miércoles. 02.12.2020

ADVIERTEN QUE HARÁN NUEVA MOVILIZACIONES

Los discotecas, al borde del caos, piden la suspensión de los impuestos aplazados

Locales de ocio nocturno llevan ocho meses sin poder ejercer su actividad. Sus autónomos piden a Hacienda que la suspensión de los impuestos aplazados durante el confinamiento y advierten de nuevas movilizaciones .

Los discotecas, al borde del caos, piden la suspensión de los impuestos aplazados

El 69% de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, a la cultura y a los espectáculos está al borde de la extinción. El próximo 13 de noviembre se cumplirán ocho meses desde que suspendió la actividad de este sector y los autónomos del ocio nocturno piden un nuevo salvavidas a al Gobierno.

Desde Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) han solicitado al Ministerio de Hacienda que les perdone los impuestos aplazados durante la pandemia. En los primeros meses de la crisis sanitaria, el Gobierno puso en marcha distintas medidas para paliar el impacto del confinamiento entre los pequeños negocios. Entre ellas, una fue la posibilidad de aplazar algunas obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, como son las autoliquidaciones del primer trimestre fiscal o el pago de la cuota de los meses de mayo, junio y julio. Y que ahora, en este mes de noviembre llega el momento de hacer frente.

Afrontar al pago de los impuestos u cuotas aplazadas que se solicitaron durante el primer Estado de Alarma es un problema para miles de pequeños negocios. Ya que, aunque en un principio ambas medidas fueron eficaces para dotar de liquidez en los momentos más críticos, sus beneficiarios se han encontrado ahora todavía están lejos de recuperarse. 

Estos es precisamente, lo que le ocurre al sector del ocio nocturno o de los espectáculos. Según advierten desde su patronal, España de Noche, los negocios asociados al ocio no pueden hacer frente a esos pagos aplazados en estos momentos, porque es un sector que apenas ha podido recuperar su actividad.  Aseguran, que han sufrido una caída de facturación superior al 84% y que se contabilizan en más de 12.600 millones de euros las pérdidas. “El próximo mes de noviembre las empresas más vulnerables, que tuvieron que aplazar el pago del IVA del primer trimestre, sufriendo intereses de demora, o los autónomos que se acogieron a la moratoria de seis meses de sus cuotas, ahora tienen que hacer frente al pago aplazado de su cuota de autónomo de mayo. España de Noche reclama al Ministerio de Hacienda la suspensión de todos estos pagos” exponen en un comunicado.

También la suspensión de futuras obligaciones

Desde la Federación señalan que es crucial que el Gobierno, concretamente el Ministerio de Hacienda, tenga en cuenta su petición, sobre todo cuando el 87% de los establecimientos permanece cerrado y, el resto, obtiene menos de un 9% de los ingresos habituales. Además “nos enfrentamos a un toque de queda ” advierten.

En concreto, piden al Ejecutivo la suspensión de la cuota de autónomos, de las liquidaciones de IRPF y de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. “Resulta inconcebible que llevemos desde el mes de abril, haciendo frente al pago de las cotizaciones sociales y de los sucesivos trimestres del IVA en un momento en la mayoría está con las persianas bajas” señalan desde la patronal.

Se van a volver a movilizar 

Las dificultades por las que atraviesa el sector se unen a una sensación de falta de apoyo por parte del Estado y la criminalización que sufre el sector, aseguran. Ello hace que España de Noche, contando con la colaboración de los diferentes colectivos empresariales, profesionales y sectoriales de todo el país, vuelvan a plantear nuevas movilizaciones. 

Su objetivo es realizar diferentes acciones de protesta que visibilicen la difícil situación que atraviesa un sector "que se ha visto estigmatizado y criminalizado a lo largo de toda la crisis sanitaria y que, sin embargo, los datos científicos han demostrado todas las falacias y mentiras que sobre él se han descargado”.

Por esta razón, vuelven a poner en marcha un "calendario de protestas" que se sucederán a lo largo de toda España para llamar la atención del Gobierno. Explican que necesitan un "verdadero plan de choque, que evite el colapso del sector, la suspensión del pago de impuestos y de todo tipo de cotizaciones y gastos sociales, debería ir acompañada de una batería de ayudas económicas dirigidas al sector del ocio y los espectáculos".

Y ponen de ejemplo la decisión tomada por el Gobierno en Alemania y a través de la cual se va a garantizar un 75% del pago de la facturación de las empresas hoteleras que tienen que cerrar durante el  es de noviembre.

Los discotecas, al borde del caos, piden la suspensión de los impuestos aplazados