sábado. 04.04.2020

YA HAY MÁS DE 13.000 PEQUEÑOS NEGOCIOS QUE LO RECIBEN

Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo borrador del IVA. ¿Cómo hacerlo?

Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo borrador del IVA. ¿Cómo hacerlo?
Desde este mes de febrero, más de 13.000 pymes harán sus declaraciones del IVA con el nuevo borrador que envía Hacienda. No sólo ellas. Casi cualquier pequeño negocio puede ser beneficiario del Pre-303. Ahora puede solicitarlo.
Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo borrador del IVA. ¿Cómo hacerlo?

Ya está en marcha el nuevo borrador del IVA.  Desde este mes de febrero más de 13.000 pequeños negocios podrán hacer sus declaraciones de forma más sencilla. Se trata de un proyecto piloto que viene a complementar el conocido Suministro Inmediato de Información (SII) y que pretende cumplir una función similar al ya disponible borrador de la Renta: Hacienda envía los datos personales, ingresos y gastos recabados durante el trimestre al autónomo o pyme y, éste, los confirma o modifica. 

De momento, es una prueba en la que participará un número reducido de contribuyentes (hasta la fecha, algo más de 13.000 negocios) incluidos en el SII. Sin embargo, casi cualquier autónomo o pyme puede formar parte de los beneficiarios del Pre303.

Cómo formar parte del nuevo borrador del IVA

El colectivo actual está formado por empresarios incluidos en el SII, dados de alta en el Registro de devolución mensual (‘Redeme’) y con un volumen de ventas anual inferior a 6 millones de euros, excepto aquellos que tributen por algún régimen especial de IVA (criterio de caja, agencias de viajes, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, oro de inversión o grupos); que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja; que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. 

Por tanto, según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria, "en la medida en que un negocio que no está en el SII (y que tenga menos de 6 millones de facturación anual y no se encuentre entre las excepciones arriba expuestas) decida meterse voluntariamente en el SII, sin cambiar nada, ya pasaría a ser beneficiario del borrador. Bajo este prisma, son los propios negocios quienes pueden elegir formar parte del colectivo al darse de alta en el suministro".

Con el nuevo borrador, más de 13.000 pymes ya cuentan con una declaración (modelo 303) cumplimentada por la Agencia Tributaria a partir de los registros de facturación proporcionados a través del SII, y que ofrece también determinados datos censales. Desde el momento en el que se puso en marcha el borrador, la Agencia Tributaria incluyó un banner en su página web principal con el que el contribuyente podrá informarse y tramitar su Pre-303.

Información y tramitación del Pre303

En el banner consta una breve explicación del sistema, así como dos secciones: ‘información’ y ‘tramitación’. 

       A la izquierda, señalado en rojo, el banner del Pre303 disponible en la página web de la AEAT

Por un lado, el banner cuenta con una sección en la que se pueden consultar las FAQ's (preguntas frecuentes) y se incluye información de contacto para asistencia (Asistentes Virtuales y teléfono de información). En caso de que la respuesta del Asistente Virtual no fuera suficiente, se ha creado también un Buzón exclusivo para el nuevo borrador al que se redirigirá automáticamente a los contribuyentes para resolver sus dudas.

Según aseguraron desde Hacienda, "progresivamente, se irá incorporando a esta sección más información". Ya se ha introducido, por ejemplo, un documento de notas aclaratorias cuyo objetivo es explicar qué es lo que se muestra en las diferentes secciones del Pre303. Además, también se han incorporado a la web los documentos de equivalencias, que mostrarán cuáles han sido los cálculos necesarios para ofrecer la información cumplimentada en el modelo 303. Por otro lado, a través del banner, también se da acceso al propio servicio del nuevo borrador.

Mejoras para próximas versiones del borrador

Aunque ya está en marcha, el nuevo borrador es un proyecto piloto, "un servicio dinámico que estará en constante evolución", aseguraron fuentes de la Agencia Tributaria. Esto quiere decir que habrá mejoras de cara al futuro. De momento, estas son las que han podido adelantar desde Hacienda:

  • Acceso a las facturas 

En próximas versiones se le mostrará al contribuyente el desglose por facturas de los importes mostrados en cada casilla. Así, con un solo click, el contribuyente tendrá a su disposición, "en un formato amigable y claro, la relación de facturas cuya suma da lugar a los importes mostrados en las casillas cumplimentadas automáticamente". 

  • Nuevos campos precumplimentados 

Hasta hace poco, todos los campos y casillas del modelo 303 tenían que ser cumplimentados por el contribuyente. Con la puesta en marcha del  borrador se ofrecen datos de liquidación con información proveniente del SII y datos identificativos. Sin embargo, en siguientes versiones se precumplimentarán otras casillas adicionales partiendo de información en poder de la AEAT distinta de la proveniente del SII. 

Algunas de ellas serán;

-La casilla 67, ‘Cuotas a compensar de periodos anteriores’. Son las cuotas a compensar de ejercicios previos que se aplican en el periodo objeto de liquidación. En versiones posteriores se mostrará el dato que el contribuyente haya recogido como pendiente de compensar en cada periodo anterior. Además, ya en 2021, se mostrará un mayor desglose en relación con esta casilla, pudiendo diferenciarse entre saldos pendientes y aplicados. 

-La casilla 70, ‘A deducir’ (exclusivamente en caso de autoliquidación complementaria). Actualmente, cuando se presenta una autoliquidación complementaria, esta casilla debe cumplimentarse con el importe de la casilla 71 de la autoliquidación inicial previamente presentada. En próximas versiones del Pre303 se rellenará automáticamente, no siendo necesario acudir a la autoliquidación previa. 

- IBAN. Se va a ofrecer cumplimentada la cuenta corriente con la cuenta consignada en el periodo anterior, tanto si la autoliquidación fue a devolver como si fue a ingresar. Si el resultado es a ingresar se ofrecerá marcada por defecto la opción de domiciliación. 

  •    Mejoras censales 

Antes de existir el Pre-303, todos los datos identificativos y censales del modelo 303 debían ser cumplimentados por el contribuyente. Desde este mes, el borrador ya contiene cierta información censal, "pero se avanzará en ello en los meses siguientes".  

En próximas versiones, el Pre303 permitirá que los contribuyentes, cuando accedan al formulario de la declaración, puedan visualizar su situación censal tanto en el periodo de liquidación como a la fecha de presentación. 

  •  Operaciones realizadas en el ejercicio 

Los contribuyentes SII, en relación con el modelo 303 correspondiente al último periodo del ejercicio, necesitan cumplimentar una sección adicional llamada “Operaciones realizadas en el ejercicio”. En próximas versiones, cuando se inicie el plazo de presentación de la última liquidación del ejercicio, esta sección ya estará completada. 

Próximas versiones para todos los contribuyentes

Además, desde la Agencia Tributaria aseguraron tener entre manos ciertas mejoras que afectarán a todos los contribuyentes, independientemente de si son o no beneficiarios del nuevo borrador. "Todos aquellos que estén obligados a presentar autoliquidación por IVA podrán beneficiarse de una asistencia para la confección del modelo 303." En concreto, dispondrán de las siguientes ventajas:

  • Información censal:

Se les ofrecerá la incorporación automática de todos los datos identificativos, además de otros datos censales, como el epígrafe del IAE.                             

  •  Trámites censales:

Podrán visualizar su situación censal tanto en el periodo de liquidación como a la fecha de presentación, siendo modificable la situación censal del momento de presentación.

  • Otra información:

Se precumplimentarán automáticamente otros campos, como las casillas 67, 70 y 77, la cuenta bancaria y el resto de información que se ofrece al colectivo inicial, siempre que no provenga de información del SII.

Los autónomos ya pueden solicitar el nuevo borrador del IVA. ¿Cómo hacerlo?