplicando estas diez mascarillas por los 0,96 euros que cuestan ahora mismo cada una de ellas, el coste total al mes sería de de 38,4 euros.

Sin embargo, con la bajada a un tipo impositivo del 4% de las mascarillas, el mismo comercio se gastaría unos 32 euros en mascarillas. Se trata de un ahorro de seis euros al mes que podría llegar a más de 72 euros al año. 

Más ahorro para los negocios con más empleados

El ahorro por esta rebaja fiscal aumenta en función del número de empleados que utilizan mascarillas, ya que, normalmente, a más trabajadores, más mascarillas, aseguró el experto en riesgo laborales.  Así, por ejemplo, un restaurante con cuatro empleados, que utilizan cada uno de ellos dos mascarillas al día, y que abre seis días a la semana, gasta 48 mascarillas a la semana. En todo un mes, puede necesitar 192 mascarillas, o lo que es lo mismo, el restaurante paga 184,32 euros en concepto de mascarillas. 

Con la bajada del tipo impositivo, el coste mensual en mascarillas descendería a 153,5 euros. Se trata de un ahorro de 30,82 euros al mes, y de casi 370 euros al año. 

El uso continuado de las mascarillas, junto con el resto de medidas sanitarias, elevan el gasto mensual que tienen que hacer los pequeños negocios para poder tener funcionando su actividad. De hecho, un informe de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), señala que el gasto medio que tuvieron que asumir los pequeños negocios para poder adaptar su negocio a las restricciones y medidas sanitaria fue de más de 2.000 euros. En este gasto se incluyen desde geles hidroalcohólicos, mascarillas, aparatos de renovación del aire, mamparas, guantes, desinfectantes para la limpieza, entre otros. 

¿Cuánto ahorrarán los autónomos con la bajada del IVA de las mascarillas?