Firma oficial con 10 entidades financieras

Ya están en marcha las Líneas ICO 2018 para financiar sobre todo a las pymes

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 10 entidades financieras españolas han firmado este martes la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para empresas para 2018. Más del 90% de los préstamos de estas líneas irán a parar a empresas con menos de 50 trabajadores.

foto firma ico
Ya están en marcha las Líneas ICO 2018 para financiar sobre todo a las pymes

Las entidades que colaboran con el ICO, un total de 10 son las siguientes:  Banco Popular (Grupo Santander), Caixabank, Banco Santander, Bankinter, Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Abanca, Ibercaja y Microbank.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha informado de que en 2017 se concedieron 4.594 millones de euros en un total de 79.000 operaciones. El 67% de los préstamos fueron otorgados a microempresas, las que cuentan con menos de 10 trabajadores. Si se añaden las empresas que no llegan a los 50 empleados, el porcentaje de préstamos a las pymes subió hasta el 93%. Y otro dato: el 53% de los préstamos fueron microcréditos, los que no superan los 25.000 euros. El año precedente, 2016, los números fueron muy similares. Zalba ha añadido que estos préstamos a empresas supusieron en ese año el mantenimiento o creación de unos 300.000 empleos.

Este año, las líneas para pymes ICO cumplen 25 años y desde 1993 se han prestado un total de 178.000 millones de euros en más de tres millones de operaciones. Para la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, que ha presidido el acto de la firma, estos datos demuestran el “papel enormemente relevante que juega, y que ha jugado especialmente en los años de la crisis, el ICO” para financiar a las pymes, que no tienen por lo general fácil acceso a la financiación. También ha destacado que estas líneas ponen de manifiesto que la colaboración pública-privada funciona, ya que el ICO ejerce de mediador entre las actividades productivas y la banca comercial.

Líneas 2018

Las líneas ICO 2018 se dividen, como las de 2017, en Líneas ICO Empresas y Emprendedores y Líneas ICO Internacionalización. El Instituto destaca que “tienen como objetivo cubrir las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cualquiera de sus estadios de desarrollo”.

Sin embargo, este ejercicio ofrece dos novedades más: la Línea ICO-IDAE, destinada a cubrir la financiación de la mejora de eficiencia energética en las empresas y la Línea Canal Internacional, para aquellas empresas que trabajen en el extranjero y por la que se facilita que éstas obtengan créditos en la moneda local del país del que se trate, bien de la banca de ese lugar o de entidades internacionales que tengan sede allí.

Irene Garrido ha concluido que en 2018 se dará continuidad al modelo de financiación empresarial que lleva a cabo el ICO y a su vocación de ayudar económicamente al emprendimiento, teniendo en cuenta además que la economía española, no exenta de vulnerabilidades pero en claro crecimiento, se está asentando.