sábado. 04.04.2020

'NÚMERO DE REFERENCIA COMPLETO'

Este es el sistema que establece Hacienda para pagar un impuesto a última hora

Este es el sistema que establece Hacienda para pagar un impuesto a última hora

El Número de Referencia Completo es un código que permite al autónomo pagar sus obligaciones de forma inmediata, cuando se ha pasado el plazo de domiciliación. Así es el método oficial para cumplir con Hacienda a última hora.

Este es el sistema que establece Hacienda para pagar un impuesto a última hora

Cinco días pueden ser mucho tiempo. Más aún cuando, a final de mes, hay que presentar las autoliquidaciones trimestrales u otro tipo de declaraciones y es necesario recopilar todas y cada una de las facturas realizadas. Tiempo extra, es básicamente lo que consigue el autónomo al pagar a Hacienda con el llamado Número de Referencia Completo (NRC).

El NRC es un código de 22 números que son generados por una entidad bancaria y que permite el pago inmediato de una obligación tributaria. Según explicó Alberto Ara, abogado laboralista, “estos códigos funcionan como un cheque o una tarjeta de débito. En definitiva, lo que hace es enlazar a la Agencia Tributaria con una cuenta bancaria, para que tenga acceso al dinero y lo pueda cobrar”.

Se trata de una forma de cumplir con el pago de las autoliquidaciones de IVA u otro tipo de declaraciones de impuestos a última hora, cuando está en juego una sanción. A diferencia de la domiciliación, este método permite realizar de forma directa e inmediata el pago del importe correspondiente a la Agencia Tributaria.

Los que utilizan el  NRC lo hacen porque se les ha pasado el plazo de domiciliación que siempre termina cinco días de tener que declarar el impuesto que sea o porque necesitan de un tiempo extra para recopilar toda sus facturas

Es decir, "los autónomos tienen dos formas de cumplir con Hacienda: mediante la domiciliación bancaria, o a través del NRC. La diferencia entre ambos mecanismos es que, con el primero, hay que hacerlo con un mínimo de cinco días antes del vencimiento de la obligación tributaria, y con el NRC se puede hacer en el último momento” comentó Ara. Por lo tanto, esta segunda opción le da cinco días extra al autónomo para pagar sus impuestos.

Según Ara, es más frecuente que los trabajadores por cuenta propia utilicen el NRC para las declaraciones de IRPF que para las de IVA. “Porque estas últimas se pueden aplazar el pago hasta tres meses, mientras que las de la Renta no".

Asimismo, también reconoció que su uso es habitual por la tardanza de algunos autónomos a la hora de entregar la documentación.  “Muchos lo hacen casi a final de plazo. En estos casos, no les queda otra que recurrir al NRC”.

¿Cómo conseguir el NRC?

El Número de Referencia Completo es el código de la orden de pago de la obligación tributaria. Para obtenerlo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Según Billin, un programa de facturación online, uno de los principales, es que el banco con el que se opere sea una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria. (En la página web de la Tesorería hay un listado con todas las entidades bancarias, aunque actualmente la mayoría lo son). Además hay que:

  • Conocer el importe exacto de la cuota que se va a cobrar. (siempre debe ser positivo. El NRC no se puede utilizar para operaciones en las que la declaración salga a devolver).
  • NIF del contribuyente.
  • Las cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal identificativa, siempre y cuando el autónomo sea persona física. (Éstas se pueden obtener a través de la web de la Agencia).
  • Modelo y tipo de la declaración (como el modelo 347 de operaciones con terceros, el 100 de Declaración de la Renta o el 200 del Impuesto de Sociedades) y autoliquidaciones (como el modelo 303 de IVA, el 115 de retenciones o el 130 de pagos a cuenta del IRPF).
  • Ejercicio fiscal y periodo. Para el ejercicio, generalmente, sólo se exigen las dos últimas cifras. Para el periodo, podrá ser trimestral (pondremos en ese caso 1T, 2T, 3T o 4T), mensual (debes indicar el mes por 01, 02, 03…) o anual (indicando 0A).

También se puede obtener a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En el apartado ‘Pago de impuestos’, habrá que escoger la opción 'Pago con Tarjeta' y continuar adelante con el procedimiento. Es importante señalar que para utilizar esta opción es necesario que el contribuyente disponga de un certificado electrónico o tenga una cuenta [email protected] 

Este es el sistema que establece Hacienda para pagar un impuesto a última hora