El Blog de Bankia explica los pasos a seguir

¿Es posible cambiar la declaración de la Renta 2019 si ya está presentada?

El plazo para hacer la declaración de la Renta 2019 terminó el pasado 30 de junio. Sin embargo, una vez presentada, algunos contribuyentes quieren subsanar errores que cambian el resultado de la liquidación. Bankia explica los pasos a seguir en estos casos.
Tramos autonómicos del IRPF
¿Es posible cambiar la declaración de la Renta 2019 si ya está presentada?

El pasado 30 de junio concluyó la campaña de la Renta 2019. Según datos de la Agencia Tributaria (AEAT), este año, se presentaron un 1,9% más de declaraciones que en el año anterior: nada menos que 20.991.000 contribuyentes rindieron cuentas con Hacienda en el plazo que debían. 

Sin embargo, a poco más de una semana desde que acabó el tiempo para declarar la Renta del ejercicio 2019, algunos contribuyentes se encuentran con errores que cambian el resultado de la liquidación del impuesto.

Esto también afecta a muchos autónomos que, a pesar de tener un gestor, pudieron confundirse a la hora de reunir todas las facturas de su actividad. Pago de alquileres, nóminas, cualquier ingreso o gasto efectuado, entre otras muchos documentos.  

Hay que tener cuidado porque, aunque se trate de un descuido, todos los contribuyentes están obligados a declarar sus cuentas en tiempo y forma. Y un error podría terminar en sanción si Hacienda lo detectase antes de que el autónomo modifique y resuelva la situación.  

Por tanto, si un trabajador por cuenta propia se encuentra con un fallo que cambia el resultado de su declaración de la Renta, ya sea a favor del Fisco o del propio contribuyente, debe resolverlo cuanto antes. Desde el Blog de Bankia explicaron los pasos que hay que seguir para modificar la declaración en cualquiera de los dos supuestos.

¿Se puede modificar la declaración de la Renta 2019?

No hay problema en realizar modificaciones en la declaración, siempre y cuando se hubiera presentado en el momento apropiado, es decir, antes del 30 de junio de 2020. Si se hizo en este plazo, pero se cometió algún error, desde el Blog de Bankia explican que "bastará con acceder al portal "Renta 2019”, y dentro del apartado "Más trámites", encontrarás la opción de 'Modificación de declaración'. Esta pestaña te permitirá modificar la declaración y acceder directamente a la declaración presentada". 

Después, como explica Pedro Angel Rodríguez Mateo, Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia, "al acceder a la declaración ya presentada, saltará un mensaje en el que se nos preguntará si queremos hacer una rectificación o una declaración complementaria. Aunque ambas opciones son parecidas, será necesario escoger una u otra en función del resultado de la declaración"

Dos opciones en función del resultado

  • Si sale a favor de Hacienda: Declaración complementaria

Las declaraciones complementarias se presentan cuando, al corregir el error, o al añadir el dato omitido, obtenemos un resultado a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria, sale a ingresar más o a devolver menos.

Por tanto, si estás en ese caso, deberás indicar que vas a realizar una complementaria y marcar en el programa renta web la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar el motivo por el que vas a presentar una declaración complementaria.

Además, en estos casos hay que rellenar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0680 aparece el resultado de la declaración complementaria.

  • Si sale a favor del contribuyente: Declaración rectificativa

Si por el contrario, al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a nuestro favor, es decir, que nos suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución, "lo que se debe hacer es indicar que se va a realizar una declaración rectificativa", apuntan desde Bankia.

En este caso, hay que marcar la casilla 127 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

Además, en este caso, también hay que cumplimentar el apartado 0 (Regularización) del modelo, en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 aparecerá el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Cabe recordar  que, en este caso, la devolución por parte de la Agencia Tributaria se realizará en los siguientes seis meses a la fecha de presentación de la nueva declaración previa notificación al interesado de la propuesta de resolución. Por tanto, en estos casos la devolución no suele ser tan rápida, ya que Hacienda necesitará comprobar los datos de la declaración original y de la rectificación y, en caso de necesitarla, también podrá realizar un requerimiento al respecto.